DECISIONES - ITCL

DECISIONES – BIG DATA aplicado  a la explotación y toma de decisiones de compra de energía

 Deep learning e inteligencia artificial. Big Data

Descripción del proyecto

El proyecto DECISIONES surgió ante la necesidad de ADURIZ ENERGÍA, comercializador de energía en la zona de las Merindades de la provincia de Burgos, de posicionarse en el campo del abastecimiento de energía a la población rural. Los acontecimientos normativos, la escasez energética nacional y la generación de un mercado de la energía donde se compite diariamente por el precio de la energía con grandes empresas, ha generado que [Administrador] se haya visto obligada a asumir determinadas funciones de análisis de la demanda para que las decisiones diarias sean las más óptimas posibles, evitando en la medida de lo posible los sobrecostes por la compra por exceso o por defecto. Además, la adquisición de nuevos clientes, supone trabajar con mayor número de fuentes de datos diariamente que son imposibles de analizar y evaluar de forma continua por los técnicos de la empresa. 

La solución planteada en el proyecto DECISIONES ha permitido resolver las carencias de ADURIZ ENERGÍA en la planificación de los recursos para satisfacer una compra de energía con garantías para todos nuestros clientes sin anteponer la sostenibilidad económica con la toma de decisiones arbitrarias que no se ajustan a la demanda potencial de los clientes. 

Objetivos

 

El objetivo principal que el proyecto DECISIONES ha perseguido investigar en dos problemas concretos: i) las mediciones inteligentes en los hogares para poder ofrecer una tarificación concreta y en tiempo real del consumo a cada usuario y ii) la facturación del comercializador que se enfrenta a nuevos retos tecnológicos para satisfacer los nuevos escenarios de demanda energética con importante incertidumbre para el comercializador.

DECISIONES ha tratado de acotar la incertidumbre para que coste de energía asociada a una instalación de consumo doméstico se corresponda directamente con la facturación del comercializador. Este proyecto está íntimamente vinculado a cuatro factores del mercado energético español: i) peaje de acceso a la red, ii) precio de la electricidad en el mercado diario, iii)  otros costes del sistema y iv) margen del comercializador.

Por todo esto, como objetivo general se propuso una solución donde ADURIZ ENERGÍA, en base a su experiencia, capacidad, aprendizaje y la incorporación de un socio tecnológico como es el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) ha promovido mediante  investigación y desarrollo un sistema de gestión integral energética del proceso de comercialización de la energía que incluye: i) modelos de predicción, ii) desarrollo big data de los datos manejados y iii) seguimiento/supervisión del tiempo real de la energía comprada, consumida y perdida, en la que se incluya al cliente final en la estructura de negocio (información en tiempo real, etc.).

Una vez realizado el proyecto, se ha conseguido disponer del sistema de gestión energética eléctrica propuesto (big data energético) capaz de gestionar, administrar y analizar cantidades ingentes de datos, de modo que ADURIZ ENERGÍA puede:

  1. gestionar de forma eficiente su negocio (comercialización y autoconsumo),
  2. predecir los consumos futuros por día y hora, para reducir costes y sobrecostes por la compra y
  3. que cada cliente forme parte de la estructura de negocio por ejemplo, acceso a su información, curva de consumo, etc.

Duración: 2016-2018

Empresas:

  • ADURIZ Energía

Financiado por: ADE – Junta de Castilla y León. Proyectos de I+D 2016