Política Objetivos de Desarrollo Sostenible - ITCL ITCL

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ITCL Centro Tecnológico frente al Desarrollo Sostenible

ITCL Centro Tecnológico, es un referente en desarrollo tecnológico e innovación aplicada, y desarrolla más de 130 proyectos al año dirigidos a empresas, en los cuáles tiene muy presente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos representan una apuesta de futuro, y un cambio cultural y de filosofía de trabajo en toda la actividad del centro, con el fin de lograr que conforme a la Agenda 2030, dichos compromisos pasen a la acción.

Cada vez son más las organizaciones que, como nosotros, apuestan por la sostenibilidad, la innovación y la colaboración, como pilares fundamentales de su política corporativa, lo cual representa un reto global y apasionante.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde ITCL Centro Tecnológico contribuimos al cumplimiento global de los objetivos de desarrollo sostenible, habiendo asumido este compromiso desde el 2020, si bien ponemos nuestro foco en aquellos objetivos que están alineados con nuestras actividades de I+D e Innovación.

Por lo tanto, ITCL dirige su esfuerzo principalmente en el impulso de la tecnología, la transferencia del conocimiento y la innovación, como herramientas clave de competitividad en el tejido empresarial y cohesión social, promoviendo un crecimiento económico sostenible, en cumplimiento de los Objetivos 8 y 9.

Además, el centro también genera actividades de formación técnica, tanto para los equipos humanos de las empresas, como para el nuevo talento que se incorpora a los mercados de trabajo, conforme al Objetivo 4, tratando de vincular esa capacitación de talento al territorio, con un especial apoyo a las pymes y a los emprendedores.

Nuestra política de alianzas ha crecido en los últimos años, desde la convicción de que únicamente una filosofía de colaboración proporciona resultados acordes con la consecución del bien común. De esta forma, mantenemos acuerdos de colaboración estable con otros centros de innovación y tecnología, instituciones sin ánimo de lucro, tanto tecnológicas como de carácter social, administración pública, y universidades, en nuestro compromiso con el Objetivo 17.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y cambio climático, nuestro compromiso es sólido con aquellas iniciativas que fomenten el ahorro energético y el uso de las energías renovables, llevando adelante proyectos de I+D muy vinculados a la eficiencia energética, conforme al Objetivo 7, y al transporte inteligente y sostenible, conforme al Objetivo 11.

Respecto al Objetivo 3, desde el centro apoyamos iniciativas y nos vinculamos a proyectos para la mejora de la calidad de vida de enfermos crónicos, mayores y discapacitados, mediante el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales que puedan aportar mejoras en este ámbito.

NUESTRO COMPROMISO

En el ITCL nos comprometemos a:

  • Alinear nuestra estrategia y valores corporativos con los retos y objetivos de la Agenda 2030, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Adaptar los objetivos al contexto en el que operamos, y minimizar los impactos negativos que puedan surgir de nuestra actividad.
  • Establecer alianzas con otras instituciones con el fin de sensibilizar acerca de la importancia de los ODS, así como para establecer una acción efectiva en su impulso.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

Salud y Bienestar

ITCL Centro Tecnológico busca aportar su conocimiento para promover la salud y el bienestar a través de la innovación. Desde ITCL nos comprometemos a mantener nuestra  línea de investigación en proyectos para la mejora de la calidad de vida de los enfermos crónicos, mayores y discapacitados, mediante el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales que puedan aportar mejoras para estos colectivos.

Además, estamos directamente implicados en la reducción del número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, aportando soluciones de simuladores de conducción para actividades formativas, y trabajando en sistemas que minimicen los riesgos del tráfico a través del análisis del comportamiento de los conductores y la conectividad de las infraestructuras.

Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID19, hemos articulado un nuevo compromiso de aportación de nuestro conocimiento para idear e implementar sistemas de monitoreo y gestión de datos básicos de salud de las personas, vinculados a los parámetros epidemiológicos.

ODS 4 : EDUCACIÓN DE CALIDAD

En el ámbito interno

  • Ofrecemos oportunidades de formación continua a nuestros equipos humanos para dotarlos de mayores competencias y conocimientos
  • Acogemos becarios en prácticas de distintas Universidades y Centros de Formación Profesional, con el objetivo de favorecer la integración laboral de los jóvenes, así como para afianzar nuestra alianza con centros de educación.

