El presidente del Gobierno visita el Instituto Tecnológico de Castilla y León en su 30 aniversario - ITCL

El presidente del Gobierno visita el Instituto Tecnológico de Castilla y León en su 30 aniversario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el ITCL.

BURGOS, 13 DE MARZO DE 2019. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó el 13 de marzo la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla el centro referente de investigación y desarrollo de la región y buena parte del país cuando se cumplen 30 años desde su nacimiento.

Acompañado del presidente y del gerente del ITCL, Francisco Javier Cobo y José María Vela, respectivamente, el jefe del Ejecutivo central, cursó una visita a las instalaciones del centro ubicado en el polígono de Villalonquéjar para conocer el trabajo que se lleva a cabo en un centro que ya es un referente nacional y en buena parte de Europa.

Sánchez tuvo tiempo de conocer el trabajo que realiza el Departamento de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conformado por 15 profesionales, para después probar algunos de los proyectos. Así, Sánchez se detuvo a conocer el proyecto Simusafe, que dentro de los programas del Horizonte 2020, analiza el comportamiento de los conductores (coches, motos, bicis y peatones) en simuladores de realidad virtual.

Asimismo, atendió a los responsables del Departamento de Energía explicaron al presidente del Gobierno un proyecto de eficencia energética en instalaciones de frío industrial que ya aplican grandes multinacionales del país. Un sistema inteligente de control y optimización energética.

Por último, Sánchez ha conocido un proyecto que lidera ITCL que controla la tensión, el estado de la orina y los niveles de glucosa y oxígeno, entre otros, en pacientes de edad avanzada, de la mano del responsable de Inteligencia Artificial, Javier Sedano.

En su discurso, el presidente del Ejecutivo nacional destacó  el potencial de la cuarta revolución industrial para revertir la despoblación, al tiempo que valoró “la suerte” de contar con infraestructuras como el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que le permite contar con ingenieros de primer nivel y afrontar los retos que plantea la industria 4.0.

En relación a esto, Sánchez incidió en la necesidad de “no perder el tren” de esta revolución industrial y liderarla.

El presidente felicitó al personal del ITCL por realizar un trabajo que “trasciende a cada uno de vuestros logros cotidianos, que son muchos y muy importantes: vosotros y vosotras estáis dando forma al futuro”.

El ITCL es también, a juicio del jefe del Ejecutivo, una muestra del talento con el que cuenta la España interior, capaz de liderar de esta manera “el tren de la economía 4.0”. Sánchez añadió que la llamada ‘cuarta revolución industrial’, la digital, también tiene un potencial enorme para revertir los efectos perversos de la despoblación”, ya que la conectividad de la nueva era permite relativizar el impacto del elemento geográfico.

El objetivo, dijo, por tanto, debe ser tanto potenciar el sector primario como complementarlo con una industria de la innovación puntera al servicio de todo el tejido económico, social y productivo. “Una innovación capaz de servir de tracción de una comarca, una región y también de un país”, señaló.

Pedro Sánchez elogió también el liderazgo del ITCL en el desarrollo de tecnología de eficiencia energética, reconocido con diversos premios y con encargos de la Unión Europea para asesorar a grandes multinacionales a hacer más sostenibles sus procesos. “La lucha contra el cambio climático tendrá dos ejes fundamentales: la conciencia ciudadana y el avance científico y técnico”, argumentó.

ACCEDE AL VÍDEO COMPLETO DE LA VISITA:

http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2019/130319-sanchezburgos.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.