Inmersión Tecnológica en Industria 4.0

El pasado 20 de Julio tuvo lugar en ITCL el Taller de Inmersión Tecnológica en Industria 4.0, donde se trataron las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y su aplicación en el presente y futuro de la empresa. 

Esta jornada taller se engloba dentro del Programa Centr@Tec, mediante el cual ADE en colaboracion con los Centros Tecnológicos de Castilla y León incluye actuaciones en Industria 4.0, Digitalización, Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios, Internacionalización de la I+D+i y Apoyo a emprendedores de base tecnológica.

De esta forma, el taller se inauguraba con una presentación de bienvenida en la que Javier Marrón (ITCL) expuso el programa y la agenda del día además de explicar las diferentes actividades que se realizan en ITCL actualmente.

Berta Alonso (ITCL) expuso las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0 a las empresas asistentes, de tal forma que se aclararon dudas al respecto de estas tecnologías presentes y futuras que de la industria 4.0.

Posteriormente, José Antonio Martín Polanco (Director Territorial de ADE) dio a conocer a los asistentes las diferentes líneas de ayuda con las que las empresas pueden trabajar con ADE para financiar sus proyectos de digitalización de la empresa. 

Tras una pausa networking en la que se intercambiaron impresiones, Rubén Renilla y Javier- Miguel González (ITCL) mostraron las virtudes de una gestión energética en tiempo real de empresa, métodos gracias a los cuales se consiguen importantes ahorros energéticos en las empresas de más del 30%.

Silvia González, de Electrónica Aplicada e IA de ITCL, presentó aplicaciones prácticas en entornos industriales de gestión de Big Data y Machine Learning, con conexiones en tiempo real a estas aplicaciones que demostraron el potencial de los datos que se pueden obtener dentro de una planta.

Finalmente, contamos con la presencia de Carlos Catalina (ITCL) quien mostró las posibilidades que hoy en día la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tienen en entornos industriales, viendo que hay mucha vida para estas tecnologías más allá de los videojuegos. Tras la ponencia, los asistentes disfrutaron de una visita al área de realidad virtual donde se mostraron las diferentes aplicaciones y proyectos en los que ITCL está inmerso para ver de manera real el potencial de estas tecnologías.

Los asistentes disfrutaron de un ambiente distendido y disfrutaron del taller de inmersión de forma que les quedaron claros conceptos que desconocían de Industria 4.0 y fueron testigos de diferentes aplicaciones reales que ya se están realizando.

Desde ITCL queremos agradecer la asistencia a las empresas participantes por su interés y participación mostrada durante toda la jornada.

Próximamente, ITCL organizará nuevos eventos dentro del programa Centr@Tec. Iremos informando puntualmente.