Hospital Sudoe 4.0 da sus primeros pasos en Burgos - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Burgos, 24 de octubre de 2019. La sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León, ubicada en Burgos, acoge desde ayer y hasta hoy 24 de octubre, la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Hospital Sudoe 4·0. Un plan de trabajo aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.

En concreto, Hospital Sudoe 4·0 se desarrolla en un marco de 30 meses de duración, y cuenta con un presupuesto total de 1.406.850 euros, del cual 1.055.137 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos FEDER.

Los integrantes del partenariado liderado por ITCL Centro Tecnológico son: la Dirección General de Accesibilidad y Centros, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (España), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (España), la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne (Francia), el Instituto NOBATEK/INEF4 (Francia), ADENE – Agência para la Energia (Portugal) y el Instituto Superior Técnico (Portugal).

Modelos de eficiencia energética en edificios hospitalarios

El objetivo del proyecto busca diseñar, validar e implementar modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar 

ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos. A través de la puesta en marcha de redes y experimentación conjunta, el  proyecto pretende mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos. 

Para todo ello se cuenta con la colaboración de un edificio hospitalario de referencia de cada país en donde se desarrollarán las pruebas piloto.

El proyecto planteado genera un sistema experto de gestión en tiempo real del uso y consumo energético y de agua en edificios hospitalarios y un procedimiento estructurado para su renovación, con el fin de que el consumo energético sea casi nulo.

Estos instrumentos “sentarán las bases para que las administraciones públicas asociadas al proyecto diseñen e implementen políticas de gestión energética en los edificios hospitalarios de su territorio”. Asimismo, estos nuevos modelos de gestión generarán nuevas actividades profesionales y empleos en el ámbito de la construcción y mantenimiento de hospitales.

Interreg Sudoe

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.