Gestión de la demanda eléctrica para parkings

Mas-I-Reve. Sistema Multi-Agente (MAS) para la toma de decisiones en la gestión de la demanda eléctrica para las recargas de Vehículo Eléctrico (VE) en grandes instalaciones (garajes y parkings)

Proyecto Nacional

Expediente: RTC-2014-3059-4

El objetivo  principal del proyecto es disponer de un Sistema Multi-Agente (MAS) para la toma de decisiones en la gestión de la demanda eléctrica para las recargas de Vehículo Eléctrico (VE) en grandes instalaciones (garajes y parkings) , de forma que permita una operación eficaz de la infraestructura instalada y de la compra de energía. Entre otras las funcionalidades más importantes son:

  • Predicción de los consumos (demanda) en cada una de las instalaciones.  De esta forma se puede optimizar su gestión
  • Ayuda  la toma de decisiones, especialmente, sobre la contratación de energía, adecuando la compra a la demanda.
  •  Adecuación a la nueva normativa que incluye las  comunicaciones con todos los  actores del mercado  red conforme con la ISO/IEC 15118-1 y 2.
  • Optimización multiobjetivo, del proceso de decisión a partir de criterios de coste, rentabilidad, capacidad de reserva, ventana de contratación, granularidad de la asignación entre nodos –garajes- (periodos dentro de la ventana en la que la asignación se mantiene constante), etc.

Los resultados esperados de este proyecto responden a un objetivo estratégico para las compañías  FAGOR  como fabricante y suministrador de equipos y sistemas de recarga y Aduriz como operador y distribuidor de energía, lo que supone una extraordinaria ventaja competitiva.

Fagor-Aduriz-ITCL

El proyecto ha sido financiado a través del programa de Retos Colaboración 2014