Inundatio proyecto Interreg Sudoe para previsión riesgos de inundaciones jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Automatización del modelado de riesgos de inundaciones en cabeceras de cuenca a través de técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data

 

Proyecto Europeo

Descripción de proyecto

INUNDATIO ofrece un modelo de sistema de gestión de avenidas súbitas (flash floods) en cabeceras de cuenca basado en su caracterización hidromorfológica, la toma contínua de datos hidrometeorológicos (lluvia + caudal), la comparación con datos históricos, la simulación de escenarios de riesgo y el análisis de la vulnerabilidad para las vidas humanas y los elementos materiales.

Objetivos generales

El proyecto tiene por objetivo apoyar a las administraciones en la mejora de la gestión de los riesgos de inundación por avenidas súbitas en cabeceras de cuencas hidrográficas mediante la prevención, la predicción y la protección frente al evento y el incremento de la capacidad de la resiliencia para reducir el impacto sobre las vidas humanas y los bienes patrimoniales.

El alcance del proyecto se centra en emergencias muy violentas y súbitas, localizadas en unos territorios con características específicas y comunes en el Sudoe, con peligro real para los bienes preciados. Es preciso entender mejor estos procesos rápidos y dañinos para que las administraciones competentes puedan hacer frente a situaciones de mayor recurrencia debido al cambio climático.

Para ello, el proyecto generará un modelo replicable y escalable a todo el territorio Sudoe de gestión de riesgos de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca.

Trata de actualizar las herramientas disponibles incorporando avances tecnológicos desde una perspectiva intersectorial, abaratando los costes de despliegue de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, incrementar la anticipación y rapidez en las respuestas.

El proyecto involucrará a la población expuesta en el diseño del modelo que incluirá:

– Método de representación geomorfológica e hidrológica de la cabecera de cuenca apoyado en herramientas SIG.

– Planes de prevención de inundaciones adaptados al cambio climático.

– Herramienta de análisis del riesgo mediante la captación de datos en tiempo real con una red de sensores y transmisores, así como con la integración de datos históricos.

– Herramienta de proyección de escenarios de inundación con valoración del impacto.

– Planes de protección en caso de inundación.

– Planes de reconstrucción actualizados a las técnicas de restauración de edificios históricos.

– Recomendaciones para incrementar la resiliencia.

– Planes de participación social y planes de comunicación.

 

Objetivos específicos

  1. Desarrollar metodologías innovadoras de análisis hidrológico en cabeceras de cuenca y de captación de datos: La integración multidisciplinar de conocimientos científicos con herramientas tecnológicas de apoyo ayudará a la elaboración de modelos predictivos y preventivos de desastres y apoyará a las administraciones en la toma de decisiones. Se trata de compartir conocimientos y capitalizar avances tecnológicos para aplicarlos a territorios expuestos a riesgos relevantes que van a incrementarse con el cambio climático. Estas cabeceras de cuenca, donde el riesgo de avenida súbita es muy probable, son muy abundantes en el territorio Sudoe por su carácter montañoso. Se pone la base de sistemas de pre-alerta que utilizarán modelos de ponderación de riesgo y la proyección de escenarios eventuales. Se realizará una comparativa con sistemas instalados en la cabecera de una cuenca de montaña para evaluar la estabilidad del sistema así como la precisión y fiabilidad de los datos
  2. Desarrollo del método de análisis de datos: Se creará un sistema de apoyo a la decisión basado en la gestión y análisis de los datos que llegan en el tiempo real más los existentes de eventos anteriores. Se desarrollarán algoritmos de predicción y métodos realistas y simples de modelado. Se busca la automatización de procesos de captura y análisis de datos como manera de abaratar los costes de vigilancia. Pero no se debe crear un sistema puramente autónomo, sino que utilizará la supervisión humana en el momento que las pre-alertas lo hagan aconsejable. La alerta definitiva será lanzada por el supervisor del sistema
  3. Desarrollo de protocolos de actuación. Transferencia de los conocimientos adquiridos: Protocolos de actuación sobre los espacios naturales, zonas rurales y urbanas, patrimonio cultural expuesto. El enfoque multidisciplinario e integral tendrá su reflejo en el desarrollo de estrategias de predicción, prevención, gestión de los eventos dañinos y actuación de recuperación. Los procedimientos comunes permitirán minimizar los efectos de la inundación como consecuencia de la reducción de plazos para la puesta en uso de los elementos dañados. La participación social, mediante planes para involucrar a los interesados, es clave para la aplicación de los planes.

Duración: Marzo 2020- Agosto 2022

 

Socios del proyecto

  • Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico – FSMLRPH, España (Coordinador de proyecto)
  • Centre d’Etudes et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement –  CEREMA, France
  • Laboratório Nacional de Engenharia Civil, I. P. – LNEC, Portugal

  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA – UCLM, España

  • Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente – AEICE, España

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN- ITCL España

Proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Presupuesto: 1.427.000 € del cual 1.070.250 € ha sido cofinanciados por la Comisión Europea