La tecnología Blockchain es clave para establecer confianza - ITCL

La tecnología Blockchain es clave para establecer confianza

El primer foro nacional dedicado al Blockchain en Castilla y León deja claro esta tecnología “es clave” para establecer confianza

Expertos de todo el país se dan cita en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para analizar las posibilidades de
esta tecnología: eficiencia, seguridad y menos burocracia

El primer foro nacional dedicado a la tecnología Blockchain que se celebra hoy en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha dejado claro que esta tecnología “ha llegado para quedarse” porque “es clave” para establecer la confianza en las alianzas empresariales y de mercados, además de en las relaciones y transacciones entre las personas.

Así se ha puesto de manifiesto en la celebración del ‘Foro Nacional Blockchain para pymes y empresas’ que examina las bondades de la tecnología del momento: el Blockchain. Un sistema que ofrecerá a quienes lo pongan en marcha “más eficiencia, seguridad y menos burocracia”, y que es aplicable a buena parte de los procesos empresariales.

Impulsado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Junta de Castilla y León, se trata del primer foro nacional de Blockchain que se celebra en la región, y cuenta con la participación de: Telefónica, Universidad de Salamanca, Cartif, Asociación Data Economy España. Asimismo, participan Blockchain España, BlockImpulse, Minsait/Indra, Alastria y Open Canarias, entre otros.

“Es un sistema en el que ya no intervienen humanos y en el que no es necesario confiar en nadie porque hay un sistema que refrenda todos los procesos”, asevera Alejandro Casas, fundador de Shelpin y miembro de León Blockchain Hub.

En este sentido, muchos de los ponentes que han pasado hoy por la sede de ICE incidieron en que “no es que el Blockchain deje de lado a los humanos”, sino que “son y serán las personas las que “definan las reglas de actuación” mediante un consenso. “Las normas las definen las personas, pero las refrenda el sistema de la cadena de bloques que es el garante del cumplimiento de esas reglas”.

Los participantes de la jornada, que superó el centenar de asistentes, dejaron claro que “primero es necesario entender qué tenemos que ganar con la tecnología blockchain”, antes de hablar de empresas o entidades que conforman el ecosistema. Así, Javier Sedano, del ITCL incide en que se trata de una tecnología “que se diferencia del resto en que no es necesario un consenso entre humanos porque basta con un consenso entre máquinas o sistemas”.

Así, deja claro que “cuando existe una desconfianza entre la persona que tiene que hacer una transacción con otra; es la máquina quien realiza un consenso para que ese intercambio o ejecución del acuerdo lo lleve a cabo la máquina”.

Cadena de bloques

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada basada en la cadena de bloques. De este modo, se entiende como un sistema capaz de operar con mayor eficiencia, seguridad y menos burocracia.

Los conocedores de esta tecnología entienden que aporta un valor de credencial único, al tiempo que libera de intermediarios a los procesos que se llevan a cabo. Entre otras funciones, el Blockchain ayuda a evitar que se produzcan fallos seguridad y robos de datos al operar mediante un sistema de cadena de bloques que permite la validación de identidades y procesos de forma segura.

ITCL trabaja ya en la implementación de la tecnología Blockchain de modo que pueda aportar este tipo de tecnología a Startups y empresas que así lo requieran ante la necesidad de emprender nuevos modelos de negocio o acceder a clientes y operaciones de amplia envergadura. Además, ITCL forma parte, como socio estratégico, del ecosistema Blockchain España.

Intervenciones de los ponentes

 

0 Comentarios en “La tecnología Blockchain es clave para establecer confianza
1 Pings/Trackbacks para "La tecnología Blockchain es clave para establecer confianza"
  1. […] pasado 13 de marzo @CDTIoficial participó en el primer Foro Nacional dedicado a la tecnología Blockchain para pymes y empresas, organizado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en colaboración con el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.