Servicios de Bicicleta Pública (SBP)

Servicio automático, escalable y sostenible

BicicardLos sistemas de bicicleta pública son servicios de préstamo de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la Administración pública.

Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o al turismo, porque están pensados para prestar un servicio de movilidad práctico y rápido para el uso cotidiano. De modo que se pueden considerar como un transporte público individual.

Los sistemas de bicicletas públicas pueden dividirse en dos tipos actualmente, los sistemas manuales o de atención personal y los automáticos.

ITCL ha diseñado y desarrollado un producto propio Bicicard, con más de 10 años de experiencia en el sector y el 64% de las implantaciones en España y Portugal. Se caracteriza por ser automático, escalable y flexible en cuanto a operación, localización y aplicación de tarifas.

Estos sistemas ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte. Permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.

La bicicleta puede ser dejada en cualquiera de los otros puntos. Así la bicicleta se convierte en un medio de transporte público más que se puede utilizar para ir desde una parada a cualquier otra de la ciudad, sin necesidad de volver al punto original.

Webs de interés:

  • BICIBUR, sistema de préstamo de bicicletas
  • BICIOURENSE, Sistema de préstamo de bicicletas
  • En bici por Avilés
  • BICINRIVAS, Servicio municipal de alquiler de bicicletas
  • BiBa, Bicicleta pública de Badajoz
  • Denibici, sistema público de alquiler de bicicletas de Denia
  • Bicisanvi,  préstamo gratuito de bicicletas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig