Tecnologías para la salud - ITCL

Tecnologías para la salud

[yoast-breadcrumb]

Tecnologías para la salud

En los últimos años se ha constatado que la aplicación de la tecnología ha reducido la estancia hospitalaria en un promedio de alrededor del 15 por ciento. Un dato que hace necesaria la aplicación de la tecnología al campo de la salud en aras a conseguir una sanidad más sostenible y un ahorro de costes para la misma.

El envejecimiento de la población hace que la inversión tecnológica en salud ofrezca un futuro prometedor en lo que a la prevención y tratamiento de enfermedades, además  automatizar  labores de gestión como en la prevención de patologías, además de permitir seguimiento de pacientes sin necesidad de acudir a consulta.

En este apartado es obligado hablar de Medicina personalizada o de precisión que desarrolle nuevas entidades químicas y biológicas. Asimismo, se hace más que necesario contar con productos sanitarios y tecnologías que permitan la prevención el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, incluyendo terapias avanzadas como es el caso de la inmunoterapia o terapia génica.

Un campo que introduce protagonistas como la biomedicina, la bioelectrónica,  la biomecánica y la bioinformática para el desarrollo de productos y componentes, sistemas sensoriales para el análisis y medida de parámetros biomédicos y biomecánicos, sistemas mecatrónicos de actuación y análisis y desarrollo de algoritmos a medida para la resolución de problemas. Sistemas miniaturizados, para su aplicación en la durante todo el ciclo de vida sanitario.

Tecnologías en las que trabaja ITCL:

  • Arquitecturas Big Data
  • Sistemas electrónicos a medida para la experimentación
  • Bioelectrónica
  • Bioinformática
  • Biosensores

Nuestros Proyectos

Arados – Plataforma Colaborativa para Áreas Rurales

Se trata de un proyecto innovador tecnológicamente, ya que va a ser capaz de integrar diferentes tecnologías en una herramienta sencilla e intuitiva, pero sin perder funcionalidad, además de innovador socialmente ya que va a favorecer la integración de participación local, a través de la constitución de una red de apoyo local de intercambios de tiempos y servicios.

Duración: Septiembre 2020 - Marzo 2021

HOSMARTAI – Soluciones basadas en IA para el sistema sanitario

El proyecto HosmartAI creará una plataforma común de integración abierta, con las herramientas necesarias para facilitar y medir los beneficios de la integración de las tecnologías digitales (robótica e IA) en el sistema sanitario.

Varios proyectos piloto a gran escala permitirán evaluar las distintas mejoras en varios entornos hospitalarios:
El diagnóstico médico, las intervenciones quirúrgicas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el apoyo a la rehabilitación y los cuidados de larga duración.

Duración: 2021 - 2024

CAMASMART – Dispositivo para la mejora de la autonomía de personas

El proyecto CAMASMART: “Dispositivo adaptable para la mejora de la autonomía de personas en entrada y salida de cama” es un proyecto en cooperación que pretende desarrollar la metodología que genere las especificaciones técnicas de un pre-prototipo de solución que se ajuste a la necesidad detectada en el ámbito de la dependencia, en el acceso/salida de una cama ordinaria, a través de dispositivos adaptables.

Duración: 6 meses

camasmart

WorkingAge – Entornos de trabajo inteligentes

WorkingAge utilizará métodos innovadores de HCI (realidad aumentada, realidad virtual, reconocimiento de gestos / voz y seguimiento ocular) para medir el estado emocional / cognitivo / de salud del usuario y crear rutas de comunicación. Al mismo tiempo, con el uso de IoT, los sensores podrán detectar condiciones ambientales. El objetivo es promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

Duración: 2019 - 2021