Deep learning e Inteligencia Artificial - ITCL

Deep learning e Inteligencia Artificial

Deep learning e Inteligencia Artificial

En este campo, ITCL lleva más de diez años desarrollando tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science,  redes neuronales o inteligencia artificial, y en los últimos tres años de Blockchain, para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea. El objetivo pasa por valorizar los grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos, y facilitar su explotación como información estructurada en un modelo de negocio innovador impulsado por los datos o ‘data-powered’. 

Esta línea de investigación nos permite  asumir el desarrollo de conocimiento y tecnologías que contribuyan a cubrir las lagunas que puedan existir entre las necesidades de los usuarios finales y las posibles tecnologías facilitadoras existentes. 

De forma específica y no excluyente, trabajamos en ámbitos tecnológicos como la realidad virtual y aumentada, visión por computador, reconocimiento automático del habla, reconocimiento de señales de audio y aplicaciones de movilidad, industria (sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de fabricación, con el desarrollo de gemelos virtuales que permitan su diseño y posterior optimización).

Tecnologías en las que trabaja ITCL:

  • Machine learning

  • Big Data

  • Data Science

  • Redes neuronales

  • Inteligencia artificial

  • Data powered

  • Blockchain

  • Realidad Virtual

  • Realidad aumentada

  • Visión por computador

  • Modelización

  • Simulación

  • Predicción del comportamiento de máquinas

  • Procesos de fabricación

  • Gemelos virtuales

    Nuestros Proyectos

    IBERUS – Red Tecnológica de Ingeniería Biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos extrahospitalarios

    IBERUS es el nombre de la Red de Excelencia de los 4 Centros Tecnológicos (CCTT) que han definido un Programa Estratégico con el objetivo de estimular la Tecnología Prioritaria Cervera 15, enmarcada entre las tecnologías para la salud, tanto en las actividades de investigación y desarrollo de los propios centros como en el contexto empresarial y clínico.

    Duración: 2021 - 2023

    CEL.IA – Consorcio cErvera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial Aplicada

    CEL.IA es un proyecto de investigación estratégico en cooperación entre varios centros tecnológicos que pretende aunar esfuerzos para desarrollar un “Toolkit” u oferta completa de soluciones basadas en realidad virtual y aumentada, visión artificial y procesamiento de lenguaje natural, para facilitar la efectiva incorporación de la Inteligencia Artificial en los interfaces hombre-máquina.

    Duración: 2021 - 2023

    ERAES R2B – Metodología avanzada de definición del anteproyecto completo de un ERAES ready to business y proyecto demostrativo

    En el proyecto ERAES R2B se plantea como objetivo principal ir un paso más allá en la creación de un Eraes, mediante la descripción detallada de todos los pasos a seguir para la implantación de las acciones necesarias para establecer un ERAES en el territorio de Santibañez de la Peña (Palencia).

    Duración: 2021

    ERAES R2B

    PROSUMES – Sistema inteligente para la gestión de redes locales de energía y sus PROSUMidorES

    Desarrollo de un sistema integral e inteligente de gestión de la energía, que abarque desde la medición, a la gestión energética eficiente y transacciones que pueda implementarse localmente en vecindarios, áreas industriales, agrupaciones o colectivos de edificios, etc. que dispongan de fuentes de energía renovable y estén interesados en realizar un autoconsumo compartido de esta generación de energía renovable.

    Duración: 2021 - 2022

    TEEP – Investigación en Tecnologías innovadoras para la optimización de la Eficiencia Energética en Procesos Productivos

    Lograr la optimización de la eficiencia energética en empresas con grandes consumos en sus procesos productivos a través de la investigación industrial empleando tecnologías innovadoras para estudiar el proceso energético de los procesos, detectar y corregir anomalías y replanificar el proceso productivo y sus productos.

    Duración: 2021 - 2022

    ALMATIC – Definición y desarrollo de ALgoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de MAnTenImiento, Calidad predictiva y salud.

    Investigación de una plataforma de análisis de datos sobre la que se desplegará un sistema Smart Data que procese la información de la industria de propósito general y sobre la que se estudiarán algoritmos basados en técnicas avanzadas de IA para identificación de potenciales problemas en los sectores de interés estudiados.

    Duración: Septiembre 2021 - Septiembre 2022

    Mindtooth – Dispositivo portátil para decodificar la mente humana por medio de la neurométrica para un nuevo concepto de interacción inteligente con el entorno

    Mindtooth permitirá una interacción verdaderamente “inteligente” y “cooperativa” entre los actores humanos (por ejemplo, conductores de automóviles, pilotos de aviones, trabajadores de fábricas) y los dispositivos que los rodean mediante el uso de señales cerebrales.

    Duración: 2020 - 2022

    NeuroCPS4Maintenance – Detector neuromórfico de anomalías en el borde para el mantenimiento predictivo

    NeuroCPS4Maintenance es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar y demostrar un detector neuromórfico de anomalías en el borde que sea robusto frente a la deriva conceptual, que alerte de los fallos con antelación y que proporcione una respuesta rápida y en tiempo real para las aplicaciones de mantenimiento predictivo en escenarios industriales de alta exigencia (prensa industrial). Este detector de anomalías se basará en algoritmos de aprendizaje profundo (LSTM) y se implementará en el sistema en chips (SoC).

