Sistemas de recarga de vehículos eléctricos

Los puntos de recarga ubicados en entornos públicos cuentan con necesidades especiales.

Su implementación en un garaje, comunidad o parking público o privado presenta características específicas: la potencia contratada puede ser muy inferior al límite superior o pueden existir múltiples accesos.

Configuración Maestro/Esclavo del sistema inteligente de carga del VE

Configuración Maestro/Esclavo

ITCL ha desarrollado un sistema inteligente de carga para vehículos eléctricos.

El sistema se encuentra formado por una arquitectura maestro-esclavo, para un conjunto de cargadores, gobernados por un maestro, donde se realiza el pago de la carga o % de carga de la batería.

La tipología del sistema global es una red Ethernet entre PC y maestros, y una red RS-485 entre maestro y esclavos.

Arquitectura de las estaciones de recarga en entornos públicos. Sistemas de recarga vehículo eléctrico

Arquitectura de las estaciones de recarga en entornos públicos

Cada esclavo permite el control de una toma MODO3 o bien de MODO1

Los dispositivos maestros están conectados al servidor, donde se encuentra instalado un software donde se monitorizan y controlan los diferentes estados de carga en los esclavos y de toda la red, así como donde se realizan diferentes funciones de acceso al estado de la misma, mediante servicio Web o mensajes de texto, alas que puede acceder tanto el gestor como el usuario. Así como reconocimiento de patrones y servicios de distribución de energía.

El maestro proporciona la interfaz con el usuario mediante un teclado, una pantalla de cristal líquido y un lector-grabador de tarjetas de proximidad.

Especificaciones técnicas

Características del maestro:

  • Acceso y prepago mediante tarjetas de proximidad
  • Display para interactuar con el sistema
  • Teclado numérico anti vandálico
  • Lector RFID: ISO14443A
  • Frecuencia de trabajo RFID: 13,56 MHz

Características del esclavo:

  • Tensión de entrada: 230/400 VAC
  • Frecuencia de entrada: 50 Hz
  • Tensión de salida: 230/400 VAC
  • Toma MODO3: tipo 2 según IEC 62196
  • Toma MODO1: Shucko apto para 16A
  • Medida de corriente: Contador integrado
  • Protecciones: Interruptor magneto térmico y diferencial
  • Grado de protección IP45
  • Dimensiones: 340x460x160
Monitorización del estado de recarga de los vehículos

Monitorización del estado de recarga de los vehículos

Marcado CE

El producto cumple los requisitos esenciales de las Directivas Europeas 2006/95/CE (Baja Tensión) y 2004/108/CE (Compatibilidad Electromagnética)

Normas

  • UNE-EN 61851-22:2002
  • UNE-EN 20324:1993 + MOD.2000
  • EN 60529:1991 ERR.:1993 + A1:2000
  • UNE-EN 55022:2008, UNE-EN 61000-3-3:2009
  • UNE-EN 61000-3-2:2006 + A1:2010 + A2:2010
  • UNE-EN 61000-4-11:2005, UNE-EN 61000-4-4:2005
  • UNE-EN 61000-4-5:2007, UNE-EN 61000-4-3:2007
  • UNE-EN 61000-6-3:2007, UNE-EN 61000-6-1:2007