PROEFI_AIRE. Eficiencia energética para aire comprimido

PROEFI_AIRE. Desarrollo de herramientas para el control y la mejora de la eficiencia energética de sistemas de producción de vacío y aire comprimido

El proyecto PROEFI_AIRE centra sus esfuerzos en actividades de investigación industrial.

El objetivo principal es generar nuevos conocimientos y capacidades de utilidad para desarrollos relacionados con el control inteligente de la eficiencia energética de las instalaciones de vacío y aire comprimido  en el sector industrial.

Este tipo de instalaciones, en consumo directo, representan la segunda fuente de energía industrial después del consumo de electricidad, y esto es debido a su seguridad, rapidez y facilidad de manejo, pero con unos costes operativos en energía eléctrica de hasta el 87% de la instalación neumática.

Para optimizar la eficiencia energética de estos equipos de sistemas neumáticos industriales primero es necesario desarrollar capacidades y herramientas que permitan analizar su funcionamiento y comportamiento. De este modo se determinará la eficiencia energética por equipos, compresores, y la eficiencia global en la producción del aire industrial.

De esta forma, con los resultados, se identificarán y desarrollarán las estrategias y herramientas para reducir, en consecuencia, el coste energético por su uso en la fabricación de productos, eliminando los principales puntos de pérdida de la eficiencia.

Objetivos

En este proyecto, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) investigará y diseñará capacidades y herramientas para el desarrollo de una plataforma de soluciones tecnológicas soportada en la nube, a las que tendrán acceso las empresas PYMES de Castilla y León, y que permitirá la supervisión y control experto de instalaciones neumáticas industriales.

Se tratará de soluciones y estrategias de alto contenido tecnológico para evaluar y mejorar la eficiencia, y reducir el gasto energético de los equipos industriales. Un diseño inteligente que propiciará que las empresas de Castilla y León ahorren energía asegurando un menor consumo para los mismos niveles de actividad y servicio. Herramientas diseñadas cómo plataforma y laboratorio de simulación de la eficiencia industrial con diferentes niveles de uso en función de las necesidades de las empresas.

Este proyecto está diseñado para:

  1. ampliar las capacidades de investigación del grupo de investigación de Tecnologías Energéticas de ITCL en el ámbito de la eficiencia energética industrial,
  2. consolidar una participación efectiva de las empresas de Castilla y León en la investigación industrial y resolver las necesidades de control del gasto energético industrial y
  3. transferir herramientas que apoyen a las pequeñas empresas de Castilla y León a conseguir óptimos ratios de eficiencia energética en su proceso productivo.

PROEFI_AIRE desarrollará una plataforma tecnológica, alojada en la nube, compuesta por sistemas basados en tecnología experta, en base a conceptos de inteligencia artificial (IA), para la modelización y desarrollo de sistemas de control de las instalaciones de vacío y aire comprimido desde un punto de vista energético. Se generará el desarrollo de un plan de acción y herramientas de mejora de la eficiencia energética que reduzcan el consumo energético en las instalaciones industriales de las PYMES de Castilla y León, y permita predecir y anticiparse a posibles malos funcionamientos de los equipos.

Colaboración con empresas

ITCL realizará esta investigación industrial en colaboración con las empresas de Castilla y León:  L´OREAL Productos Capilares, Mantequerías Arias, Adisseo España, Pepsico Manufacturing y AB Azucarera Iberia

Duración: 2018-2020

Este proyecto está financiado a través de la convocatoria de 2017 del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León de Ayudas en concurrencia no competitiva destinada a proyectos de I+D aplicada realizados por los Centros Tecnológicos de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)