Visión artificial

ITCL desarrolla proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Visión Artificial.

Mediante el uso de las imágenes capturadas por cámaras convencionales o industriales, los Algoritmos Avanzados de Visión Artificial pueden simplificar, automatizar o mejorar una amplia gama de tareas:

estereo_Fotometrico_3D_vision_artificialDetección de patrones y reconocimiento:

  • Detección de defectos en la inspección de piezas fabricadas
  • Calidad del producto en la línea de producción
  • OCR
  • Clasificación
  • Vigilancia y Biometría

Captura de datos 3D

  • Reconstrucción facial de alta resolución
  • Captura de modelos 3D
  • Mapeado de edificios y residencias

Seguimiento del movimiento o tracking

  • Realidad Aumentada
  • Tracking indoor y reconocimiento del ambiente
  • Odometría visual (robots autónomos, vehículos de auto-conducción)

Utilizando la tecnología de Visión Artificial ITCL ha desarrollado varios proyectos, sobre todo en el ámbito de la Inspección Industrial, Realidad Aumentada, Calidad de Producto, Sistemas asistidos, etc.

Líneas de trabajo

Reconstrucción 3D mediante  Iluminación Estructurada:

Las cámaras con luz estructurada permiten capturar modelos 3D mediante la proyección de un patrón invisible (por la luz infrarroja o proyector láser) en la escena. Las cámaras de este tipo, como el Kinect de Microsoft, Asus Xtion o Intel REALSENSE permiten la captura en tiempo real y el reconocimiento de objetos, personas y gestos.

Esta poderosa tecnología puede ser utilizada para otras aplicaciones como la cartografía en tiempo real o reconstrucción de grandes escenas, tales como una oficina o residencia.

Una de las aplicaciones desarrolladas por ITCL es la reconstrucción en 3D y de residencias completas y centros de atención de salud para la vida asistida, en el proyecto NACODEAL.

Visión Estéreo:

reconocimiento_escenas_vision_artificial_vaUna sola cámara permite a un Sistema de Visión Artificial detectar objetos y realizar un seguimiento de ellos, pero no proporciona ninguna información acerca de su profundidad, la geometría o la posición.

Mediante la combinación de dos o más cámaras en un sistema de visión estéreo, es posible determinar la geometría de la escena sin utilizar iluminación dedicada o proyectores. Esta versatilidad hace que este enfoque sea ideal para el exterior y para entornos no controlables, y se utiliza a menudo por los robots industriales y vehículos.

Estéreo fotométrico:

Varios métodos de visión artificial dependen de un equipo especializado o un conjunto de dos o más cámaras para capturar la superficie 3D de un objeto. Estéreo fotométrico es un enfoque de alta resolución que permite recuperar la superficie 3D de los objetos mediante el uso de una sola cámara, y 3 o más fuentes de luz. Mediante el análisis de las imágenes obtenidas con diferentes iluminaciones bajo el mismo punto de vista, no sólo se reconstruye la geometría del objeto, sino que también se obtiene su color real, sin iluminación, ni efectos de sombreado.estereo_Fotometrico_3D_vision_artificial_secuencia

Esto es muy útil en aplicaciones donde es importante el nivel de detalle (dermatología, análisis de fractura o el reconocimiento facial). Los datos pueden ser utilizados también para tareas de clasificación y reconocimiento.

Seguimiento 3D mediante cámaras:

El seguimiento 3D es una necesidad en, por ejemplo, la localización y seguimiento de personas en un ambiente controlado. En varios lugares esto no es factible con el uso de equipos convencionales, como la triangulación Wifi, balizamiento RFID, etc.

Mediante el uso de esta tecnología, ITCL ha desarrollado una localización novedosa en interiores que permite mostrar Realidad Aumentada a los usuarios. Esta aplicación fue utilizada para ayudar a las personas con pérdidas leves de memoria en el proyecto NACODEAL.