Fabricación inteligente - ITCL

Fabricación inteligente

Fabricación inteligente

Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, también denominada Industria 4.0, que supone para las empresas un reto y una gran oportunidad. Con esta revolución, ente otras cosas, las empresas deben llegar a un estado de digitalización avanzado, que permita una integración de procesos horizontal y vertical.

Toda la información generada en las diferentes etapas de la cadena desde el diseño hasta el uso del producto por el cliente está disponible no sólo en la propia etapa de generación, sino en todas. Y no sólo a nivel de planta, sino también cruzada verticalmente en los sistemas de gestión empresarial. Todo un cambio de paradigma que deja de lado procesos aislados y que pone el foco en un concepto que hace posible que todo el conocimiento existente desde las primeras fases del proceso de diseño esté disponible cuando se necesita, donde se necesita y en el formato más útil. Además permite la automatización de procesos y toma de decisiones con herramientas de inteligencia artificial.

Esa conexión global habilita el desarrollo de procesos de fabricación flexibles automatizados (multioperacionales) para procesado de piezas con multimateriales (multifuncionalidad), con sensorización embebida, tanto en del proceso como del producto.

Asimismo, se incluye el desarrollo de sistemas realidad virtual y aumentada que permitan interfaces avanzados ‘Hombre-Máquina’. En este apartado, se incluyen además los entornos colaborativos avanzados entre personas y robots, con modelización, simulación y programación avanzada de los escenarios colaborativos, y desarrollo de sistemas sensoriales para garantía de la seguridad operativa. La digitalización también permite una interconexión entre los mundos físicos y digitales, entre el sistema o el producto real y su gemelo digital.

Nuestros Proyectos

TELEBOT-VR – Nuevas tecnologías para Tele-Robots avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

Telebot - VR retende estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operario al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.

Duración Septiembre 2020 - Diciembre 2022

TELE-roBOT avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

FANDANGO – Fabricación avanzada de componentes de automoción por medio de gemelos digitales confiables y seguros

Fandango esta orientado a la mejora de la eficiencia operativa en el sector de componentes de automoción actuando sobre la visibilidad de la información en la cadena de suministro, la maximización de la calidad de producto y la optimización de procesos de mantenimiento. Empleará el uso de gemelos digitales para detectar con anterioridad la aparición de problemas y predecir los resultados con mayor precisión que los modelos de simulación puros.

Duración del proyecto: 2018 - 2022

Productio – Mejora industrial a través de tecnologías habilitadoras

Investigación sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada. El proyecto ha permitido la adopción de soluciones productivas y de mantenimiento en la industria conectada implementando seguridad digital.

Duración: 2016-2020

tecnologias habilitadoras

CiberFactory – Habilitadores tecnológicos en entornos ciberfísicos y virtuales para la industria del futuro

El proyecto Habilitadores Tecnológicos trata la investigación industrial de tecnologías habilitadoras que permitan aumentar la capacidad tecnológica del ITCL, y su competitividad en el sector tecnológico que nos facilite acercar las experiencias a los interés industriales regionales.

Duración: 2019 - 2020

Ciberfactory

Inspector – Inspección y mantenimiento en la industria conectada

El objetivo del proyecto es investigar en diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimiento dirigido a automatizar y optimizar la gestión de la inspección y el mantenimiento en el marco de la industria conectada. Este proyecto facilitará la adopción de soluciones de Inspección y Mantenimiento con un alto grado de automatización, eficiencia y competitividad.

Duración: 2017 - 2021