ALMATIC - Definición y desarrollo de ALgoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de MAnTenImiento, Calidad predictiva y salud. - ITCL ITCL
eficiencia energetica

ALMATIC – Definición y desarrollo de ALgoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de MAnTenImiento, Calidad predictiva y salud.

Investigación de una plataforma de análisis de datos sobre la que se desplegará un sistema Smart Data que procese la información de la industria de propósito general y sobre la que se estudiarán algoritmos basados en técnicas avanzadas de IA para identificación de potenciales problemas en los sectores de interés estudiados.

Descripción del Proyecto:

ALMATIC plantea la investigación de una plataforma de análisis de datos sobre la que se desplegará un sistema Smart Data que procese la información de la industria de propósito general, recogiendo la información de los procesos y sistemas de información que monitorizan datos críticos para los procesos y sobre la que se estudiarán algoritmos basados en técnicas avanzadas de IA para identificación de potenciales problemas en los sectores de interés estudiados. El proyecto tiene dos niveles de desarrollo:

    • Nivel Funcional

Para ello, los centros tecnológicos, ITCL y AIR, dentro de un consorcio más amplio formado por Amadix, Cerealto, Gonvarri y Ascensores Zener, plantean la creación de una plataforma horizontal común industrial para los sectores de interés, que proporcione una capa de abstracción tal, capaz de proporcionar servicios genéricos relacionados con la aplicación de estrategias de mantenimiento prescriptivo y la monitorización y mejora de la calidad de los procesos, para cualquier tipo de actividad, pero que a su vez, permitan un alto grado de personalización, para adaptarlos a cada caso particular.

    • Nivel técnico

Como ya se ha indicado, el presente proyecto pretende investigar en una solución que por un lado proporcione una plataforma genérica para la prestación de servicios (MLaaS, PaaS…) relacionados con la monitorización de la calidad de productos y procesos, la gestión inteligente del mantenimiento en el sector industrial y el diagnóstico clínico de enfermedades; y por otro, personalice estos servicios genéricos, en varios casos concreto, centrados en la actividad de las empresas participantes: Amadix, Cerealto, Gonvarri y Ascensores Zener. Para ello, partiendo de la plataforma genérica, se diseñarán un conjunto de módulos, que haciendo uso de los servicios desplegados por la plataforma, permitan responder de forma específica a las necesidades de cada sector.

Problema que pretenden resolver:

La digitalización de la Industria Española ha sufrido una gran aceleración en los últimos años, tanto, que desde 2015, el crecimiento relacionado con la digitalización representa el 30% del crecimiento total de la economía española. Este cambio, en gran medida, ha venido provocado por el enorme desarrollo y capacidad de integración que ha experimentado la tecnología, para instalarse en la cotidianeidad de la sociedad.

Muchas empresas, afectadas por el impacto de la tecnología y los cambios que deben efectuar como respuesta, se encuentran temporalmente desbordadas ante la magnitud de las tareas que tienen por delante. No obstante, las empresas deberán empezar a cambiar sus productos, sus modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte. Tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible. Y en respuesta, ALMATIC pretende fortalecer esta apuesta por el cambio con soluciones de alto valor añadido que resuelva el impacto inicial de la digitalización empresarial. ALMATIC introduce nuevas formas de colaboración tecnológica, incorpora tecnologías que invierten en el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles.

En el futuro, la obtención y el análisis de información sobre los costes productivos y el comportamiento del proceso de producción mientras este se encuentra en marcha serán aspectos críticos para el éxito de las fábricas.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

El proyecto ALMATIC engloba soluciones de vanguardia diseñadas y desarrolladas por ITCL y AIR, con una plataforma que puede ser propia o de terceros y con un conjunto de librerías de análisis de datos, que permitirán seleccionar características, modelar, detectar fallos y patrones, realizar aprendizajes, etc. y que será un demostrador de integración de diversos elementos que generan información dentro de una planta industrial estudiando distintas casuísticas en función de los procesos productivos del proyecto (empresa de alimentación, bienes de equipo…).

ITCL aplicará su conocimiento para llevar a cabo la investigación y diseño de algoritmos que faciliten la detección y diagnóstico basado en factores de riesgo, siendo un modelo totalmente extrapolable a otros casos y resolviendo la necesidad del sector biotecnológico ante la ingente cantidad de datos que se obtienen de los historiales clínicos de los pacientes.

Principales ventajas del producto/proceso:

Las empresas de Castilla y León requieren acelerar el desarrollo, la adopción y el uso generalizado de máquinas y dispositivos interconectados y análisis inteligentes, utilizando los datos para ajustar procesos productivos avanzando en la digitalización de la sociedad y el tejido económico regional.

Por lo tanto, las empresas de Castilla y León requieren de este tipo de arquitectura de referencia para los desarrollos de Industria 4.0 que incorporen IA avanzada en sus procesos de análisis.

Como consecuencia, las ventajas tecnológicas que aporta ALMATIC a los integrantes del consorcio serán los siguientes:

    1. Automatización inteligente: Impulsadas por la inteligencia artificial, las empresas reunirán cantidades sin precedentes de datos, y entrelazando sistemas, datos y personas, dispondrán de soluciones capaces de cambiar la organización.
    2. Fuerza de trabajo: Las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada; necesitan a las personas adecuadas dentro de una fuerza de trabajo flexible, adaptable y preparada para el cambio.
    3. Economía de las plataformas: Todos los sectores se están conformando en torno a ecosistemas, impulsados por plataformas digitales escalables e interconectadas.
    4. Disrupción previsible: Pocos negocios han captado cuán drásticos y permanentes serán los cambios derivados de los nuevos ecosistemas basados en plataformas.

Por lo tanto, estas ventajas generales del proyecto, se traducen para nuestro centro tecnológico ITCL en una apuesta de alto carácter estratégico, por el alcance tecnológico e innovador de las soluciones planteadas para el futuro del I+D en la región.

Duración del Proyecto:

Septiembre 2021 – Septiembre 2022

Proyecto regional en cooperación con:

Financiado por:

Persona de contacto:

Javier Sedano – Director de I + D en ITCL Centro Tecnológico