Plataforma IoT para eliminación de lipoproteínas - ITCL

Plataforma IoT para eliminación de lipoproteínas

Desarrollo de plataforma de IoT para la eliminación selectiva de moléculas de fluidos biológicos y testado en un modelo celular de enfermedad de alzheimer.

Proyecto Nacional

Expediente: RTC-2017-6225-1

La plataforma IoT que pretendemos desarrollar tiene múltiples aplicaciones potenciales, si bien nuestro interés actual es el estudio y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Las enfermedades neurodegenerativas son uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, e incluye enfermedades como la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las Demencias Frontotemporales y la Demencia por Cuerpos de Lewy, entre otras. La mayoría de estas enfermedades se caracterizan por un mecanismo patogénico común consistente en agregación y acumulación de proteínas mal plegadas que se depositan en forma de agregados intracelulares o extracelulares y producen la muerte celular.

Cada enfermedad se caracteriza por presentar una vulnerabilidad selectiva neuronal a nivel del SNC, lo que condiciona la degeneración de áreas concretas, produciendo los síntomas correspondientes de la pérdida de función de las mismas. Por ejemplo, los marcadores histológicos de la Enfermedad de Alzheimer (EA) son las placas neuríticas, formadas por un péptido denominado beta-amiloide (Aβ). De forma muy resumida, la EA se produce debido a que en la membrana neuronal se genera péptido Aβ. Los monómeros de este péptido son inicialmente solubles, pero tienen tendencia a agregarse en formas cada vez más complejas, formando fibrillas y finalmente placas de amiloide, que llevan al fallo sináptico y la muerte neuronal1.

Hoy en día, ninguna de las enfermedades neurodegenerativa tiene un tratamiento etiológico, las actuaciones terapéuticas sólo pueden ser sintomáticas en algunos casos y paliativas en todos ellos.

Una de las estrategias alternativas que ha sido propuesta es la eliminación de los péptidos patógenos mediante medios alternativos a los fármacos, como medios físicos o mecánicos, tales como el recambio de líquido cefalorraquídeo (sustitución del líquido cefalorraquídeo natural por líquido cefalorraquídeo artificial) y la licuoféresis (filtrado de líquido cefalorraquídeo).

Objetivos

El proyecto tiene por objetivo del desarrollo de una plataforma IoT (Internet of Things), que permita la eliminación selectiva de moléculas disueltas en fluidos biológicos mediante filtrado inmunotecnológico, de modo que la plataforma IoT estará formada por:

  1. El sistema filtrado inmunotecnológico.
  2. Sistema de bomba impulsora, totalmente controlable en sus rangos de operación bajo paradigma IoT.
  3. Sistema de recogida de información, interacción y análisis.
  4. Software de diseño de experimentos y los ensayos sobre fluidos biológicos.

Por consiguiente, el producto final será una Plataforma que combina IoT con filtros de base inmunotecnológica para la eliminación selectiva de moléculas de fluidos, tales como fluidos biológicos o medios de cultivo celular. Dicho tipo de plataformas no existe en la actualidad y es adecuada para testar los efectos de medicamentos y dispositivos médicos por parte de empresas farmacéuticas o biotecnológicas.

En el marco de este proyecto diseñaremos una plataforma que contendrá las bases tecnológicas de un futuro dispositivo implantable, totalmente novedoso, para el filtrado de proteínas del líquido cefalorraquídeo mediante filtros basados en inmunotecnología. Este sistema podría ser útil para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas debidas al depósito de proteínas, como las enfermedades neurodegenerativas. La hipótesis terapéutica ha sido presentada en el Alzheimer International Conference.

Socios del proyecto

Para acometer este proyecto se ha consensuado un consorcio científico-empresarial, con competencias y conocimientos complementarios que, conjuntamente, aglutinan la capacidad para desarrollar la plataforma descrita:

  • La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), ligada a la Universidad de Oviedo y al Hospital Universitario Central de Asturias, y en concreto, el grupo de Investigación clínico-básica en neurología, con amplia experiencia investigadora en patologías neurológicas, con líneas consolidadas en enfermedades neurodegenerativas, biomarcadores en patología neurológica y patología cerebro vascular, será la entidad encargada de abordar las tareas del Testado de la plataforma en un modelo celular de Enfermedad de Alzheimer.
  • El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), serán los encargados del Diseño y desarrollo de la plataforma IoT para la eliminación selectiva de moléculas de fluidos biológicos.
  • Healthsens, empresa del sector biomédico, especializada en el desarrollo de dispositivos de determinación de biomarcadores en enfermedades crónicas, serán los encargados del Diseño y construcción de filtro de base inmunotecnológica.

Duración: 2018-2020

El proyecto ha sido financiado a través del programa de Retos Colaboración 2017
MINECO-FEDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.