FitDrive - Dispositivo de Control para Conductores - ITCL

FitDrive – Dispositivos de control de la aptitud general de los DRIVErs

Proyecto Europeo

 

FitDrive es un proyecto cuya finalidad es minimizar el riesgo de accidentes mediante el uso de un dispositivo de control para conductores. El objetivo de la determinación de la aptitud para conducir es lograr un equilibrio entre la minimización de los riesgos de seguridad vial relacionados con la conducción para el individuo, la comunidad,el mantenimiento del estilo de vida del conductor y su independencia de movilidad relacionada con el empleo.

Conducir un coche es una tarea compleja y dinámica y existe una amplia gama de condiciones que afectan temporalmente a la capacidad de conducir con seguridad, como el consumo de sustancias o la fatiga. Los conductores profesionales se ven especialmente afectados por la fatiga. El principal efecto de la fatiga es la retirada progresiva de la atención de la carretera y de las exigencias del tráfico, lo que conduce a una disminución del rendimiento de la conducción. La práctica particular de los conductores profesionales incluye el trabajo de muchas horas, el trabajo nocturno prolongado, el trabajo en horarios irregulares, el dormir poco o mal, y los horarios de inicio tempranos que en muchos casos conducen a la fatiga. La fatiga provoca una reducción del estado de alerta, un mayor tiempo de reacción, problemas de memoria, una peor coordinación psicométrica y un procesamiento de la información menos eficaz. Los resultados de diferentes encuestas realizadas en todo el mundo muestran que más del 50% de los conductores de largo recorrido han estado a punto de dormirse al volante en alguna ocasión.

El proyecto diseñará, implementará y probará una nueva herramienta para la monitorización y evaluación del rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción.

El sistema creará modelos neurofisiológicos capaces de detectar la aparición de un estado físico anormal en los conductores, a partir de los datos obtenidos de los dispositivos IoT durante las actividades laborales y la conducción, la inteligencia a bordo y los tacógrafos inteligentes. Los modelos de inteligencia artificial asociarán los distintos tipos de comportamiento anómalo a su causa más probable: drogas, medicamentos, alcohol, fatiga, etc.; y un sistema basado en la nube comunicará al conductor, a las patrullas de policía y a las infraestructuras la información necesaria para mejorar la seguridad vial. Las drogas y el alcohol también tienen el potencial de afectar negativamente a las habilidades de conducción; el proyecto también desarrollará métodos de cribado para detectar nuevas drogas y reducir el tiempo necesario para realizar las pruebas.

Objetivos:

El objetivo de FITDrive es disminuir los accidentes de tráfico en un 6% mediante la identificación temprana de los conductores afectados por causas de deterioro. Este objetivo se ha dividido en tres subobjetivos:

  1. Evaluar el rendimiento de la conducción y la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción
    • Desarrollar modelos neurofisiológicos sintéticos capaces de detectar la aparición de un estado físico anormal de los conductores (por ejemplo, sobrecarga mental, estrés y fatiga, somnolencia, efectos del alcohol y las drogas), debido a la variación concomitante de parámetros fisiológicos específicos como la actividad cerebral, la actividad cardíaca, la actividad ocular y la sudoración de la piel.
    • Integrar la información procedente de la inteligencia de a bordo del vehículo (velocidad, aceleración, dirección, frenado, uso de las marchas, etc.), y del conductor mediante dispositivos IoT no intrusivos.
    • Desarrollar tacógrafos inteligentes para recuperar datos profesionales con nuevos algoritmos criptográficos adicionales autenticados GNSS seguros, características adicionales para instalaciones de detección temprana remota (DSRC) e interfaz Bluetooth.
    • Desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que utilizando datos biométricos, posicionales y contextuales creará un Modelo de Usuario – “perfil” del comportamiento habitual del conductor-, y monitorizará al usuario durante la conducción y asociará diferentes tipos de comportamientos anómalos a su causa más probable: drogas, medicamentos, alcohol, fatiga, etc.
    • Realizar pruebas con seguridad en un conjunto de simuladores (ITALIA / ESPAÑA) con 60 usuarios, para aumentar la base de datos del proyecto SIMUSAFE con nueva información de conductores profesionales en condiciones estándar y alteradas para alimentar el sistema de IA.
    • Desarrollar un sistema basado en la nube para recoger, almacenar y procesar los datos recogidos y para comunicarse con los diferentes agentes mediante soluciones de comunicación a distancia y dispositivos portátiles (por ejemplo, smartphone, tabletas).
  2. Desarrollar una solución eficiente, fiable, rentable y socialmente aceptable para la detección de sustancias psicoactivas perjudiciales:
    • Diseñar y desarrollar un nuevo conjunto de dispositivos de detección de drogas/sustancias alterantes para los controles policiales en carretera con una sensibilidad del 95%, específicamente estudiado para reducir notablemente el tiempo necesario (menos de 2 minutos) y que se aplique conjuntamente con las indicaciones proporcionadas desde el sistema basado en la nube.
  3. Explotar, comunicar y difundir los resultados del FITDrive
    • Integrar todas las partes con un enfoque en la interoperabilidad, fiabilidad, aceptabilidad, ética y seguridad.
    • Realizar pruebas de entorno controlado en (ITALIA / ESPAÑA) con 30 usuarios para optimizar las herramientas creadas.
    • Realizar pruebas reales en 3 sitios diferentes (ESPAÑA; ITALIA e IRLANDA) con al menos 30 usuarios finales en total.
    • Crear 2 nuevos módulos de formación, uno para conductores profesionales y otro para patrullas de carretera, basados en las pruebas.
    • Utilizar los resultados en la definición de la nueva normativa de aptitud para la conducción y otra normativa relacionada.
    • Comunicar y difundir los resultados a todas las partes interesadas con acciones orientadas a objetivos.
    • Fomentar la aplicación de la herramienta FITDrive para investigar y prevenir otros efectos de las condiciones alteradas.

Duración: 36 meses

Socios:

ITCL
TSK
TSK

Es un proyecto financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020: H2020-MG-2018-2019-2020 (2018-2020 Movilidad para el crecimiento)

Tema: MG-2-12-2020

Tipo de acción: RIA

Número: SEP-210671506