Cinco sectores donde encontrar realidad aumentada

¿Dónde está la Realidad Aumentada?

Antes de saber dónde la podemos encontrar es necesario saber qué es. La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que facilita la visualización de elementos virtuales que se pueden integrar en un entorno físico. Así se crea una nueva realidad sin sustituir la ya existente. Se trata de complementar una realidad creando otra para facilitar la comprensión de determinados elementos o el funcionamiento de máquinas complejas.

realidad aumentada

Estarteco 3D juego de realidad aumentada 3D

En los últimos años se ha producido un importante incremento de la utilización de esta tecnología ya que sus múltiples utilidades favorece aplicaciones en muchos sectores. Nos vamos a centrar en aquellos en los que es más fácil encontrar la RA. Antes de desglosar en qué entornos la podemos incluir, es necesario destacar que la creatividad de los desarrolladores es la clave para incrementar las utilidades de esta tecnología en muchas más áreas.

Cinco sectores… pero hay más

1.- Industria. La utilización de esta tecnología en el sector industrial está creciendo.  Su aplicación se centra, entre otros aspectos, en poder prepararse ante la avería de una máquina y  así conocer qué parte se ha estropeado y cómo proceder a la reparación. Este uso de la RA supone un ahorro importante de costes ya que favorece una actuación rápida ante la avería en cuestión. También se puede usar la RA para realizar la visualización de una planta o de un producto antes de llevarlo a ejecución. Esto favorece que se pueda perfeccionar aquello a construir antes de convertirlo en algo físico. El uso de la Realidad Aumentada en la industria favorece la aplicación de una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 que ayuda a incrementar la competitividad y productividad de una empresa.

2.- Educación. Cada vez es más habitual la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. Hemos pasado de la utilización de las pizarras tradicionales al uso de las pantallas digitales, ambas conviven en perfecta armonía con los libros de texto y tablets. Esto está permitiendo el uso de vídeos y animaciones como material para el aprendizaje en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

3.- Sanidad. La aplicación de la Realidad Aumentada facilita la práctica de los profesionales de determinadas especialidades como cirugía. Esta tecnología permite que pueda tener una información complementaria sobre una determinada intervención en el quirófano antes de llegar a realizarla. Esta tecnología posibilita que el cirujano pueda realizar una previsión, más aproximada, sobre cómo hacer la intervención y los problemas que se puede encontrar.

Realidad aumentada: las nuevas ventanas de realidad

4.- Turismo. La Realidad Aumentada se está incorporando a este sector como un método complementario a la hora de realizar visitas a determinados espacios o monumentos. Esta aplicación favorece que el turista tenga una experiencia visual y sensorial diferentes y pueda hacer una interpretación más completa de aquello que está visitando. La RA también se utiliza como herramienta para la reconstrucción de monumentos y conseguir recrearlos como fueron concebidos en su origen.

5.- Información. En las últimas semanas hemos visto cómo el sector de los medios de comunicación se ha sumado a la utilización de esta tecnología. El grupo Atresmedia ha comenzado a incluir la RA para complementar el tratamiento de ciertas noticias. Esta tendencia incipiente en España se usa más en el sector audiovisual de Estados Unidos donde se está introduciendo con naturalidad para aportar más datos a informaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos.

ITCL apuesta por la RA

Hay más sectores en los que se está normalizando el uso de la Realidad Aumentada como el entretenimiento y las aplicaciones de posicionamiento GPS. El ITCL Centro Tecnológico apuesta, desde hace varios años, por explorar las distintas posibilidades que ofrece la RA y qué opciones tienen las empresas e instituciones para poder aplicarla en su día a día.

El Área de I+D de Simulación y Realidad Virtual de ITCL es la encargada de aplicar la Realidad Aumentada a las necesidades que planteen las empresas. A lo largo de estos años de investigación y trabajo han desarrollado proyectos como NACODEAL, un programa europeo a través del cual se ha pretendido aportar nuevas soluciones a las pérdidas de memoria de las personas mayores.

ITCL también ha realizado proyectos de RA para su aplicación en la industria en tareas de mantenimiento de maquinaria. En la actualidad, este centro tecnológico a través de esta área de I+D continúa explorando todas las ventajas de esta tecnología para su implementación en nuevos proyectos.

Artículos relacionados

realidad aumentada

Realidad Aumentada: las nuevas ventanas de realidad

ITCL Centro Tecnológico

Qué aporta la realidad aumentada a la industria 4.0