    Duración: Marzo 2021 - 2022

    HOSMARTAI – Soluciones basadas en IA para el sistema sanitario

    El proyecto HosmartAI creará una plataforma común de integración abierta, con las herramientas necesarias para facilitar y medir los beneficios de la integración de las tecnologías digitales (robótica e IA) en el sistema sanitario.

    Varios proyectos piloto a gran escala permitirán evaluar las distintas mejoras en varios entornos hospitalarios:
    El diagnóstico médico, las intervenciones quirúrgicas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el apoyo a la rehabilitación y los cuidados de larga duración.

    Duración: 2021 - 2024

    FITDRIVE – Dispositivo de Control para Conductores

    FitDrive es un proyecto cuya finalidad es minimizar el riesgo de accidentes mediante el uso de un dispositivo de control para conductores. El objetivo de la determinación de la aptitud para conducir es lograr un equilibrio entre la minimización de los riesgos de seguridad vial relacionados con la conducción para el individuo, la comunidad,el mantenimiento del estilo de vida del conductor y su independencia de movilidad relacionada con el empleo.

    Duración: 2021 - 2024

    TELEBOT-VR – Nuevas tecnologías para Tele-Robots avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

    Telebot - VR retende estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operario al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.

    Duración Septiembre 2020 - Diciembre 2022

    TELE-roBOT avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

    NEUROMORFICOS-EG – Desarrollo de sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing

    El proyecto experimenta sobre nuevos sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing, mediante desarrollos tecnológicos concretos para su aplicación general en entornos industriales, bienes de equipo, y en ciberseguridad, en Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS).

    Duración: 2021 - 2023

    Inundatio – Automatización de modelado de riesgos de inundaciones en cabeceras de cuenca a través de Inteligencia Artificial y BigData

    INUNDATIO ofrece un modelo de sistema de gestión de avenidas súbitas (flash floods) en cabeceras de cuenca basado en su caracterización hidromorfológica, la toma contínua de datos hidrometeorológicos (lluvia + caudal), la comparación con datos históricos, la simulación de escenarios de riesgo y el análisis de la vulnerabilidad para las vidas humanas y los elementos materiales.

    Duración: Octubre 2019 - Abril 2022

    Hospital Sudoe 4.0 – Gestión energética inteligente en edificios hospitalarios

    Los hospitales son edificios de uso continuado, que tienen exigencias de climatización muy concretas en sus diferentes espacios y están condicionados a una evolución climatológica característica del territorio Sudoe. La ineficiencia en la gestión o su falta de adecuación provocan gastos incensarios, emisiones evitables e ineficiencia de la inversión pública aportada para su construcción y mantenimiento.

    Duración: Octubre 2019 - Marzo 2022

    Licitia – Plataforma inteligente de gestión de licitaciones

    pretende desarrollar de forma colaborativa un primer prototipo no comercializable, pero sí susceptible de testeo en entornos reales, de plataforma inteligente de gestión de licitaciones, que pueda aumentar la competitividad de las empresas de Castila y León.

    Duración: 6 meses (2020)

    licitia plataforma inteligente

    FANDANGO – Fabricación avanzada de componentes de automoción por medio de gemelos digitales confiables y seguros

    Fandango esta orientado a la mejora de la eficiencia operativa en el sector de componentes de automoción actuando sobre la visibilidad de la información en la cadena de suministro, la maximización de la calidad de producto y la optimización de procesos de mantenimiento. Empleará el uso de gemelos digitales para detectar con anterioridad la aparición de problemas y predecir los resultados con mayor precisión que los modelos de simulación puros.

    Duración del proyecto: 2018 - 2022

    Productio – Mejora industrial a través de tecnologías habilitadoras

    Investigación sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada. El proyecto ha permitido la adopción de soluciones productivas y de mantenimiento en la industria conectada implementando seguridad digital.

    Duración: 2016-2020

    tecnologias habilitadoras

    CiberFactory – Habilitadores tecnológicos en entornos ciberfísicos y virtuales para la industria del futuro

    El proyecto Habilitadores Tecnológicos trata la investigación industrial de tecnologías habilitadoras que permitan aumentar la capacidad tecnológica del ITCL, y su competitividad en el sector tecnológico que nos facilite acercar las experiencias a los interés industriales regionales.

    Duración: 2019 - 2020

    Ciberfactory

    ProefiAIRE – Desarrollo de herramientas para el control y la mejora de la eficiencia energética de sistemas de producción de vacío y aire comprimido

    El proyecto ha realizado una investigación sobre la supervisión, y control inteligente de la eficiencia energética de las instalaciones de vacío y aire comprimido, clave en el sector industrial para reducir ineficiencias en el uso de estos equipos.

    Duración: 2018 - 2021

    Databackoff – Control industrial inteligente

    DatabackOFF aporta la siguiente visión ante eventos interrelacionados tan actuales como el uso de almacenes de datos, el mantenimiento predictivo, ciberseguridad industrial, blockchain, gestión de redes IoT mediante tecnología LPWA.

    Duración: 2018 - 2020

    DatabackOFF