La tecnología, “la gran esperanza” de las enfermedades neurodegenerativas en su diagnóstico y tratamiento  - ITCL

Valladolid, 21 de septiembre de 2023

El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning son “la gran esperanza”, tanto para médicos como para pacientes, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas que sufren una enfermedad neurodegenerativa. Una realidad que sufren más de 1,1 millones de personas en nuestro país y que supone un “auténtico desafío” para administraciones públicas y empresas privadas que “han de apostar por la innovación en el campo de la salud y el médico” para mejorar la calidad de vida de las personas. apostando por “verdaderas soluciones tecnológicas en el campo MedTech”.

 

Expertos en el campo médico, investigador, además de reconocidos tecnólogos y empresas punteras en tecnología aplicada al campo médico se dieron cita hoy en Valladolid en el Foro nacional ‘Enfermedades Neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?’. Un encuentro que permitió conocer diferentes visiones con las que mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas y las aplicaciones que pueden usarse en diagnósticos, tratamientos y seguimientos especializados.

 

Un foro organizado por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León- en colaboración con ITCL, y el  Cluster SIVI, que contó, además, con un showroom en el que se pudieron conocer de primera mano las últimas soluciones tecnológicas que se encuentran en el mercado y que pueden mejorar tanto el diagnóstico, como la calidad de vida de las personas con un diagnóstico relacionado.

 

La inauguración del encuentro contó con la presencia de Augusto Cobos Pérez, director del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, Mª Antonia Martín, jefa de Servicio de Investigación e Innovación Sanitaria de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Pablo Gómez, Presidente del Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), y  José María Vela Castresana. Director ITCL Centro Tecnológico.

 

Todos coincidieron en el “gran desafío” que supone utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas y el reto que ya tienen en marcha las administraciones y la empresa privada para poner en marcha soluciones tecnológicas de último nivel para permitir que la innovación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en concreto las neurodegenerativas, sea una realidad.

 

“El reto pasa en convertir esas soluciones tecnológicas en una mejora de la calidad de vida de las personas”, aseguraron, a tenor que reconocieron que la administración juega “un importante papel”  para sumar soluciones tecnológicas que  faciliten la asistencia en todos los procesos asistenciales. Ahí, que los cuatro coincidiesen en la “necesidad” de sumar fuerzas entre el sistema público y privado para hacer real esa innovación médica, que redundará en una innovación social que “llegue a todas las personas”.

 

Un apoyo para el trabajo médico e investigador

La primera sesión de trabajo permitió conocer de primera mano  la visión científica, así como las necesidades   para   mejorar   la   salud   en   pacientes   con enfermedades neurodegenerativas. En ella participaron, Jose Mª Trejo Gabriel y Galán, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos; Jerónimo Javier González, de la  Universidad de Burgos, Rosario Torres, responsable de urgencias en enfermedades neurodegenerativas del Hospital de la Paz; José Ramón Alonso, investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), y Saül Martinez-Horta, del departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  de Barcelona.

 

“Ya es real eso de la inteligencia artificial, el machine learning y el Alzheimer”, aseveró el doctor Trejo que expuso varios ejemplos “muy reales” que ya permiten a personas que han perdido el habla hacerlo mediante un sistema o contar con una mascota robótica entrenada “antes de perder la memoria” y que nos recuerda “aquello que nos gustaba antes de perder la memoria”. 

 

En concreto, se pusieron ejemplos que ya se están utilizando como una “tablet instaurada en un paladar” de una persona que ha perdido completamente la movilidad y con la que “ha recuperado parte de su independencia”, pasando de “no poder hacer nada a hacer muchas cosas”. Así, este paciente ha podido “mover una silla cuando antes le era imposible, y lo que es más importante, recuperar parte de su vida”.

 

“Poner al paciente en el centro” es el principal reto que asumen los profesionales del Hospital de La Paz, aseveró Torres, quien destacó que “este tipo de enfermedades suponen un gran desafío para los profesionales de la Medicina” debido a la falta de conocimiento que supone cuando un paciente llega a Urgencias con este tipo de patologías. De ahí que sea “imprescindible”, dijo, aplicar sistemas tecnológicos que acortan los tiempos.

