Digital Opportunity Traineeships: una oportunidad para el avance empresarial - ITCL

Digital Opportunity Traineeships: una oportunidad para el avance empresarial

 

En torno al 40 por ciento de las empresas europeas adolece de competencias digitales en sus empleados, lo que tiene un claro efecto negativo en la necesaria transición digital. Una situación que se contempla en buena parte de las plantillas y que aminora la productividad y frena el crecimiento, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Ante este escenario, la Comisión Europea ofrece una solución a este problema: el programa Digital Opportunity Traineeships. Un proyecto que busca ayudar a las empresas a encontrar candidatos con motivación y amplios conocimientos digitales.

Las competencias digitales desempeñan un papel cada vez más importante en todos los sectores, no solo en las TIC. La ciberseguridad, el análisis de datos, el blockchain y el aprendizaje automático son ya piezas clave en sectores como la banca, la industria, la agricultura o la medicina. Las personas con competencias digitales también son fundamentales para mantener la competitividad de Europa en un mundo en constante evolución. El 40 por ciento de las empresas con vacantes en las especialidades de sociedad de la información tienen dificultades a la hora de encontrar candidatos.

Cómo funciona

Las empresas publican ofertas de prácticas en puestos relacionados con análisis de datos, ciberseguridad, desarrollo de software, gestión de sistemas informáticos y optimización de motores de búsqueda, entre otros ámbitos. Las compañías pueden publicar sus ofertas en la plataforma ErasmusIntern.com, donde los estudiantes pueden presentar su candidatura directamente. Para que los estudiantes puedan recibir la beca de la Unión Europea, es necesario que hayan sido previamente seleccionados por su Universidad.

Los estudiantes en prácticas reciben una media de 500 euros mensuales, que la empresa puede complementar, durante un periodo de 2 a 12 meses. Para participar en la iniciativa, los estudiantes deben enviar sus solicitudes a través de sus universidades siguiendo el proceso de Erasmus+. Todo está explicado en esta sencilla guía.

Estas becas ofrecen a los estudiantes una oportunidad única de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Además, los Digital Opportunity Traineeships también mejoran sus perspectivas en el mercado laboral.

Los Digital Opportunity Traineeships permiten, por un lado, a los estudiantes aprender mientras trabajan y, por el otro lado, a las empresas identificar a los futuros talentos que necesitarán en sus plantillas.

El objetivo final de este iniciativa es que 6.000 estudiantes participen en la misma entre 2018 y 2020. Con este programa, la Comisión Europea quiere seguir reduciendo los altos niveles de desempleo juvenil mediante la New Skills Agenda for Europe y la Digital Skills & Jobs Coalition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.