Cuatro razones para incluir la RV y la Simulación en tu empresa

4 razones para incluir la RV y la Simulación en tu empresa

La Realidad Virtual (RV) y la simulación se presentan como dos de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. La versatilidad de estas herramientas facilita que puedan ser apropiadas para aplicarse en muchos sectores económicos. Sin embargo, encontramos nuevos sectores en los que estas tecnologías han venido para quedarse y para crear experiencias novedosas y apasionantes entre los usuarios.

sistemas de simulación

  1. Formación más realista: La aplicación de la RV y la simulación en la industria ya está estandarizado. No es un uso común pero sí es cierto que cada vez más empresas apuestan por la creación de, por ejemplo, simuladores para el manejo de maquinaria pesada y así facilitar la formación de sus trabajadores. También encontramos la utilización de la RV para conseguir acercar operaciones más realistas sobre el mantenimiento de elementos o sobre situaciones que se pueden producir en el control de un máquina o herramienta.
  2. Nuevas perspectivas de negocio: La Realidad Virtual está favoreciendo también la investigación en otros sectores como el marketing. En estos momentos existen campañas publicitarias  que han sido analizadas usando esta tecnología para realizar mediciones que indiquen cuáles son los elementos más impactantes del spot para el consumidor. Esta herramienta también favorece otros aspectos usados en el marketing que permiten experiencias vivenciales innovadoras que posibilitan la fidelización a una marca determinada.
  3. Acercar el pasado al presente: El concepto RV es una herramienta muy usada, sobre todo en los últimos años, en la reconstrucción del patrimonio. Además, ofrece la posibilidad de uso combinado de otras tecnologías que habilita al usuario su acercamiento a espacios que ya no existen o están en mal estado.
  4. Por último, pero lo más importante, existe una razón fundamental para el uso de la Realidad Virtual y la simulación: la necesidad de las empresas por innovar.

 


Realidad aumentada: las nuevas ventanas de realidad


 

Empresas Innovadoras

Las empresas españolas tienen la necesidad de innovar para ser competitivas en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, muchas de estas empresas no tienen la cultura de la innovación entre sus prioridades como sí ocurre en otros países como Estados Unidos. Ésta es una de las ideas que quedó de manifiesto en el I Encuentro SeGaSi, organizado por ITCL el pasado 25 de octubre.

realidad virtual y simulación

La temática de este encuentro giró alrededor de Serious Games, Simuladores e Interactivos 3D y se presentaron varios proyectos muy interesantes sobre estas áreas de desarrollo. Algunas de las empresas presentes en este encuentro y cuyo ámbito de mercado se centra en estas tecnologías indicaron que un importante volumen de su trabajo, por ejemplo en simulación, se dirige a otros mercados que no son el español.

Esta situación denota que falta pedagogía en las empresas para apostar por la inversión en estas tecnologías en este camino de transición a la Industria 4.0. Por el contrario, las empresas y centros tecnológicos que basan su negocio o parte del mismo en el diseño de simuladores o aplicaciones de Realidad Virtual son competitivas en el mercado internacional.

Esta situación supone que exportan su conocimiento a terceros países donde hay una conciencia empresarial mayor para la aplicación de estas herramientas. Si estas empresas son competitivas es porque cuentan con el mejor talento de sus recursos humanos.

ITCL y la apuesta por la Innovación

El Instituto Tecnológico de Castilla y León es un centro que incluye en su ADN la innovación y la búsqueda de aplicaciones para las herramientas que son susceptibles de ser usadas por las empresas para incrementar su posición en el mercado, su competitividad. Este Centro Tecnológico se encuentra en una búsqueda constante de nuevas soluciones para aplicar a las empresas. Las tres áreas de I+D y el resto de servicios de ITCL están al servicio de las empresas para dar cobertura y acompañarlas en la transición tecnológica.

Este Centro también cuenta con un Área de Investigación en Simulación y Realidad Virtual que pone a disposición de las empresas estas tecnologías para que puedan aplicarlas en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.