Unidad de Movilidad sostenible de ITCL para optimizar el transporte

Movilidad Sostenible

Movilidad Sostenible

movilidad sostenible

En la unidad de Movilidad Sostenible de ITCL se desarrollan herramientas para potenciar nuevas formas de transporte, organización de la movilidad en los entornos urbanos, empresariales, etc.

Nuestros proyectos tratan de ofrecer un conjunto de aplicaciones tecnológicas para mejorar y optimizar la movilidad urbana haciéndola la más eficiente y sostenible.

Objetivos de la unidad

Algunos de los objetivos que se quieren conseguir son:

  • Ofrecer medios y métodos de movilidad urbana alternativos a los habituales.
  • Potenciar la interoperabilidad e integración entre los diferentes medios de transportes urbanos.
  • Integrar sistemas de recarga inteligente para vehículos eléctricos.
  • Implantar y gestionar oficinas de movilidad para la atención al ciudadano.
  • Proporcionar diferentes herramientas para puesta en marcha y gestión de iniciativas relacionadas con carsharing, carpooling, etc.

SERVICIOS DE BICICLETA PÚBLICA (SBP)

Bicicard Servicios de Bicicleta PúblicaLos sistemas de bicicleta pública son servicios de préstamo de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la Administración pública.

Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o al turismo, porque están pensados para prestar un servicio de movilidad práctico y rápido para el uso cotidiano. De modo que se pueden considerar como un transporte público individual.

Los sistemas de bicicletas públicas pueden dividirse en dos tipos actualmente, los sistemas manuales o de atención personal y los automáticos.

ITCL ha diseñado y desarrollado un producto propio Bicicard, con más de 10 años de experiencia en el sector y el 64% de las implantaciones en España y Portugal. Se caracteriza por ser automático, escalable y flexible en cuanto a operación, localización y aplicación de tarifas.

Estos sistemas ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte. Permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.

La bicicleta se puede dejar en cualquiera de los otros puntos. Así la bicicleta se convierte en un medio de transporte público más, que se puede utilizar para ir desde una parada a cualquier otra de la ciudad, sin necesidad de volver al punto original.

Webs de interés:

  • BICIBUR, sistema de préstamo de bicicletas
  • BICIOURENSE, Sistema de préstamo de bicicletas
  • En bici por Avilés
  • BICINRIVAS, Servicio municipal de alquiler de bicicletas
  • BiBa, Bicicleta pública de Badajoz
  • Denibici, sistema público de alquiler de bicicletas de Denia
  • Bicisanvi,  préstamo gratuito de bicicletas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

PLANES DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Los hábitos actuales de movilidad en la ciudad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano bien concebido, que sea menos dependiente de los combustibles fósiles. Para lograrlo se tienen que habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias, todo lo cual hace necesaria la concienciación e implicación de toda la sociedad y la colaboración entre las diferentes administraciones para alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio en la tendencia, hacia la sostenibilidad, en la movilidad urbana.

Las pautas actuales de movilidad urbana y sus consecuencias ponen de relieve la necesidad de actuar inmediatamente para paliar sus efectos negativos y tratar de alcanzar un nivel de ciudad sostenible. La implantación de planes de movilidad sostenible es una herramienta para conseguir este objetivo. Igualmente, los planes de movilidad al trabajo son un instrumento para que  las empresas y trabajadores reduzcan los impactos que generan los desplazamientos a los centros de trabajo.

Los planes de movilidad pretenden integrar todos los beneficios asociados al transporte sostenible. 

 

Valoración estadística de los viajes y desplazamientos

Análisis del tráfico en el entorno de estudio. Propuestas de mejora.

Nuevas propuestas para una movilidad más eficiente

Interrelaciones de las propuestas de mejora de la movilidad en el entorno de estudio.

Evaluación de la viabilidad técnica y económica, ahorro ambiental e impacto socioeconómico

Análisis de la movilidad a nivel urbano, zonas empresariales y en empresas

Evaluación de la influencia de los desplazamientos en función de los centros de atracción existente

Análisis del entorno. Situación actual y propuestas de mejora

Evaluación de la influencia de los desplazamientos en función de los centros de atracción existentes

Reuniones de participación con agentes implicados

SMART CITY

Tecnologías al servicio de la ciudad inteligente

A nivel mundial, las ciudades juegan un importante rol en el desarrollo social y económico. Hoy en día el 50% de la población global vive en las ciudades, y se estima, para el año 2050 que la población urbana se doblará, pasando de 3,3 billones a 6,4 billones. Las principales 100 aglomeraciones urbanas cuentan con el 25% del crecimiento global. La rápida urbanización crea un enorme estrés en el desarrollo de los países, originando “megacities” (más 10 millones de personas) sobre el desarrollo mundial. El desarrollo de los países también se reinvierte en ciudades que sienten la tensión en términos de congestión, contaminación y uso del suelo. Aunque sólo se ocupe el 2% del uso del suelo mundial, supone el 75% de los gases de efecto invernadero; por lo tanto las ciudades deben estar al frente de los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono e incrementar el uso de energías renovables.