 

Por su parte, el responsable de INCYL explicó cómo desde Castilla y León se trabaja con distintos grupos para conocer por qué mueren las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas y por qué en distintos procesos éstas dejan de funcionar.

Tecnologías reales que facilitan la movilidad y la comunicación

Bajo el título ‘Oportunidades tecnológicas en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, expertos nacionales participaron en la capital castellano y leonesa en una sesión de trabajo que contó con la presencia de Miguel Ángel Montero, presidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC; Manuel Murie. Médico asesor de Fourier Intelligence y dueño de Dualebike (Navarra); Marta García. Jefe de la Unidad de I+D+i Fundación INTRAS (Valladolid), y Camino Montañés. Co-Founder Vivirtual. (Estimulación Colectiva Virtual) (Sevilla).

 

Asimismo, estuvieron presentes: Santiago González. CEO de ARSOFT (Salamanca); Juantxu Martín, CTO en GOGOA Mobility Robots (Guipúzcoa) y Beatriz Casado Sáenz, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, encargada de moderar esta mesa redonda.

 

Entre otros, se puso sobre la mesa cómo se está utilizando ya la IA y Telemedicina para mejorar tanto diagnósticos como la asistencia en el día a a día de los pacientes. “Hablamos de tecnologías que ya facilitan la movilidad y la comunicación de los pacientes mejorando su día a día”, aseveró el responsable de AMETIC, quien entiende que “hay que tener muy en cuenta que la industria es esencial en este campo en la fabricación de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de quienes conviven con el Parkinson o la esclerosis múltiple.

 

En concreto, Montero indicó que la IA ya es una realidad “que permite anticipar un posible diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer”. “Estamos construyendo una aplicación mediante la cual se pide al usuario  que realice cinco frases y extrapolar conclusiones de qué le puede estar pasando”, aseveró el experto, quien entiende que se trata de una prueba inicial que “hace posible acelerar” el diagnóstico reduciendo los tiempos.

 

Así, los presentes dejaron claro cómo la IA resulta clave en esos diagnósticos tempranos que tan importantes son a la hora de acortar los tiempos y el deterioro asociado a este tipo de patologías. Con todo, los expertos entienden que “hay que usar la IA para casos concretos” y analizar mediante un gran volumen de datos.

 

“Sabemos que la IA ya permite acortar diagnósticos. Sin el uso de la Inteligencia Artificial podríamos tardar seis o siete años más en realizar un diagnóstico de este tipo”, aseguró.

 

Entrenar el cerebro desde los 60 años

Además de tecnología, los facultativos recomiendan “entrenar el cerebro y sumar contenido físico a nuestro día a día”. En este sentido, el doctor Murie recomienda “entrenar el cerebro desde los 60 años” para evitar el deterioro que se produce a partir de esta edad. En concreto, es partidario de realizar tareas duales como pedaleo o actividad física acompañado de otros procesos mentales que puedan ayudar a prevenir patologías como las ya mencionadas.

 

Con todo, el prestigioso neurólogo considera que el cambio “ya es real” y que éste pasa realizar un buen análisis de esa “revolución tecnológica”. Un hecho que pasa por valorar ese análisis y explotación de datos, que “ahora nos permite analizar datos a nivel mundial y con muy poco tiempo de dedicación, con un consecuente aumento de los niveles de certeza y de predicción a nivel global e individual. “.

 

1,1 millones de personas en España

Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son las enfermedades neurodegenerativas que más afectan en España. Se estima que más de 1,1 millones de personas en nuestro país se ven afectadas por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Un importante dato a tener en cuenta y con el que se pretende concienciar a  la población y administraciones del reto que supondrán para el conjunto de la sociedad estas enfermedades neurodegenerativas ya que por su incidencia y características, y debido al envejecimiento progresivo de la población, podrían constituir el grupo de enfermedades más prevalentes en España.