Big Data en la industria: cuando la información es poder - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });
Las operaciones de fabricación generan cantidades masivas de datos, pero todavía hay empresas o industrias que no utilizan o descartan los mismos. ¿Por qué hay que sumar Big Data a los procesos industriales? La respuesta es simple, las empresas que no lo hagan corren el riesgo de desaparecer. “Hoy en día nadie pone en duda que la información es poder”, así lo entiende Manuel A. García, manager Inteligencia de Negocio de Techedge, quien entiende que “en un mundo cada vez más competitivo, es necesario diferenciarse y adelantarse a la competencia y la vía más importante es a través de la información que generan nuestros procesos de negocio. Es por tanto, que los expertos recomiendan una actualización constante en los procesos industriales que generan ingentes cantidades de datos dentro de sus sistemas de control “Esos procesos no serán analizables sin usar tecnologías Big Data que permitan recogerlos y almacenarlos en tiempo real, teniendo en cuenta además que esto nos enfrenta a otro gran reto que es la sensorización de plantas industriales para terminar de recoger los datos que no están en los sistemas de control”, apostilla el responsable de Techedge.

Información que permite avanzar

De este modo, cabe recordar que el Big Data puede proporcionar información sobre tendencias de mercado, patrones de compra, fallos en maquinaria, adelantarse a los ciclos de mantenimiento, etc. “Hasta el más mínimo dato que recopilemos tiene un valor dentro del conocimiento de nuestro negocio”, indica el experto, que recuerda que, en un principio, las empresas comienzan a recopilar datos sin un fin específico sólo como una forma de monitorizar u obtener el estado de una parte de su negocio, pero con el tiempo, se han ido dando cuenta de la existencia de información valiosa en ellos. Encontrar ese valor no siempre es fácil, pero se logra, puede proporcionar una diferenciación muy grande con nuestra competencia. El Big Data nos brinda la posibilidad de capturar y almacenar esa información que, tarde o temprano, puede ser crucial para el futuro de nuestro negocio.  
Incorpora Big data a tus procesos industriales
El Big Data puede proporcionar información sobre tendencias de mercado, patrones de compra, fallos en maquinaria, adelantarse a los ciclos de mantenimiento, etc

Cultura Big Data en España

En cuanto a la situación española, el experto asevera que en España sólo las grandes empresas tienen incorporado en su ADN la cultura del Big Data. “El problema es que para poder comenzar a sacar fruto del poder de los datos es necesario comenzar a recuperarlos (sensorización) e incorporar nuevos perfiles de científicos de datos que no son habituales, hoy en día, en nuestras empresas”, concreta. Así, entiende que “es una nueva cultura, un nuevo concepto que puede cambiar la forma de entender el negocio y para ello, se necesita un cambio que no siempre es fácil de entender”.

¿En qué países o experiencias habría de fijarse España?

“Está claro que una de las potencias mundiales en cuestiones de Big Data e inteligencia artificial es China”, asevera García, quien cree que  China es actualmente la mayor potencia mundial “como lo atestiguan todas las imágenes que nos llegan sobre sus avances tecnológicos, por ejemplo, en la gestión de la crisis provocada por el COVID-19: uso de drones, utilización de algoritmos para la posible creación de vacunas, etc”. Pero también recalca que, básicamente, las experiencias se pueden encontrar en cualquier sitio, suelen responder al ingenio de las personas y a las prioridades o necesidades que se quieren resolver. Con todo y según la experiencia de los profesionales, algunos de los retos más importantes para el año 2020 son: 
  • IoT
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Seguridad Avanzada para entornos Industriales
  • 5G
  • Realidad Aumentada
La mayoría de ellas tienen una relación muy directa con el Big Data. Todas aquellas empresas que no comiencen a sensorizar sus plantas de producción y a recopilar información sobre sus procesos de negocio estarán perdiendo un tren al que costará mucho engancharse posteriormente. Estas empresas se quedarán relegadas frente a su competencia y, en algunos casos, correrán el peligro de desaparecer

Talento 4.0 multidisciplinar sobre la base del Big Data

Hoy la demanda de capacitación en analítica de datos sobre el paradigma Big Data es alta, y es una competencia muy valorada por las empresas industriales, y pasa por extender la formación a mandos de funciones no propias de IT-TICs, a personas conocedoras de los procesos, de qué buscar y cómo hacerlo.  Además otros perfiles más adaptados a arquitecturas IT, pueden incorporar nuevas competencias para desarrollar y mantener arquitecturas Big Data en sus organizaciones y conocer las herramientas de análisis, que posteriormente podrán usar otros profesionales en la empresa. Equipos multidisciplinares, aglutinando diferentes perfiles y conocimientos alrededor del paradigma Big Data,  permitirán a las empresas ser dueñas de su conocimiento y tomar decisiones, no en base a la experiencia, sino a la realidad de su actividad y la demanda del negocio. Esta es la oportunidad que desde ITCL Centro Tecnológico planteamos con este Programa de Capacitación: formar a personas de los distintos departamentos dentro de un proyecto multidisciplinar para el análisis de datos bajo el paradigma del Big Data.
En ITCL hemos diseñado un programa flexible de formación en Big Data industrial adaptado a todas las personas presencial y/o streaming.

Programa presencial y/o streaming

Nos adaptamos a ti En ITCL hemos diseñado un programa flexible de formación en Big Data industrial adaptado a ti, sostenible, y pensando en la conciliación de tu vida laboral y familiar, a través de tres seminarios independientes y complementarios, que pueden cursarse en sesiones de 4 horas los viernes, de forma presencial y/o vía streaming.