Colaboración entre empresas, la clave contra los ciberataques | ITCL

La colaboración entre empresas, la clave contra los ciberataques

Los técnicos expertos en protección de los equipos tecnológicos coinciden en la necesidad de compartir experiencias y problemas para restringir las vulnerabilidades de los sistemas
Fuente: Diario de Burgos, 24 noviembre 2017

La colaboración entre empresas, administraciones y técnicos de seguridad cibernética es fundamental para reducir los riesgos de sufrir ataques y acotar la diferencia con los delincuentes. Así quedó de manifiesto en el taller sobre ciberseguridad que en la jornada de ayer se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en el que una veintena de empresarios burgaleses recibieron consejos útiles sobre cómo proteger sus “datos”, algo muy valioso en un mundo tendente hacia una mayor tecnificación.

“El éxito y la fortaleza de la industria 4.0 es disponer de todos los datos en la nube, es un modelo de comunicación abierta que, si no se dispone de servidores seguros, pierde su razón de ser y nos arrastraría a un modelo de gestión como el anterior, local y muy blindado” explicó José María Vela, director gerente del ITCL, quien recordó que los sistemas “100% seguros son difíciles de asegurar, por lo que la lucha se centra en intentar minimizar los riesgos logrando sistemas robustos y estrategias de protección y seguridad”, dijo.

Juan Santesmases, durante su intervención en el Instituto Tecnológico de Castilla y León

Y en esta función, la colaboración entre los sectores implicados en el desarrollo de la “sociedad de la información y los datos” es fundamental. “La situación de riesgo y de desconocimiento del tipo de ataques actual es muy grande. Pensamos que podemos proteger nuestra empresa como hacíamos con las ciudades antiguamente, con pequeñas murallas, y esto no es así porque necesitamos que haya una colaboración, una compartición de pequeños y grandes ataques, riesgos detectados, agujeros, etc. ¿por qué? Porque “los malos” sí que comparten entre ellos”, avisa Juan Santemases, director general de GTI Next Wave, “mientras que si en el lado de “los buenos” nos callamos por vergüenza o por no dañar nuestra reputación”, la desventaja con la delincuencia se acrecienta. Para Santesmases, por eso, la batalla en la actualidad se centra en, a partir de esa cooperación, “identificar patrones para lograr predecir ataques o actuaciones a futuro”.

José Antonio Martín Polanco, director territorial del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), concluyó que cualquier empresa, “grande o pequeña, debe sensibilizarse” de la necesidad de establecer estrategias de protección, ya que la implantación de la industria 4.0 “es un proceso en el que hay que entrar todos”, por lo que es preciso estar preparados para limitar los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*