Esta alta densidad de cambios, usos y oportunidades permite a las ciudades ser la plataforma ideal para las nuevas aplicaciones digitales y servicios.

Las TIC´s y en particular, las nuevas tecnologías y servicios a través de internet serán esenciales para las ciudades con respecto a los cambios de desarrollo sostenible socioeconómico y ambiental en un mundo des-carbonizado. Las TIC´s pueden ayudar a gestionar el crecimiento de la demanda para una mejora de la calidad de vida dentro de los entornos urbanos.

Con Smart City se pretende incrementar la prevalencia con la visión política y comercial para el futuro urbano, respondiendo a las presiones y los cambios presentados por el crecimiento de la población, los cambios sostenibles y los avances en la tecnología digital.

La iniciativa de “Smart City” se centra en la problemática de sostenibilidad de las ciudades actuales y, más específicamente, de los sistemas energéticos (European Commission, 2010). En este caso, una Smart City se define como una ciudad que mejora la calidad de vida y la economía local, avanzando hacia un futuro bajo en emisiones de CO2. Las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables locales, junto a la reducción en el consumo de energía fósil y de emisiones de CO2, constituyen herramientas que ayudan a alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en una ciudad.

Smart City, medidas innovadoras

Smart City conlleva medidas innovadoras respecto a la gestión de la energía (incluyendo las redes de transporte, los edificios y el transporte), la reducción en gran medida del uso de combustibles fósiles y la disminución de emisiones de CO2; todo ello enfocado al cumplimiento de los objetivos marcados para 2020 dentro de la iniciativa de Smart Cities.

En este sentido, ITCL realiza proyectos con las Administraciones públicas y empresas del sector para el desarrollo e innovación de procesos y tecnologías que favorezcan la implantación de la Smart City en los campos de la energía, el transporte, las TIC´s con soluciones llave en mano dirigidas tanto a ciudadanos como empresas y Administraciones.

Desarrollos de ITCL en movilidad sostenible

BICICARD: PRÉSTAMO AUTOMÁTICO DE BICICLETAS

Bicicard® es un sistema automático de bicicletas públicas desarrollado por ITCL.
Ofrece un servicio en el que las bicicletas están disponibles para su uso compartido dentro de las ciudades con los siguientes objetivos:

  • Implantar un sistema de préstamo de bicicletas público, asequible, práctico y fácil de utilizar.
  • Fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte habitual, limpio y saludable.
  • Complementar la red de transporte público en las ciudades.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

  • Puntos de préstamo (suministro y devolución de bicicletas):

– Bancada aparca-bicis con número variable de puestos para bicicletas.
– Columna interactiva con lector de tarjetas (Punto de información multimedia (PIM) / Terminal de acceso Usuario (TAU).

  • Bicicletas.
  • Software/Centro de control on-line

SISTEMA ESCALABLE Y CONFIGURABLE

  • Aparcamientos con capacidad variable.
  • Ampliable tanto en el nº de puntos de préstamo, como en nº de bicicletas.
  • Adaptable a diferentes tipos de vehículos (bicicleta adaptada, bicicleta eléctrica, scooter eléctrica…)
  • Columna interactiva con diversas funcionalidades (multidioma, publicidad, alquiler, integración en la red de transporte público, pago por tarjeta…).
  • Homologado con el uso de diferentes tipos de tarjeta para el usuario (tarjeta ciudadana, pre-pago, de transporte, de crédito…).

VENTAJAS

  • Sistema versátil, funcional y plenamente integrado en el entorno urbano.
  • Facilidad de uso.
  • Software de gestión web con acceso restringido: Centro de control On-Line.
  • Información de la disponibilidad de bicicletas y gestión en tiempo real.
  • Trazabilidad de todos los datos relativos a usuarios, bicicletas, préstamos, sanciones, etc.
  • Cumplimiento de normas y marcado CE. Compatibilidad electromagnética.

