Alerta temprana de contaminantes en el cultivo del mejillón

MUSSEL. Sistema de alerta temprana para la detección automática de contaminantes y predicción de episodios tóxicos en el cultivo del mejillón.

Proyecto Nacional

Expediente: RTC-2015-4077-2

El principal objetivo del proyecto MUSSEL es desarrollar un sistema de detección inmediata de contaminantes en el agua marina, especialmente cuando ésta se utiliza para cultivo de moluscos bivalvos como el mejillón.
El proyecto se orienta a solventar los graves problemas sanitarios y económicos que implica la presencia en el agua de mar de metales pesados como Cadmio, Plomo o Arsénico, así como la presencia del llamado “alga roja”, que puede provocar graves enfermedades en el ser humano.

Cuando se produce la aparición del alga roja se detiene la recogida y comercialización del molusco, provocando grandes pérdidas económicas.

El proyecto desarrollará un sistema complejo de Alerta Temprana que, ubicado en las bateas de cultivo, recogerá información del agua marina mediante un avanzado sistema basado en el filtrado selectivo del agua marina y la detección de contaminantes por medio de biosensores electrolíticos, aglutinando dicha información y enviándola por medios inalámbricos a una plataforma central.

Toda la información recogida será accesible a través de una plataforma “Cloud” que permite el acceso a dicha información desde dispositivos móviles y PCs sin necesidad de software adicional. Esta plataforma dispondrá de sistemas múltiples de comunicación de las alertas.

Asimismo, MUSSEL propone generar una serie de herramientas de análisis que permiten ayudar a la
toma de decisiones relacionadas con los riesgos contaminantes en el cultivo del mejillón.

Duración: 2015-2017

El proyecto ha sido financiado a través del programa de Retos Colaboración 2015
MINECO-FEDER