ITCL y SEG INGENIERÍA realizarán proyectos de eficiencia energética en Latinoamérica - ITCL

Figura 1. Programa de las jornadas

 Burgos – Montevideo – 15 Julio de 2021. ITCL Centro Tecnológico y SEG INGENIERÍA trabajarán conjuntamente en proyectos de eficiencia energética en frío industrial y aire comprimido en Latinoamérica, uniendo la experiencia de ITCL en modelos energéticos y la posición de SEG Ingeniería como empresa líder de servicios energéticos en Uruguay y la región.

Después del éxito obtenido en un primer proyecto piloto, realizado durante los dos últimos años en uno de los principales frigoríficos cárnicos de Uruguay, ambas formalizan su colaboración para extender las soluciones de eficiencia energética en frío industrial y aire comprimido a las grandes empresas de la región. 

ITCL trabaja, desde hace más de cinco años, en soluciones de control dinámico de consignas en plantas de frío industrial, basadas en modelos inteligentes, con las que ha obtenido un ahorro medio del 13 por ciento en el consumo eléctrico de las plantas de producción de frío, en las más de 15 salas en las que se ha implantado su software de control. 

Recientemente, ITCL ha finalizado un proyecto interno para replicar los resultados conseguidos en frío industrial, para instalaciones de aire comprimido. 

SEG, por su parte, es la consultora líder en proyectos de eficiencia energética y de optimización de costos de Uruguay, con un equipo de más de 40 personas y con grandes clientes tanto en Uruguay como en la región. 

Figura 2. Principales cifras de SEG Ingeniería

 Desde 2019, SEG Ingeniería, conjuntamente con ITCL, ha realizado una primera implantación en Uruguay, que ha servido para validar la tecnología en un cliente final, así como para disponer de un demostrador tecnológico en una empresa local.

Con este acuerdo, SEG e ITCL reconocen el gran potencial de trabajo conjunto en la región, sede de grandes empresas alimentarias, consumidoras de frío industrial, tanto en Uruguay (uno de mayores exportadores mundiales de carne de bovino) como en países limítrofes como Argentina o Brasil.

Dentro de este marco de colaboración SEG e ITCL han iniciado, durante el mes de junio, una serie de webinars conjuntos de difusión, personalizados para cada empresa, en las que ya han participado desde grandes corporaciones cárnicas con fábricas en Uruguay, algunos de los frigoríficos líderes en el país, así como empresas del sector lácteo o cervecero.

Control inteligente de Frío Industrial

 

Empresas como Pescanova, Grupo Coren o Mahou San Miguel, disponen ya de un software de control experto que, en paralelo al control habitual de la planta de frío, modifica en tiempo real las principales consignas de la instalación (setpoints de presiones, secuencias, tiempos, histéresis), buscando de manera automática los puntos de trabajo de mayor eficiencia energética.

ITCL Centro TecnológicoContacto:

Diego Martínez

diego.martinez@itcl.es

Tlfn: +34 619 42 70 20

Quieres más información? Te llamamos

Articulos relacionados