Inundatio desarrollará un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

ITCL Centro Tecnológico ha participado esta mañana en la reunión de lanzamiento del proyecto de Interreg Sudoe Inundatio. Un novedoso proyecto en el que ITCL participa como beneficiario junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y que busca desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos. 

En la reunión, que se ha celebrado por vía telemática debido a la pandemia de Coronavirus, han participado el resto de socios: la Universidad de Castilla-La Mancha, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, el Centre d’Estudes et d’Expertise sur Les Risques, l’Environment, la Mobilité et l’Aménagement de Francia y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil I.P. de Portugal.

Esta reunión de lanzamiento estaba prevista para los días 19 y 20 de marzo en Toledo pero debido a la situación se ha llevado a cabo de forma no presencial. 

Este proyecto fue aprobado en la tercera convocatoria del programa dentro de la prioridad relacionada con la prevención y gestión de de riesgos de manera más eficaz.

El objetivo es desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos

Proyecto pionero

El objetivo es desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos y en paralelo actualizarlo e integrarlo con los protocolos de prevención, reacción ante eventos azarosos y reparación de los daños producidos. El cambio que ofrece será mitigar el riesgo de pérdidas de vidas humanas y de daños económicos en el territorio Sudoe. 

A lo largo del proyecto se desarrollará un sistema complejo (detección y alerta, representación de la vulnerabilidad y planes de actuación) que beneficiará los gestores de cuencas y a las administraciones locales y regionales responsables de protección civil y de gestión de ríos.

La innovación del proyecto viene dada por la puesta en común de diferentes disciplinas y avances tecnológicos aplicados a la prevención de desastres naturales: sensórica en tiempo real, inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno, telecomunicaciones y estrategias de prevención, gestión de emergencias y resiliencia.

Inundatio cuenta con un presupuesto de 1.427.000 euros de los cuales 1.070.250 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos Feder.