El big data transformará y permitirá avanzar a la industria | ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Un reciente informe publicado por la OECD destaca las potencialidades del Big Data y deja claro cómo el aprovechamiento de datos hará posible la transformación de cualquier industria. Así lo tiene en cuenta el organismo que ve que la citada  transformación industrial es clave para impulsar una nueva economía en España.

¿Pero en qué lugar se encuentra España con respecto a la implantación del Big Data en la industria, y qué perfiles profesionales pueden ayudar a avanzar en la dirección correcta?

Mónica Grossoni, CEO en Start Up Trainning. Escuela de Negocios de Innovación, el Big Data, analiza el citado informe y destaca algunos puntos “fuertes” que dejan claro que en esa “nueva economía” juega un papel fundamental ese análisis, almacenamiento y procesamiento masivo de datos. Una realidad que hace necesario contar con perfiles profesionales específicos y verdaderos expertos en Big Data en la industria española.

Así, entiende que ese nuevo modelo pasa por una producción de nuevos modelos de negocio, bienes y servicios: como la fabricación personalizada de ropa o calzado hasta servicios alrededor del hogar conectado, o del coche conectado. Asimismo, considera “clave” el uso masivo de datos para que se produzca una mejora de la eficiencia de los procesos internos de negocio, ahorrando costes previendo funcionamientos erróneos, y optimizando rendimientos.

¿Aplicar el Big Data ahora o cuándo?

Los expertos recomiendan implantar el Big Data en la industria para poder acelerar los  procesos la innovación, reduciendo los ciclos de investigación y desarrollo por que se pueden hacer modelos predictivos de comportamiento de productos y negocios

“Si hoy las empresas generan aproximadamente el 40% de los datos globales, en 2025 este porcentaje aumentará a más del 60%. Las compañías producirán datos y los guardarán, con todos los problemas relacionados con el almacenamiento, la privacidad y la ciberseguridad”, apostilla Grossoni que ve “un claro crecimiento en los próximos años”.

En concreto, IDC estima que el valor del mercado global de Big Data alcanzará los 202 mil millones de dólares en 2020, con un crecimiento promedio anual del 11,7%. En España, los ingresos totales del sector fueron más de 170 millones de euros en 2017. En 2018, de 218,5 millones y, en 2019, alcanzarán los 251,8 millones de euros.

Big data, aprovechamiento de datos

Industrias tradicionales vs industrias competitivas

España acumula un ligero retraso frente a otros países, donde las técnicas de Big Data se han integrado con éxito. En este escenario, aparecen empresas que siguen ancladas en el uso de sistemas tradicionales para capturar, transformar, analizar y almacenar datos. Una realidad que resta competitividad.  

“Sabemos que las organizaciones que se retrasan en adoptar soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo de negocio”, analiza la experta.

Con esta idea, Grossoni afirma tener la impresión de que “se desconoce que el dato es un activo más que puede ofrecer en sí mismo una línea de negocio a incorporar al negocio principal”. “De ahí que haga falta incorporar personas formadas en Big Data, inquietas, curiosas, y con un enfoque distinto al tradicional para poder traer a las empresas de siempre, el dato y crear una nueva solución”.  

El inicio del gigante Big Data en España 

Grossoni ve varias razones por las cuáles el Big Data se encuentre en una fase “inicial” en España, entre las que se encuentra la ausencia de perfiles profesionales debidamente formados en la materia. Así, entiende que “la oferta laboral es incipiente, y que la formación ha de sustituirse por formación privada y reciclaje de alto nivel en gestión de datos para poder satisfacer la gran demanda laboral existente”.

Según añaden los expertos en la material, el mayor reto de las organizaciones en los próximos años será aplicar inteligencia a los datos. Es decir extraer información valiosa y para ello deben evolucionar hacia la adopción de sistemas cognitivos que les permitan tener un enfoque ‘data driven’ altamente inteligente.

Big data aprovechamiento de datos

Formación de profesionales en Big Data: el gran reto

El reto al que se enfrenta la industria española es por tanto doble en ese camino hacia la denominada industria 4.0. Por un lado conocer el potencial del Big Data, y aplicarlo, y por otro, incorporar perfiles profesionales a sus empresas capaces de almacenar, estudiar y sacar todo el jugo a esos datos.     

Precisamente, parte de esa lenta implantación del Big Data en la industria española está estrechamente relacionada a esa carencia de personas debidamente formadas. 

Entre las nuevas profesiones o perfiles profesionales se ve claramente la del experto en Big Data; capaz de contar con herramientas para recoger, almacenar, sistematizar y analizar millones de datos y extraer conclusiones que pueden revertir en beneficio de la empresa.

ITCL Centro Tecnológico pone en marcha la primera edición del Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria que comenzará el próximo mes de marzo de 2020. Un programa superior presencial en Big Data que permitirá conocer los entresijos del análisis de los datos a gran escala, y que cuenta con algunos de los docentes más experimentados del mundo tecnológico e industrial.

Programa Superior en Big Data

Entre los objetivos del Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria que cuenta con una base eminentemente presencial- a diferencia de otros programas de similar naturaleza- se encuentran los de conocer las técnicas/tecnologías de captura de datos y aplicar las técnicas de almacenamiento, análisis, y visualización de datos para extraer la información necesaria.

Los asistentes podrán desarrollar la estrategia de implantación de una arquitectura de Big Data en la empresa para comprender cómo está construido el ecosistema y descubrir todas las posibilidades que ofrece la arquitectura. De forma paralela, podrán conocer cómo se gobierna dicho sistema y permitir la coordinación técnica entre los profesionales desarrolladores y arquitectos Big data que constituyan el equipo.

El cuadro de ponentes lo conforman profesionales del mundo de la Tecnología, la Industria y la Inteligencia Artificial como: TECHEDGE, IBM, investigadores del Grupo Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial de ITCL, el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)_UBU, AEROENGY y Startup Trainning.