Databackoff - Control industrial inteligente. Mantenimiento y seguridad

DATABACKOFF. Data Scientistics en el Back Office industrial

El proyecto DATABACKOFF consiste en el desarrollo de tecnologías de software y hardware para mejorar los sistemas de información y gestión de las empresas.

Aporta la siguiente visión ante eventos interrelacionados tan actuales como el uso de almacenes de datos, el mantenimiento predictivo, ciberseguridad industrial, blockchain, gestión de redes IoT mediante tecnología LPWA:

  1. Gestión del almacenamiento de grandes de volúmenes de datos (Data en el Back Office industrial): desarrollo de algoritmos inteligentes como soporte a la generación de alertas que permitirán el acceso y procesado en paralelo de los datos, garantizando la recuperación ante fallos de comunicación, y optimizando las agregaciones de datos parciales.
  2. Gestión del mantenimiento: mediante el aprendizaje, la mejora y la planificación del mantenimiento utilizando herramientas analíticas de datos bajo el paradigma de Big data (Analytics) para pronosticar el punto futuro de rotura o avería de un componente o sistema y la determinación de las operaciones.
  3. Ciberseguridad en los sistemas de control industrial (ICS): diseñando un broker de seguridad que analice los datos y flujos de datos entre los sistemas ICS y determine si éstos datos son correctos o no.
  4. Gestión de redes IoT: mediante tecnología LPWA (LowPower Wide Area) que permita implementar en los sistemas de recogida de información basados en plataforma Big data, tecnología de conectividad LPWA, tales como: NB-IoT, Lora y Sigfox.
  5. Utilización de tecnología Blockchain para el aseguramiento de la información en plataformas IoT descentralizadas.

Colaboración con empresas

El alcance de DATABACKOFF está dirigido a las empresas industriales, y a los fabricantes de bienes de equipo de Castilla y León. ITCL incorpora la experiencia y el conocimiento científico-técnico para desarrollar este proyecto de investigación industrial.

En este proyecto participan en colaboración efectiva 5 empresas del tejido industrial de Castilla y León (Gonvarri Burgos, Aduriz Energía, TeliceIndustrias J.L. Blanco y Cobra), con diferentes casuísticas dónde probar y testear el mismo objetivo común, desde su concepción/definición hasta la validación y aplicación de los resultados que incremente el conocimiento y las capacidades de investigación del Centro Tecnológico.

Además, se va a crear un laboratorio Back Office para valorar y analizar el uso de las tecnologías desarrolladas, facilitando abordar nuevos enfoques en el mantenimiento y optimización de los procesos de fabricación.

Objetivos

El objetivo de Data Scientistics en el Back Office industrial es la investigación de software y hardware para el análisis avanzado de los datos almacenados.

A partir de los datos almacenados, se realizará una investigación más exhaustiva en diferentes campos de trabajo utilizando tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, como realizar en la fase del mantenimiento una predicción que mejore el nivel de eficiencia global del proceso industrial utilizando herramientas analíticas, bajo el paradigma de Big Data (Analytisc), así como la seguridad de los datos para el proceso de fabricación o gestión de los bienes de equipo fabricados y distribuidos.

Por lo tanto, con el fin de que el mantenimiento realizado sobre diferentes máquinas permita anticiparse a las averías, predicción de defectos, reparación anticipada, planeada y programada, se resolverá la problemática existente en el sector industrial.

Duración: 2018-2020

Este proyecto está financiado a través de la convocatoria de 2017 del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Ayudas en concurrencia no competitiva destinada a proyectos de I+D aplicada realizados por los Centros Tecnológicos de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)