Sistemas Neuromorficos para su procesamiento en el EdGe Computing
eficiencia energetica

NEUROMORFICOS-EG – Desarrollo de sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing

El proyecto experimenta sobre nuevos sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing, mediante desarrollos tecnológicos concretos para su aplicación general en entornos industriales, bienes de equipo, y en ciberseguridad, en Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS).

Investigación en arquitecturas hardware,
Algoritmos basados en neuronas para el tratamiento de series dinámicas,
Diseños de hardware,
Diseños de los algoritmos realizados en computación clásica,
Transformación de los algoritmos a computación neuromórfica,
Despliegue de un sistema completo de hardware neuromórfico para el procesamiento en el Egde Computing (EC).

El proyecto también incorporará la optimización de la transmisión de datos. Todo ello, implementado sobre arquitecturas hardware que optimicen el rendimiento y permitan la implementación de redes de un elevado número de neuronas.

Tecnología Neuromórfica | Software Embebido | Hardware Neuromórfico | Edge Computing | SoC | Ciberseguridad | Inteligencia Artificial | Industria 4.0

Descripción del Proyecto:

El proyecto diseñará e implementá un motor neuronal mixto analógico-digital, basado en una arquitectura innovadora, y una plataforma de hardware basada en SoC (System-on-a-Chip ) para Artificial Neural Networks (ANN) de gran escala. La implementación de los algoritmos se desarrollará sobre sistemas digitales que operen en Edge Computing.

Problema que pretenden resolver:

Las empresas que fabrican y las industriales que usan bienes de equipo, en la actualidad carecen de herramientas inteligentes y seguras basadas en hardware neuromórfico, que podrían resolver muchos problemas de control de funcionamiento en tiempo real, y con un alto nivel de exactitud. La tecnología neuromórfica puede resolver problemas de control de parámetros exactos en máquinas que actualmente dificultan el desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo avanzados. Si dicha tecnología se desarrolla y testea experimentalmente en entornos industriales incorporando la ciberseguridad necesaria en Hardware y sistemas impactados, podremos plantear a futuro la incorporación de este tipo de sistemas neuromórficos como tecnología válida y segura no solo a entornos de fabricación inteligente, sino a otros sectores.

Objetivos de Resolución del Proyecto:

Obtener soluciones tecnológicas habilitantes avanzadas para la Industria 4.0, que estén basadas en sistemas neuromórficos y edge computing a nivel industrial, tanto para control de funcionamiento de bienes de equipo y maquinaria industrial, como para dispositivos en otros entornos no industriales de alta exigencia, como los utilizados en entornos de salud.

Duración del Proyecto:

2021 – 2023

Proyecto individual financiado por:

Persona de contacto:

Javier Sedano, Director I + D en ITCL – javier.sedano@itcl.es

Proyectos relacionados:

ITCL Centro Tecnológico

NeuroCPS4Maintenance

Detector neuromórfico de anomalías en el borde para el mantenimiento predictivo