2019 en ITCL : el año del 30 aniversario y de proyectos de gran calado - ITCL

El año 2019 se cierra con un conjunto de actos, visitas y un amplio programa enmarcado en el 30 aniversario de ITCL Centro Tecnológico. El centro que nació en el año 1989 ha sido protagonista a lo largo de este año de noticias nacionales y ha sido partícipe del lanzamiento de nuevos proyectos.

Desde la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasando al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ITCL ha sido testigo de encuentros de distinta naturaleza enmarcados en los actos del 30 aniversario del centro. Un conjunto de acciones encaminadas a potenciar el “gran valor” de un centro tecnológico de vanguardia que siempre tiene retos en la mochila y proyectos en la recámara. 

Actos y visitas 

Los actos institucionales organizados dentro del 30 aniversario del centro contaron con la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El responsable del Ejecutivo central se trasladó el 13 de marzo hasta  la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla un centro referente de investigación y desarrollo de la región y buena parte del país. 

Acompañado del presidente y del gerente del ITCL, Javier Cobo y José María Vela, respectivamente,  Sánchez cursó una visita a las instalaciones del centro ubicado en el polígono de Villalonquéjar de Burgos para conocer el trabajo que se lleva a cabo “en un centro que ya es un referente nacional y en buena parte de Europa”.


Sánchez tuvo tiempo de conocer el trabajo que realiza el Departamento de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conformado por 15 profesionales, para después probar algunos de los proyectos. Así, Sánchez se detuvo a conocer el proyecto Simusafe, que dentro de los programas del Horizonte 2020, analiza el comportamiento de los conductores (coches, motos, bicis y peatones) en simuladores de realidad virtual.


Asimismo, atendió a los responsables del Departamento de Energía, y de Inteligencia Artificial que explicaron al presidente del Gobierno un proyecto de eficencia energética en instalaciones de frío industrial que ya aplican grandes multinacionales del país. Un sistema inteligente de control y optimización energética. De forma paralela, pudo conocer los avances de la IA en campos como el de la salud, de la mano de Javier Sedano.

Aquí puedes ver el discurso de Sánchez en ITCL.

Acto institucional

Días después de la visita de Sánchez, ITCL acogió el acto institucional de su 30 aniversario para compartir con empresarios, autoridades y el personal del centro el treinta cumpleaños de un centro que ofrece servicios tecnológicos avanzados, además de servicios de estrategia empresarial e inteligencia competitiva en un momento clave donde “el mundo mira hacia la cuarta revolución industrial”. 

Un acto que contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; además del subdelegado del Gobierno, Pedro María de la Fuente; el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, así como del presidente del ITCL, Francisco Javier Cobo; el director gerente del mismo centro, José María Vela, y patronos del centro, entre los que se encontraba Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos, entre otros.


José María Vela destacó el potencial de un centro que cumple tres décadas al servicio de la sociedad y las empresas. “Se dan una serie de circunstancias de iniciativa privada para impulsar la actividad tecnológica que no se han dado en otro momento y tenemos que aprovechar este momento”, explicó Vela, quien entiende que centros como el ITCL han de formar parte de ese cambio que se presenta.

Ya en el acto institucional, Ibáñez valoró el “magnífico proyecto” que supone el ITCL que “ha puesto a Burgos y a Castilla y León” a la cabeza en “talento e innovación” en España y buena parte de Europa.

En este sentido, el recién elegido presidente de las Cortes de Castilla y León quiso que una de sus primeras visitas a Burgos fuera precisamente a un “centro que habla del avance del tejido productivo” y que lleva el nombre de Castilla y León y lo exporta ya en diversos países del mundo. 

Por su parte, De la Fuente recordó algunas de las consideraciones que hace apenas dos días hizo en el mismo centro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando valoró la capacidad de talento y de innovación que hay en provincias como Burgos donde trabajan profesionales con tecnologías punteras destinadas “a cambiar el mundo”.

Proyectos Working Age y Hospital Sudoe

Durante los primeros meses del año, ITCL acogió la primera reunión de trabajo del proyecto europeo ‘Working Age’. Un trabajo que pretende promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria, dirigido a empleados mayores de 50 años.

En su arranque, celebrado en Burgos, participaron buena parte de los socios de un proyecto que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del programa H2020, y que pretende crear una ‘herramienta’ que, según el tipo de trabajo que se lleve a cabo, avise al trabajador de la necesidad de realizar cambios posturales o descansos para aliviar situaciones de estrés, entre otros. 

Y de un proyecto de mejora de la calidad de vida de los trabajadores a otro de mejora de la eficiencia energética de los hospitales. Así, en el mes de octubre la sede de ITCL acogió la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0.

Un plan de trabajo aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.


En concreto, Hospital Sudoe 4·0 se desarrolla en un marco de 30 meses de duración, y cuenta con un presupuesto total de 1.406.850 euros, del cual 1.055.137 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos FEDER.

Los integrantes del partenariado liderado por ITCL Centro Tecnológico son: la Dirección General de Accesibilidad y Centros, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (España), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (España), la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne (Francia), el Instituto NOBATEK/INEF4 (Francia), ADENE – Agência para la Energia (Portugal) y el Instituto Superior Técnico (Portugal).

Foros y jornadas nacionales

En su empeño por ayudar al fomento de las capacidades y competencias tecnológicas, ITCL organizó a lo largo de 2019 dos importantes citas nacionales.

La primera de ellas, centrada en la tecnología del momento: el Blockchain. Así, expertos de todo el país se dieron cita el 13 de marzo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para analizar las posibilidades de esta tecnología: eficiencia, seguridad y menos burocracia. 

Impulsado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Junta de Castilla y León, se trata del primer foro nacional de Blockchain que se celebra en la región, y cuenta con la participación de: Telefónica, Universidad de Salamanca, Cartif, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Instituto Científico de Gobierno Electrónico y Asociación Data Economy España. Asimismo, participan Blockchain España, BlockImpulse, AEICiberseguridad, Minsait/Indra, Alastria y Open Canarias.

De forma paralela, en el mes de octubre la sede del centro acogió una importante jornada nacional centrada en la Inteligencia Artificial. En la misma, expertos nacionales explicaron a empresas y particulares el progreso que supone la puesta en servicio de máquinas inteligentes en todos los sectores de la sociedad desde la salud, hasta la industria, pasando por el ocio.

En la jornada, que tuvo un gran impacto mediático, participaron empresas de calado como Gonvarri y Antolín, además de reconocidos expertos como Javier Sedano, director de I+D de ITCL; José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE).

Asimismo, participaron expertos industriales como Enrique Serrano, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC; Estella Gallego, vocal asesora de la Secretaría General de Industria, y Carlos Toledo, responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, además de reconocidos periodistas nacionales.