La industria conectada - ITCL
  • La industria conectada
  • Ventajas de la IA en la industria
  • La cuarta revolución industrial
  • Casos de éxito
En la actualidad las herramientas con IA son un gran aliado para los procesos industriales puesto que permiten actuar de forma independiente y en coordinación en los pasos a seguir en cualquier sistema de manufactura. La industria tiene que mirar con atención las novedades que ofrece la Inteligencia Artificial para poder avanzar en la denominada cuarta revolución industrial.

La alianza entre inteligencia artificial e industria permite anticiparse a la toma decisiones y adelantarse a posibles fallos generando fiabilidad y trazabilidad en los procesos. No es extraño que buena parte de la industria española mire ya con ganas a estos proyectos de Inteligencia Artificial desde hace algunos años para incorporar los mismos a sus procesos productivos.

¿Qué ventajas ofrece la IA a la industria?

Anticiparse a posibles fallos: Las máquinas inteligentes hacen posible la anticipación de procesos ante posibles fallos de una máquina o sistema. Así, un proyecto de IA anticipa posibles respuestas ante cualquier acción anómala o cambio.

Reducción de errores: Ayuda a reducir el error y poder trabajar con una mayor precisión. La máquina puede tomar decisiones que antes se realizaban de forma manual o monitorizada.

Multitarea: Las máquinas piensan y actúan con mayor celeridad que el ser humano. Así una máquina puede emplearse para llevar a cabo tareas a mayor velocidad y de forma simultánea.

Sin pausa: Las máquinas no tienen que hacer descansos. No lo necesitan. Así, pueden funcionar mediante programación largas horas o de forma continuada sin llegar a cansarse o a despistarse.

La industria ha de sumar las aplicaciones de IA a sus procesos

La industria conectada

La industria española aborda desde hace años el reto que supone la hiperconectividad y la globalización de la sociedad del siglo XXI, al tiempo que es consciente de que tiene que aprovechar estas oportunidades, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Es por tal motivo que, la Comisión Europea se marcó objetivo, en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020.

Y con ese objetivo, el concepto de Industria 4.0 se posiciona como una realidad dentro de la denominada cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. En este marco, la digitalización se presenta como una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un entorno global.

Así, entre otros retos, el Ministerio de Industria ve urgente abordar una transformación inminente de la  industria, donde el motor digital sea “la clave”, tal y como se desprende de su informe la Industria Conectada 4.0.

La cuarta revolución industrial

La primera revolución industrial vino marcada por el paso de la producción artesanal al desarrollo de la maquinaria y la fabricación en mayor escala.

La segunda revolución industrial vino marcada por la utilización de la energía eléctrica y la producción masiva en cadenas de montaje.

 La tercera revolución industrial vino marcada por la automatización de la fabricación y la informatización de las empresas industriales.

La cuarta revolución industrial (PRESENTE)  consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Es así como la cuarta revolución plantea el protagonismo de tecnologías digitales que hacen posible la la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, posibilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) al digital (sistemas). Esta conexión habilita que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente.

La primera revolución industrial marcó un antes y un después

Alianza empresarial

Expertos en industria tratarán de desvelar cuáles son claves de la industria conectada en el panorama actual durante la jornada nacional sobre Inteligencia Artificial que se celebrará en la sede de ITCL Centro Tecnológico el próximo 4 de octubre. En concreto, responsables de Gonvarri Steel Services y Grupo Antolín pondrán sobre la mesa algunos de los proyectos que están desarrollando y que “permiten a sus industrias no perder el tren del progreso”.

Las claves de la industria conectada da por título a una mesa redonda en la que participarán las dos multinacionales con el ánimo de adelantar “el camino que ha de seguir la industria regional y nacional”.

Productio

Así lo explica Felipe Vega Alonso, responsable de Mantenimiento Corporativo de Gonvarri en Burgos, que ve “crucial la apuesta por la Inteligencia Artificial” en la industria. En concreto, avanza que su compañía trabaja en tres direcciones clave y transversales entre los que se encuentra el proyecto Gonvarri 4.0 y un trabajo denominado ‘Productio’ que buscan conseguir fiabilidad en todos sus procesos.

“En el caso de ‘Productio’ es una aplicación de la Inteligencia Artificial para conseguir una mejora en el mantenimiento en la parte de generación de sistemas de expertos. Así conseguimos hacer análisis de datos online de toda la información de nuestras líneas de producción. Un verdadero salto exponencial”, agrega Vega, que será el encargado de presentar estas y otras novedades en el encuentro nacional.

Las grandes empresas ya trabajan con IA en buena parte de sus procesos industriales.

Proyecto Fandango

Grupo Antolín conoce muy bien los beneficios que la Inteligencia Artificial tiene en los procesos industriales y el valor añadido que aporta a éstos. Es por ello, que mantiene una apuesta decidida en cuestiones predictivas capaces de analizar el estado de los procesos industriales.

Así lo explica Juan Antonio Santamaría, coordinador de Manufactura Avanzada de Grupo Antolín, quien entiende que estos nuevos sistemas “prevén lo que puede suceder en el futuro en las instalaciones tanto a nivel operativo como a nivel de gestión de negocio”.

En base a esas experiencias, la compañía, añade, “los proyectos de IA nos han permitido recorrer un camino desde el aprendizaje de los elementos necesarios para abordar los problemas hasta la explotación operativa de los resultados.

Uno de los mejores ejemplos de IA en Grupo Antolín es el proyecto ‘Fandango’. Un proyecto que se realiza en colaboración con  empresas dentro de la convocatoria Cien del CDTI, donde también participa ITCL, y que está desarrollando un sistema de adquisición de datos mediante la integración de nueva sensórica. Así, los sensores integrados en la máquina de inyección de plásticos se seleccionan expresamente para identificar los fallos.

Jornada nacional de Inteligencia Artificial 

El papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de esta tecnología centrarán la jornada ‘Inteligencia Artificial. Presente y futuro’ que reunirá a expertos de todo el país y pretende ser un punto de encuentro para pymes y empresas. Las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en el siguiente enlace.