En el ámbito externo

  • Organizamos formación técnica y en habilidades, que permiten que el talento externo pueda ser impulsado y valorado en entornos industriales, para la lograr mejoras en digitalización ,innovación y sostenibilidad. Actuamos como facilitador de aprendizaje de terceros, a través de la tecnología desarrollada y potenciando herramientas de simulación interactivas para la formación online.
ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

 

En el ámbito interno

  • En las instalaciones del centro llevamos a cabo medidas de ahorro y consumo energético responsable.
  • Participamos en ferias y congresos de eficiencia energética y organizamos actividades de difusión de soluciones desarrolladas por nuestros investigadores para la eficiencia energética

En el ámbito externo

  • Desarrollamos proyectos de eficiencia energética destinados para la industria con el objetivo de ahorrar costes y reducir sus consumos A
ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El desarrollo de la actividad ITCL Centro Tecnológico, contribuye al crecimiento económico del país y al progreso económico, social y medioambiental.

Impulsamos la economía local, apoyando a las pequeñas y medianas empresas y desarollamos proyectos con ellas.

Generamos empleo directo, fomentando la captación del talento local. Además generamos empleo de calidad, con unas buenas condiciones laborales, entre ellas:

  • Conciliación laboral y personal a través de una jornada de trabajo flexible adaptada a las necesidades personales y familiares de los trabajadores.
  • Política de selección, contratación y retribución basada en criterios objetivos e igualitarios.
  • Creación de oportunidades de trabajo para el colectivo más desfavorecido (jóvenes y personas con discapacidad).
ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

ITCL, como centro de conocimiento, contribuye especialmente a la acción de este objetivo. Focaliza su actividad en I+D+i y en asistencia tecnológica en todos los sectores de actividad empresarial, acercando la incorporacion de tecnologías vinculadas a la digitalización y la industria 4.0.

Ayudamos a start-ups, pymes e instituciones locales en sus procesos de innovación, con el fin de promover organizaciones que apuesten por el desarollo tecnológico y social.

Actuamos de facilitador para las empresas en los procesos de obtención de financiación para sus proyectos, a través de la Red PI+D+i (Red de puntos de información sobre I+D, de carácter nacional de CDTI).

Nos implicamos en la generación de infraestructuras y redes que fomenten la innovación en nuestro ecosistema, como el Digital Innovation Hub Industry 4.0., o los clusters tecnológicos en los que participamos como AMETIC, VITARTIS, BIOTECYL, SIVI, y AEICE

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

En ITCL apostamos por la movilidad sostenible, disponiendo de sistemas de carga de vehículos eléctricos, a disposición de los empleados, fomentando la movilidad sostenible, pero además, participamos en foros sobre la materia, y desarrollamos tecnología específicamente dirigida a potenciar nuevas formas de transporte y optimizar la movilidad urbana, centrados en:

 

  • Sistemas de flotas compartidas de vehículos eléctricos para empresas (Carsharing).
  • Desarrollo de infraestructura para cargas inteligentes de vehículos eléctricos
  • Sistemas de uso compartido de bicicletas y e-bikes.
  • Proyectos de desarrollo para generación y uso de hidrógeno renovable.
ODS 17: ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Los objetivos de desarrollo sostenible identificados por el centro se encuentran alineados con la responsablidad social del centro, integrandose así en la cultura y en los valores corporativos de la misma.

ITCL ha desarrollado una política de alianzas estable con agentes del sistema, con el fin de aprovechar las sinergias para la generación de un entorno de innovación y sostenibilidad, y contínuamente busca nuevos aliados que puedan lograr los objetivos comunes.

ITCL Centro Tecnológico forma parte de la SDSN, en calidad de miembro.

Colaboramos con universidades públicas y privadas como la Universidad de Burgos, la Universidad Isabel I, la Unversidad Carlos III, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada.

Además tambien colaboramos con grupos empresariales, asociaciones de empresas, y otras instituciones, con el fin de fomentar el desarrollo común y la transferencia de conocimiento, tanto a nivel local, como regional y europeo.