La digitalización, un proceso “imprescindible” en la empresa actual - ITCL

El director general del ITCL, José María Vela analiza las oportunidades de crecimiento y de optimización de los recursos que las TIC ofrecen a las pymes

La necesidad de la digitalización y la implantación de la industria 4.0 es innegable. Y más en un mundo como el actual, en el que la pandemia de la Covid-19 ha condicionado por completo las actuaciones y las formas de reunión y gestión de recursos. De ello se habló ayer lunes en la sesión informativa “Medidas de apoyo a las pymes en su proceso de digitalización” celebrada en el edificio Nexo de Caja de Burgos y organizada por la Fundación Caja de Burgos, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Junta de Castilla y León y el Instituto tecnológico de Castilla y León (ITCL).

“La digitalización es imprescindible”, alertó Jesús Martínez Nogal, director general de Grupo NB-Tefisa y uno de los ejemplos de éxito en la implementación de la  digitalización en la empresa para una optimización de los recursos. Una labor en la que la empresa de limpieza contó con el asesoramiento del ITCL, como explicó.

Tras la presentación de la jornada por parte de Rafael barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, tomó la palabra José María Vela, director gerente del ITCL, quien expuso el marco de colaboración a  desarrollar, con la colaboración del ICE a través de ayudas públicas, para la implementación de la tecnología en las pymes: cómo desarrollar un exitoso modelo de trabajo tras desarrollar un diagnóstico y un plan de digitalización adaptado a la realidad, las posibilidades y las necesidades de cada empresa o negocio.

Es fundamental que la digitalización sea una estrategia completa, no un parche. Y que esté alineada con la estrategia general de la empresa” relató Vela, quien destacó la “experiencia” del ITCL en la realización de diagnósticos, un paso fundamental en la búsqueda del éxito. “Es importante que quien acude a tu negocio para estudiar tu realidad te conozca como empresa y conozca el sector al que te dedicas. Si en el primer encuentro te preguntan que cuál es tu actividad, será difícil que la relación sea beneficiosa”, recordó Vela, quien de esta forma puso de manifiesto la necesidad de un “trabajo profesional” de principio a fin para conseguir que el plan de digitalización “recoja recomendaciones que estén basadas en priorizar el retorno inmediato y directo que la inversión a realizar en digitalización va a generar en la empresa”. De esta forma, la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso productivo mejorará los resultados empresariales.

Son, en resumen, tres las claves que, explicó vela, debe tener un buen trabajo de estrategia de digitalización: estar alineado con la estrategia global, estar adaptada plenamente al sector empresarial y priorizar el retorno.

El ITCL, añadió Vela, ha realizado algo más de 70 diagnósticos de digitalización en los últimos años a pequeñas y medianas  empresas que en más de la mitad de las ocasiones han concluido en planes que se han demostrado exitosos gracias a la confianza de estas pymes en el trabajo del ITCL.

Destacar, por último, que estos diagnósticos se realizan sin compromiso de ejecución de plan de digitalización y que no suponen coste para las empresas que los encargan, ya que gracias al convenio de colaboración del ITCL con el ICE en el marco del programa Centr@Tec, están financiados al 100 por ciento. En el mes de septiembre, como destacó Juan Casado, jefe de Área de Sectores en el Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial, arrancará la tercera edición de este programa que supone un impulso importante a las compañías hacia su más que necesario “imprescindible” acceso a la industria 4.0.