ITCL presenta eConfidence en Tech For Good - ITCL

ITCL presenta eConfidence en Tech For Good

eConfidence serious games

ITCL lleva a Bruselas el proyecto eConfidence

El Instituto Tecnológico de Castilla y León ha participado en la Exhibition on Technology and Innovation for Social Good celebrada en el Parlamento Europeo. Durante los días 20 y 21 de noviembre Carlos A. Catalina y Marteyn van Gasteren, del Área de Simulación y Realidad Virtual de ITCL, han presentado el proyecto H2020 eConfidence. eConfidence ha favorecido la creación de serious games contra el bullying, School Of Empathy, desarrollado por ITCL, y otro para el uso seguro de internet, de Nurogames.

El objetivo de este encuentro, donde se ha mostrado una selección de proyectos europeos Horizon 2020,  ha sido demostrar su importancia social. En concreto, la aplicación del arte, la ciencia y la tecnología con fines sociales. El encuentro Tech For Good promovido por Eva Kailí, europarlamentaria griega, se ha concebido para apoyar las  negociaciones del programa marco de investigación e innovación 2020-2027.

ITCL ha acudido a esta exhibición como líder del proyecto europeo Horizon 2020 eConfidence.  Carlos A. Catalina y Marteyn van Gasteren han explicado a miembros del Parlamento Europeo las características de este proyecto. También han dado a conocer cómo ha sido su proceso de desarrollo y el trabajo de los socios. ITCL ha contado con la visita de dos europarlamentarias españolas, Pilar de Castillo e Iratxe García Pérez . Ambas parlamentarias comprobaron la importancia de este proyecto y mostraron su apoyo a los serious games y su potencial social.

Serious game Bruselas

Carlos A. Catalina y Marteyn van Gasteren junto a las eurodiputadas Eva Kailí y Pilar del Castillo acompañadas de otros miembros del Parlamento Europeo

Serious Games

eConfidence nació con el objetivo de apoyar al sector de los videojuegos demostrando que se pueden desarrollar serious games para promover el cambio de comportamiento. Esto se consigue con la creación de una metodología que integra técnicas psicológicas probadas. La metodología se probó con la creación de dos juegos. El primero de ellos para prevenir el acoso escolar y otro para facilitar el uso seguro de Internet.

El objetivo de eConfidence es probar que la metodología diseñada durante el proyecto permite generar cambios de comportamiento en niños a través de serious games. ITCL ha desarrollado el serious game School of Empathy relacionado con Bullying con el apoyo de los psicólogos (FHSS) y pedagogos (USAL). Nurogames ha sido la entidad encargada de desarrollar el serious game de acceso seguro de internet.

En el serious game contra el acoso escolar, desarrollado por ITCL, los usuarios viven situaciones representativas de bullying. El jugador, mediante diálogos y dinámicas de juego, ‘interpreta’ a los personajes que pueden verse inmersos en estas situaciones. El objetivo es que los jóvenes que juegan ‘School of Empathy’ sepan qué sucede en estas situaciones, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas.

El proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León. También participan la Universidad de Salamanca, Everis, España; Nurogames, Alemania; European Schoolnet, Bélgica y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rijeka, Croacia.

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