FITDRIVE – Dispositivo de Control para Conductores
FitDrive es un dispositivo de control para conductores que busca mejorar la seguridad vial mediante la monitorización de la fatiga y el comportamiento del conductor. Este innovador proyecto usa inteligencia artificial y tecnología loT para prevenir accidentes al identificar y alertar sobre riesgos asociados con la conducción.
¿QUÉ ES FITDRIVE?
FitDrive es un proyecto cuya finalidad es minimizar el riesgo de accidentes mediante el uso de un dispositivo de control para conductores. El objetivo de la determinación de la aptitud para conducir es lograr un equilibrio entre la minimización de los riesgos de seguridad vial relacionados con la conducción para el individuo, la comunidad, el mantenimiento del estilo de vida del conductor y su independencia de movilidad relacionada con el empleo.
Seguridad Vial | Modelos | Inteligencia Artificial | IoT | Monitorización | Detección de anomalías
DISPOSITIVO DE CONTROL PARA CONDUCTORES: FITDRIVE
Tecnología de Monitorización y Evaluación
El proyecto está generando y validando una nueva herramienta para la monitorización y evaluación del rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física, y el tiempo de reacción.
Implementación de Inteligencia Artificial y loT
El sistema crea modelos neurofisiológicos capaces de detectar la aparición de un estado físico anormal en los conductores, a partir de los datos obtenidos de los dispositivos IoT durante las actividades laborales y la conducción, la inteligencia a bordo y los tacógrafos inteligentes. Los modelos de inteligencia artificial asociarán los distintos tipos de comportamiento anómalo a su causa más probable: drogas, medicamentos, alcohol, fatiga, etc. Un sistema basado en la nube comunicará al conductor, a las patrullas de policía y a las infraestructuras la información necesaria para mejorar la seguridad vial. Las drogas y el alcohol también tienen el potencial de afectar negativamente a las habilidades de conducción. El proyecto también desarrollará métodos de cribado para detectar nuevas drogas y reducir el tiempo necesario para realizar las pruebas.
TRL:
Prototipo
EL PROBLEMA DE LA FATIGA Y LA SEGURIDAD VIAL
Conducir un coche es una tarea compleja y dinámica y existe una amplia gama de condiciones que afectan temporalmente a la capacidad de conducir con seguridad, como el consumo de sustancias o la fatiga. Los conductores profesionales se ven especialmente afectados por la fatiga.
El principal efecto de la fatiga es la retirada progresiva de la atención de la carretera y de las exigencias del tráfico. Esto conduce a una disminución del rendimiento de la conducción. La práctica particular de los conductores profesionales incluye el trabajo de muchas horas, el trabajo nocturno prolongado, el trabajo en horarios irregulares, el dormir poco o mal, y los horarios de inicio tempranos que en muchos casos conducen a la fatiga. La fatiga provoca una reducción del estado de alerta, un mayor tiempo de reacción, problemas de memoria, una peor coordinación psicométrica y un procesamiento de la información menos eficaz. Los resultados de diferentes encuestas realizadas en todo el mundo muestran que más del 50% de los conductores de largo recorrido han estado a punto de dormirse al volante en alguna ocasión.
OBJETIVOS FITDRIVE
El objetivo de FitDrive es disminuir los accidentes de tráfico en un 6% mediante la identificación temprana de los conductores afectados por causas de deterioro.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
DURACIÓN DEL PROYECTO FITDRIVE
2021 – 2024
PROYECTO EN COOPERACIÓN CON
Es un proyecto financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020: H2020-MG-2018-2019-2020 (2018 – 2020 Movilidad para el crecimiento)
Tema: MG-2-12-2020
Tipo de acción: RIA
Número: SEP-210671506
Persona de contacto:
Marteyn Van Gasteren – marteyn.vangasteren@itcl.es
Descubre más proyectos que integren Inteligencia Artificial y Deep Learning, contacta con nosotros y explora cómo estas tecnologías pueden transformar tu sector.