Primeros meses de trabajo del proyecto de movilidad sostenible Spectra - ITCL

Primeros meses de trabajo del proyecto de movilidad sostenible Spectra

JOFEMAR ACOGE LA TERCERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SPECTRA

  • Los asistentes debatieron sobre los beneficios de las tecnologías empleadas por los socios para influir en el uso del transporte personal e individual en conexión con las infraestructuras de la ciudad.
  • El resultado del proyecto pretende “contribuir a una movilidad más ecológica en la ciudad del futuro, gracias a las tecnologías y nuevos materiales investigados y desarrollados”, destaca Maura Colera, Directora de Tecnología de Jofemar Energy.

Representantes del Consorcio multidisciplinar del proyecto de investigación SPECTRA, se reunieron la semana pasada para mantener la tercera reunión técnica de seguimiento del proyecto. Esta iniciativa, que tiene un presupuesto total de 9,9 millones de euros y está financiada por CDTI a través del programa Cien2015, tiene una duración de 48 meses y el objetivo principal de conseguir una mejora de la movilidad urbana al disminuir la congestión y el impacto en el medioambiente con la construcción de un modelo que incorpora un gran abanico de tecnologías.

Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones industriales de Jofemar en Peralta, los socios presentaron los desarrollos y avances realizados durante los primeros meses de ejecución de este proyecto, que hasta ahora se han centrado en el estudio del estado del arte e investigación y en la especificación detallada del amplio espectro de tecnologías que el proyecto abarca.

En el marco del proyecto, Jofemar Energy ya ha concluido con muy buenos resultados la definición de las especificaciones de la batería de flujo a hibridar con los puntos de recarga y las de los electrodos para baterías de flujo Zn-Br que incorporarán, así como la adaptación de la batería a las especificaciones requeridas en el consorcio y su efectiva integración en el punto de recarga.

Por su parte, Ayesa (líder del proyecto) ha estado trabajando con resultados satisfactorios en la identificación y evaluación de fuentes de datos, así como en el diseño de una nueva arquitectura para los entornos Big Data. Fagor Electrónica ha avanzado considerablemente en el estudio de nuevos sistemas de potencia para micro-vehículos, en Smart Communications y en novedosos sistemas de carga de vehículos eléctricos. Exide ha obtenido buenos resultados tras su investigación en el uso de nanofibras de carbono en los electrodos de baterías de plomo y el Grupo Antolín ha realizado óptimos avances en el desarrollo de nuevos materiales para distintas aplicaciones mecánicas (carrocerías de micro-vehículos) y eléctricas (electrodos y materiales calefactables). Sofitec durante este periodo ha avanzado en la investigación sobre nuevas topologías de carrocerías con novedosas formulaciones, empleando materiales grafénicos. Francisco Albero Sau ha formulado nuevos electrodos cerámicos para su uso en baterías de flujo Zn-Br y además ha caracterizado nuevos materiales para la fabricación de materiales calefactables. Por último, Noxium ha realizado numerosos avances en el estudio de sensores aplicables a la Smart City, así como en la definición de la infraestructura de adquisición y control.

Además, los asistentes debatieron durante la jornada sobre los beneficios de las tecnologías empleadas para influir en el uso del transporte personal e individual en conexión con las infraestructuras de la ciudad. El resultado del proyecto pretende “contribuir a una movilidad más ecológica en la ciudad del futuro, gracias a las tecnologías y nuevos materiales investigados y desarrollados”, destaca Maura Colera, Directora de Tecnología de Jofemar Energy.
Para terminar, el grupo de trabajo visitó la planta piloto de la compañía donde se desarrollan y fabrican las pre-series de baterías de flujo e hicieron una previsión para los próximos meses. Los participantes coincidieron en que la marcha del proyecto es satisfactoria y que el avance de los trabajos se ajusta a lo previsto.

20161024-spectra-reunion-tecnica
Las empresas que forman el consorcio son: AYESA, GRUPO ANTOLIN INGENIERÍA, FAGOR ELECTRÓNICA, EXIDE TECHNOLOGIES, JOFEMAR, FAE, SOFITEC y NOXIUM.

El Consorcio se completa con colaboraciones con Universidades Públicas y Centros Tecnológicos de toda la geografía nacional (UPM, USAL, UAM, US, CSIC-INCAR, CSICCINN GRADIENT, GAIKER, ITCL y MATERFAD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*