La Comisión Europea destaca la importancia de FitDrive y SimuSafe para mejorar el transporte y su seguridad - ITCL

La Comisión Europea en el informe de los proyectos relacionados con el área de transporte, enmarcados en Horizonte 2020, destaca la importancia de dos de ellos en los que ha trabajado ITCL Centro Tecnológico. Se trata de FitDrive y de Simusafe, dos importantes proyectos europeos que buscan mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad mediante un mayor control de conductores, peatones, mediante el uso IA que permite monitorizar y evaluar el rendimiento de quienes se ponen al volante.

En concreto, el proyecto Fitdrive tiene como objetivo desarrollar una nueva herramienta capaz de monitorizar y evaluar el rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción de los conductores profesionales a través de sistemas basados en IoT e Inteligencia Artificial. 

Se sabe que la fatiga en este tipo de profesionales es uno de los principales factores de accidentabilidad. La idea del proyecto es la de generar modelos neurofisiológicos para detectar la aparición de un estado físico fuera de los valores normales en los conductores. Los investigadores se basan en datos obtenidos a través de tacógrafos inteligentes, inteligencia a bordo y dispositivos IoT durante el trabajo y en las actividades de conducción.

 

Simusafe

En cuanto a Simusafe, cabe destacar la relevancia de un proyecto que hizo posible que ITCL Centro Tecnológico trabajase en una novedosa tecnología que mide por primera vez, desde el punto de vista sensorial, los tiempos de respuesta y acciones que pueden alterarse por cansancio, estrés o consumo de determinadas sustancias y que provocan accidentes de tráfico diarios en todo el mundo. 

Un proyecto H2020 que contó con un montante superior a los 8 millones de euros y en el que participaron entidades internacionales como las empresas IBM, desde Israel, y las universidades de Oporto y Coventry, entre otros.

Un sistema de simulación multiagente que permite medir el comportamiento del conductor e, incluso, predecirlo en determinados casos en base a estudios biométricos (pulso, vista, sudoración…) que analizan los niveles de estrés y el cansancio, ya sea en el coche, moto, bicicleta y también teniendo en cuenta a los propios peatones.

Descarga el informe de la Comisión Europea.