Qué aporta la realidad aumentada a la industria 4.0 - ITCL

La realidad aumentada ha dejado de ser vista como ciencia ficción para estar presente en nuestro día a día. También en la industria 4.0 en la que imágenes, vídeos y objetos 3D ayudan a mejorar la productividad y el estado del sector industrial. Atrás quedaron las fábricas del siglo XX dando paso a una industria conectada en la que las fábricas inteligentes son el presente, más que el futuro.
Una realidad que introduce en la industria la conexión entre máquinas y datos, y en la que se ofrece la información al trabajador en soportes visuales para poder mejorar su productividad y la de su planta, entre otros.

Hablar de industria 4.0 es hablar de interconectividad, automatización, aprendizaje automatizado y datos en tiempo real y uso de tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial o el Internet of Things (IoT) entre otros.

Aumentar la productividad

Esta nueva dimensión digital del proceso industrial permite comprender y controlar mejor cada aspecto de su operación y aprovechar los datos instantáneos para aumentar la productividad.

Como consecuencia de estos avances son necesarias nuevas interfaces que conecten este mundo digital con el físico de una manera natural e intuitiva. Aquí entra en juego la realidad aumentada (AR), capaz de conjugar los elementos físicos tangibles de la vida real con información gráfica añadida en elementos virtuales, permitiendo que esa dimensión digital del proceso industrial sea fácilmente accesible para los usuarios.

Calidad, eficiencia y seguridad

La información en tiempo real proporcionada a través de tecnologías de realidad aumentada puede ayudar a las empresas a aumentar la calidad, la eficiencia y la seguridad. La realidad aumentada ofrece todos los beneficios de la inspección automatizada; ahorro de tiempo, mejora de la precisión y detección de defectos; al tiempo que incluye la experiencia y el juicio humanos.

Asimismo, la orientación adaptada a cada empleado y producto mantiene los tiempos de ejecución. Además, las alertas visuales, auditivas y hápticas permiten a los empleados estar al tanto de su entorno y generar alertas para promover la seguridad.
Con todo, señalar que los beneficios de la RA para la inspección y el control de calidad son especialmente pronunciados para la formación de empleados nuevos e inexpertos, pero la RA sigue proporcionando una utilidad significativa a los empleados con experiencia.

Usos de las aplicaciones de realidad aumentada en la industria 4.0

  • Visualización de datos. Una clara aplicación de la realidad aumentada en la industria 4.0 es visualizar datos del sistema en tiempo real sin necesidad de acceder a él, simplemente viendo las máquinas con un teléfono móvil, tablet o incluso unas gafas de AR. Esto se puede hacer de dos formas: una más simple, que es a partir de marcadores o de otra manera más compleja, que sería a partir de visión artificial reconocer la máquina o sistema.
  • Ensamblajes complejos. La fabricación moderna implica ensamblar cientos de componentes complejos en poco tiempo con precisión. La realidad aumentada puede ayudar en estos complejos ensamblajes. Los documentos de trabajo generalmente están en formato PDF, lo que complica que un operario pueda seguirlo a la vez que trabaja.
    Con la realidad aumentada pueden tener los manuales en el mismo campo de visión e incluso tener las manos libres. Las instrucciones están desglosadas y se puede agregar video o animaciones 3D superpuestas. Todo esto se puede ver a través de lentes AR mientras los trabajadores realizan la tarea. Un ejemplo es lo que ha hecho la NASA para ayudar al montaje de la nave Orión. Building the future NASA.
  • Mantenimiento. El mantenimiento es otro aspecto en el que la Realidad Aumentada puede jugar un papel fundamental. Combinándola con otras tecnologías como Visión artificial, de la misma manera que en el montaje permite reconocer las diferentes piezas y cómo debería ser su correcto funcionamiento. También, permite a los usuarios confirmar que se sigue el orden de inspección y que se registren los resultados de la inspección.
  • Soporte de expertos. En caso de que surja un problema que haya que solucionar puede haber numerosos técnicos disponibles, pero para algunos sistemas puede haber sólo unos pocos expertos que deberían desplazarse a la instalación.
    La realidad aumentada puede permitir que un experto vea el problema a través de los ojos de un técnico y de esta manera brindar soporte e inspeccionar desde cualquier parte del mundo. También pueden orientar al técnico sobre la función que le puede interesar.

Desde ITCL además de haber aportado soluciones técnicas en el campo de la AR a varias empresas, se está trabajando en proyectos de investigación en el campo de la asistencia remota capturando la interacción de un técnico experto con un gemelo digital en realidad virtual, y transmitiendo en tiempo real esta interacción a un técnico en la instalación real a través de la realidad aumentada, de esta manera se llevara la asistencia remota a otro nivel.

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