CARPOOLING TRANSPORTE PRIVADO COLECTIVO

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA EL TRANSPORTE PRIVADO COLECTIVO

Tecnología para fomentar el uso sostenible del vehículo particular.

Car_Pooling TEC es un dispositivo electrónico para gestión y control de la ocupación de pasajeros en vehículos.

Esta tecnología tiene los siguientes propósitos:

  • Promover el uso compartido de vehículos a través de nuevas tecnologías.
  • Facilitar el registro de los viajes compartidos gracias al registro electrónico de los mismos vía GPRS.
  • Facilitar el análisis de los viajes gracias al registro GPS de las rutas realizadas.
  • Permitir a los gestores disponer de una tecnología que controle y gestione el uso compartido de vehículos para promover tarifas, control de accesos, etc….

El control de la ocupación de pasajeros en vehículos particulares con la tecnología CAR_POOLING TEC tiene las siguientes aplicaciones:

  • Ciudades/Ayuntamientos: Control de acceso a zonas de la ciudad restringidas a vehículos con un pasajero, aplicación de incentivos…
  • Interiores: parking públicos, parking restringidos a personas, aeropuertos, etc.
  • Campus universitarios, institutos y colegios…
  • Empresas, áreas industriales, etc., que generan importantes desplazamientos de trabajadores (polígonos industriales, almacenes, edificios de oficinas…) en el control de accesos, ocupación de aparcamientos, etc…
  • Peajes, Carriles de alta ocupación.
  • Taxis y servicios públicos de viajeros.

CARACTERÍSTICAS

  • Control de usuarios: el sistema Car_Pooling TEC basa su funcionamiento en la comunicación a través de GPRS de los eventos ocurridos en el vehículo (ruta, subida y bajada de pasajeros), y el posterior análisis de la información a través de una aplicación realizada en tecnología web.
  • Tecnología en el vehículo: cada vehículo incorpora el dispositivo Car_Pooling TEC con las siguientes funciones:
    • Localización GPS.
    • Identificación de usuarios vía tarjeta RFID.
    • Transmisión de la información vía GPRS.
    • Sistema automático de descarga de datos vía GPRS.
  • Software y Aplicación Web: El suministro software se basa en una aplicación Web que es la base operativa del centro de control.

Actualmente existen dos versiones que permiten el control de los usuarios y rutas realizadas por el vehículo, mediante el uso de tarjetas RFID y con conexión inalámbrica en la versión actualizada.

E-BICICARD: PRÉSTAMO Y RECARGA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

E-bicicard Préstamos de bicicletase-Bicicard® es un sistema automático para el préstamo de bicicletas eléctricas desarrollado por ITCL.

Ofrece un servicio en el que las bicicletas están disponibles para su uso público con el objetivo de fomentar su uso como medio de transporte habitual, limpio y saludable.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

  • Puntos de préstamo (suministro y devolución de bicicletas):
    • Bancada aparca-bicis con número variable de puestos para bicicletas.
    • Columna interactiva con lector de tarjetas RFID (punto de información multimedia / PIM).
  • Bicicletas eléctricas –ayuda al pedaleo.
  • Software/Centro de control on-line.

Es un sistema de recarga inteligente

  • Detección automática de la necesidad de recargar las bicicletas estacionadas.
  • Gestión del control del nivel de carga de la batería:
  • Definición de un nivel mínimo para habilitar el préstamo.
  • Corte del suministro una vez alcanzado el nivel máximo.
  • Control del consumo eléctrico realizado en cada carga y su coste económico.

SOLUCIÓN TÉCNICA

Sistema de carga para bicicletas eléctricas para el préstamo automático de bicicletas:

  • Anclaje de la bicicleta y carga empleando para ello el propio elemento de anclaje o bulón.
  • Gestión autónoma del sistema de carga de la batería.
  • Sistema inteligente con control del nivel de carga y medición de consumo.
  • Sistema de seguridad para evitar descargas.
  • Marcado CE: Cumple directivas europeas de Baja Tensión (DC 73/23/CEE) y Compatibilidad Electromagnética (DC 89/336/CEE).

APLICACIONES POTENCIALES

Instalación de puntos de préstamo o alquiler de bicicletas e-Bicicard en:

  • Ciudades/Ayuntamientos: Servicio público de préstamo de bicicletas.
  • Establecimientos hoteleros, centros de ocio, instalaciones turísticas, etc., para los clientes y visitantes.
  • Interiores: parking públicos, parking privados comunitarios, aeropuertos, etc.
  • Campus universitarios, institutos y colegios…
  • Transporte inter-modal: estaciones de tren, metro, autobús.

