Por qué es tan importante la aplicación del Big Data en la industria? | ITCL

En este mismo espacio ya explicamos el BIG DATA como una de las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0. Se trata de una herramienta muy valiosa que puede aportar mucha información sobre el funcionamiento de los equipos de producción lo que puede favorecer la reducción de costes. Al mismo tiempo, el BIG DATA puede analizar las tendencias y evolución del mercado lo que favorece la toma de decisiones por parte de los responsables de las empresas.

El reto al que se enfrenta la industria es el de la gran cantidad de datos que generan las máquinas implicadas en un proceso productivo. Ordenar estos datos para que no se pierda su valor y que sean de uso eficaz para las empresas es el objetivo del BIG DATA. Los datos son información y la información facilita poder a la hora de prevenir posibles problemas que puedan afectar al correcto funcionamiento de una planta. Al mismo tiempo, nos encontramos con la certificación de que un correcto análisis de datos ayuda a mejorar la competitividad de las empresas.

Dos de las áreas, dentro del proceso industrial, en las que puede estar presente el BIG DATA son la producción y gestión de riesgos. El análisis de esta gran cantidad de datos va a favorecer una mejor producción con corrección de errores; lo mismo sucede con la gestión de riesgos. La recogida de datos en este ámbito facilita la anticipación a los riesgos en un determinado proceso, de tal manera, que podamos trabajar con anticipación. Además, esta capacidad facilita mejoras en las cuentas de resultados de las firmas al reducir los fallos. Una buena gestión de estos datos posibilita, también un acercamiento a las necesidades de los clientes, sus hábitos de compra y sus parámetros de calidad y exigencia.

Las “uves” de los datos

Volumen, variedad, velocidad y visualización son solo algunos de los conceptos que se relacionan con el BIG DATA. El informe “Generación de talento BIG DATA en España” realizado por la Fundación Cotec en el año 2017 apunta a que éstas con las características más importantes del análisis de los datos. Se trata de una gran volumen de datos, muy diferentes, donde hay que discriminar los datos que valen de los que no. Los datos se producen a gran velocidad y hay que desarrollar sistemas que permitan un rápido análisis de los mismos para generar respuestas inmediatas ante posibles cambios.

BIG DATA, LA SOLUCIÓN A LA INVASIÓN DE LOS DATOS

Alrededor del BIG DATA y de su aplicación se manejan cifras que certifican la importancia de la toma de decisiones basadas en una buena gestión del análisis de datos. Este mismo informe de la Fundación Cotec recoge el testimonio de Erik Brynjolfsson, director del MIT Initiative on the Digital Economy, quien asegura que “las empresas que adoptan decisiones basadas en datos logran entre el 5% y el 6% más en productividad y crecimiento en la producción  que aquellas que no lo hacen”.

Esta cifra habla no solo de la importancia de una buena gestión de estos datos, también del peso que tiene para la economía de la empresa ya que puede suponer un incremento importante de ingresos hacer una utilización eficiente y eficaz de los datos recogidos en el proceso de producción. En este mismo informe de la Fundación Cotec se anima a las PYMES a participar en proyectos colaborativos para desarrollar e implantar el análisis de los datos de empresa y así facilitar su acceso a la economía de datos.

BIG DATA en la industria

ITCL y BIG DATA

El ITCL Centro Tecnológico tiene una amplia experiencia en la gestión y análisis de BIG DATA. El Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Electrónica tiene como una de sus líneas de trabajo el diseño de algoritmos personalizados a cada caso. Estos sistemas se basan en la selección de características de los datos recogidos, optimización de procesos en función de esas mismas características, clusterización de series dinámicas de datos y predicción del modelo de salida. Así, esta área de trabajo ha desarrollado diversos software, por ejemplo, para el análisis de grandes cantidades de datos que facilitan la función óptima de la máquina o máquinas sujetas a análisis.

Este Grupo de Investigación de ITCL se encuentra inmerso en diversos proyectos con otras entidades y empresas para conseguir una mejor gestión de BIG DATA en la industria, en función lo solicitado por los distintos sectores industriales implicados, llegando a desarrollar sistemas predictivos de funcionamiento de maquinaria industrial.