Industria 4.0 en sectores primario y terciario - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Las tecnologías habilitadoras de Industria 4.0 nos permiten disponer de máquinas o sistemas sensorizadas e inteligentes (CPS) que se encuentran conectadas (IiOT). Esa integración de datos conectados hace posible un análisis de los datos elevado de todos esos dispositivos (Cloud Computing). En cada uno de los niveles de procesamiento del dato (CPS o Cloud), la Inteligencia Artificial ayuda a tomar decisiones para el correcto funcionamiento de los sistemas.

Los sistemas inteligentes integrados de la Industria 4.0 proporcionan ventajas en otras actividades económicas que hasta hace poco no eran consideradas ‘industrias’, pero que hacen uso de esos productos que incorporan todas esas tecnologías. De hecho, otro concepto de Industria 4.0 es la visión del producto industrial como elemento integrado y conectado también durante la fase uso del producto, no sólo durante la producción. Esto abre paso a la posibilidad de actividades relacionadas con la servitización (pago por uso, servicios de mantenimiento remoto, etc)

Por eso, desde el enfoque inicialmente industrial productivo de ITCL, se ha considerado siempre estratégico el dominio de tecnologías como la electrónica aplicada (a la sensórica, a la comunicación), la inteligencia artificial, las TICs, y los gemelos digitales y la realidad aumentada.

Tecnologías IoT para todos los sectores

El dominio de esas tecnologías, permite el salto del sector secundario, el eminentemente productivo, a los otros dos, el primario y el terciario. Tanto el sector primario como el terciario se van a ver beneficiados de todas esas tecnologías, donde además del procesamiento inteligente del dato se va a poder gestionar esa deslocalización del dato en granjas y explotaciones agrícolas extensas en el sector primario. Asimismo, aporta un gran valor  al terciario con la evidente distribución de la población para actividades relacionadas con la asistencia sanitaria.

industria 4.0

PigAdvisor

Por citar un ejemplo de proyectos del sector primario, tenemos el proyecto PigAdvisor cuyo objetivo principal es el desarrollo de herramientas de decisión y tecnologías de automatización para la gestión inteligente de las explotaciones (Smart Farming). Un sistema que integra distintas áreas de conocimiento para mejorar la gestión, la productividad y los beneficios poniendo en valor los datos obtenidos diariamente y que, a día de hoy, no son explotados.

Para ello, genera un sistema de detección precoz de los comportamientos animales anómalos y de las condiciones ambientales subóptimas en base a los algoritmos de predicción desarrollados y al historial productivo específico de cada granja. De forma paralela, ofrece una herramienta de diagnóstico precoz de las enfermedades a través del envío online de la sintomatología aparecida en granja para el telediagnóstico.

IoT para la eliminación selectiva de moléculas

En cuanto al sector terciario, se está desarrollando un proyecto de plataforma IoT para la eliminación selectiva de moléculas disueltas en fluidos biológicos mediante filtrado inmunotecnológico y testado en un modelo celular para la enfermedad de Alzheimer. Esta plataforma contiene las bases tecnológicas de un futuro dispositivo implantable que será útil para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas debidas al depósito de proteínas, como las enfermedades neurodegenerativas.

Más ejemplos de proyectos relacionados con el sector primario y la transformación de sus productos

Aquí puedes ampliar información sobre los proyectos del sector asistencial