eConfidence, serious game contra el bullying

eConfidence_logo_loweConfidence, proyecto para cambiar el comportamiento a través de la tecnología

PROYECTO EUROPEO

Expediente: 732420

ITCL lidera el consorcio del proyecto europeo eConfidence, que trata de conseguir cambiar el comportamiento en los niños a través de la tecnología.

El proyecto eConfidence tiene como objetivo conseguir cambios de comportamiento a través de lo que se conoce como serious games.

eConfidence, financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020, se lanzó en noviembre de 2016 para investigar y probar, en el plazo de dos años, cómo se pueden cambiar comportamientos a través de los serious games.

eConfidence pone foco en el uso de los serious games para la educación y los cambios de comportamiento en los niños. El objetivo principal del proyecto es probar metodologías, a través de dos Serious Games, destinados a la prevención del bullyng, el primero y desarrollado por ITCL, y el segundo al acceso seguro a internet, que aún están en fase de desarrollo. Los juegos se testarán en distintos colegios españoles e ingleses, en niños de 12 a 14 años, a través de técnicas narrativas como el storytelling,  a lo largo del curso académico 2017-2018 y en un total de 10 colegios.

Mejorar las estrategias de gamificación

eConfidence proporcionará nuevas oportunidades para el seguimiento y análisis de datos sobre el comportamiento. Los resultados del proyecto tienen como objetivo mejorar la evaluación del progreso, el rendimiento, los resultados del aprendizaje, la calidad del juego y la apreciación del usuario.

Por otra parte, el análisis del comportamiento podría ayudar a los diseñadores de juegos a mejorar sus estrategias de gamificacion, haciéndolas más eficaces y exitosas, beneficio tanto para las pymes como para las grandes compañías, gracias a los datos obtenidos a través de estas pruebas, lo que podría implicar un mayor retorno de la inversión al reducir los tiempos de desarrollo.