Realidad aumentada: las nuevas ventanas de realidad

Si nos ponemos a hablar sobre la realidad, podemos encontrar diferentes definiciones. La primera de ellas es la que ofrece la RAE que dice, en su primera acepción, que: “Realidad es existencia real y efectiva de algo”. Si acudimos a la Filosofía donde ya los primeros filósofos reconocidos se planteaban preguntas sobre esta idea, llegamos hasta la Metafísica para explicar este mismo concepto y sus características aplicadas. Si indagamos aún más en la realidad, sus conceptos y percepciones, podemos extraer una primera conclusión: existen tantas realidades como personas.realidad aumentada

Ahora, en el siglo XXI, han llegado nuevos conceptos de realidad gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías y hablamos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Dos nuevas visiones de la realidad que, aplicadas a la industria y al resto de los sectores productivos, ofrecen múltiples posibilidades.

¿Qué es la realidad aumentada?  

Realidad aumentada (RA) lo podemos explicar como la posibilidad que tenemos de ver un entorno físico a través de un dispositivo tecnológico. A través del dispositivo tecnológico podemos ver elementos añadidos al entorno físico real incrementando, aumentando, los elementos de los que podemos disfrutar con el visionado.

Gracias a la realidad aumentada podemos ver una nueva realidad, basada en la existente, pero generada gracias a herramientas tecnológicas. Con la realidad aumentada percibimos las dos realidades, la física y la creada, y como usuarios interactuamos con ella. Así, esta tecnología, por ejemplo, nos puede hacer viajar al pasado y situarnos en un entorno pasado y conocer personajes históricos o nos puede trasladar hasta la Estación Espacial Internacional y podemos simular cómo sería nuestra estancia a miles de kilómetros de la tierra. Es aquí donde la realidad física y la generada ofrecen muchas opciones tanto de ocio como de trabajo.

Las aplicaciones de esta nueva tecnología son múltiples y ya existen diferentes servicios en los que esta realidad interactúa con la cotidianeidad. La realidad aumentada se ha posicionado como una aliada para numerosos sectores como la moda, la industria del videojuego, turismo, patrimonio, o para el desarrollo de aplicaciones que facilitan la geolocalización, etc… Otro sector en el que se aplica, de forma efectiva, la realidad aumentada es en las artes escénicas lo que permite al espectador vivir diferentes experiencias que facilitan un salto cualitativo tanto en obras de teatro como en conciertos.

La Realidad Aumentada al servicio de las empresas

Esta nueva tecnología también tiene cabida dentro de los parámetros que establece la Industria 4.0. De esta manera, a través de la realidad aumentada nos podemos adelantar al futuro, llegar hasta él, y conocer cómo puede funcionar una fábrica. El mundo real de la fábrica se puede enriquecer gracias a esta tecnología a través de imágenes, videos, animaciones 3D para conseguir recrear cómo puede quedar esa misma instalación con nueva maquinaria, e incluso, conocer cómo pueden interaccionar los robots de fabricación.

juego de realidad aumentada 3D

Estarteco 3D juego de realidad aumentada 3D

La realidad aumenta ofrece información de utilidad a las empresas para que éstas optimicen sus resultados. Esta tecnología es muy útil en el proceso de control de la producción, en la realización de diseños, así como en la resolución de los posibles problemas que puedan surgir, en un momento determinado, en una planta que incluso puedan facilitar la reparación de maquinaria averiada. Esta herramienta puede facilitar el incremento de productividad y de competitividad de una empresa determinada que es capaz de analizar su futuro inmediato gracias a esta nueva tecnología. La resolución de problemas se plantea como una de las mejores ventajas que ofrece la realidad aumentada respecto a otras tecnologías.

Qué ofrece ITCL a las empresas en Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que también está presente en ITCL, concretamente, dentro del Área de I+D de Simulación y Realidad Virtual. Desde esta área se han realizado numerosos trabajos útiles para diferentes sectores. Algunos de los trabajos en los que se ha aplicado la realidad aumentada se encuentran en el Museo de los Evolución Humana, de Burgos.

Dentro de los servicios que ofrece el ITCL Centro Tecnológico para la implementación de esta tecnología, desde esta área se plantean opciones como la reconstrucción de patrimonio, su aplicación a la hora de realizar visitas virtuales y destacar elementos o personajes concretos. A esto hay que añadir que esta Área de I+D también ha participado en el desarrollo de un proyecto de aplicación de la realidad aumentada a personas mayores. El objetivo de este proyecto era ofrecer soluciones para la vida cotidiana a través de un dispositivo móvil.  La integración del mundo real y el virtual ofrece una gran amplitud de posibilidades en las que ya se trabaja en ITCL.