Empresas, áreas industriales, etc., que generan importantes desplazamientos de trabajadores (polígonos industriales, almacenes, edificios de oficinas…).

MOVE-PARKING: BICIS ELÉCTRICAS PARA PARKINGS

MovE-Parking es un novedoso sistema de préstamo de bicicletas eléctricas para aparcamientos y garajes.

Ofrece un servicio en el que las bicicletas están disponibles para los usuarios del parking con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible, eléctrica y saludable.

Su software de gestión permite un proceso de préstamo inmediato, el operario o gestor del aparcamiento puede consultar la disponibilidad de las bicicletas y seleccionar un número cualesquiera para liberarlas y ponerlas a disposición de los usuarios del parking.

El sistema permite su perfecta integración con el sistema de gestión del Aparcamiento.

Con MovE-Parking podrá:

  • Ofrecer un servicio novedoso e intermodal a los clientes.
  • Animar y facilitar a los ciudadanos y usuarios del parking la utilización de la bicicleta como alternativa limpia y saludable a sus necesidades de movilidad.
  • Fomento del uso del parking gracias al servicio adicional del préstamo de bicicletas.
  • Publicitar e identificar el aparcamiento mediante un servicio móvil con presencia en la ciudad, gracias a su utilización por el usuario.
  • Aportar al parking una imagen vanguardista, tecnológica, móvil e integrada en la red urbana de la ciudad; así como respetuosa con el medioambiente.

El sistema MovE-Parking es un sistema versátil con múltiples opciones para adaptarse a los requerimientos del cliente, desde su total automatización, incorporación de GPS en las bicicletas, posibilidad de tarificación y cobro por el uso de las bicicletas, incorporación de soportes publicitarios, complementariedad con estaciones de recarga de vehículos eléctricos, etc.

MOVE-HOTEL: PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN HOTELES

MovE-Hotel® es un sistema de préstamo de bicicleta eléctrica sin asistencia de personal, gracias a la utilización de la propia tarjeta del Hotel.

El sistema permite:

  • Ofrecer un servicio novedoso y vanguardista a los clientes.
  • Publicitar e identificar al hotel mediante un servicio móvil con presencia en la ciudad, gracias a su utilización por el usuario.
  • Maximizar la rentabilidad de espacios “sin uso” en el Hotel (garaje – recibidor), incorporando un servicio adicional y autónomo.
  • Facilitar la movilidad de los clientes mediante un medio alternativo y respetuoso, maximizando la ocupación del Parking disponible.
  • Mejorar la integración de los clientes con el entorno del Hotel, favoreciendo un mejor conocimiento del mismo e incrementando su permanencia en la ciudad.
  • Aportar al Hotel una imagen vanguardista, tecnológica, móvil e integrada en la red urbana de la ciudad; así como respetuosa con el medioambiente.

El sistema MovE-Hotel es totalmente personalizable de acuerdo con la imagen corporativa del Hotel, tanto en la imagen de la bicicleta, como en la publicidad mostrada, módulos de préstamo y software de gestión.

CARACTERÍSTICAS:

  • Modularidad: Su sistema modular de anclaje para dos bicicletas permite escalar la instalación a un mayor número de puestos de préstamo, consiguiendo de esta manera el máximo aprovechamiento de la superficie disponible. Esto permite una rápida escalabilidad en función de la estacionalidad del año y/o la demanda suscitada.
  • Centralización: Un único punto de control permite la gestión de la totalidad de los puntos de préstamo. Gracias a su flexibilidad, es posible la implantación de varios puntos de control para una misma instalación.
  • Carga Inteligente: El sistema realiza de manera automática el enclavamiento de la bicicleta, su identificación y proceso de carga, alargando al máximo la vida útil de su batería.
  • Simplicidad de Uso: La simple identificación con la tarjeta del Hotel y el número de habitación permite la utilización de la bicicleta con total autonomía, liberando a la Recepción del Hotel de la gestión del préstamo.
  • Sencillez de su Gestión: Su software de gestión permite un proceso de Checkin y Checkout de usuario inmediato, informando adicionalmente de la ubicación de cada bicicleta eléctrica, cliente, puntos de interés visitados, etc… El sistema permite su perfecta integración con el sistema de gestión del Hotel.