ITCL inaugura su planta piloto de refrigeración industrial.

ITCL inaugura su nueva planta piloto de refrigeración industrial

ITCL, dentro de su área de investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad – Modelos energéticos, inaugura su nueva planta piloto de refrigeración industrial, la cual servirá como base de pruebas para el desarrollo de proyectos de I+D del área, así como de demostrador tecnológico al servicio de la industria.

De esta forma, ITCL refuerza su posición como centro tecnológico referencia en instalaciones de refrigeración industrial, completando su ya amplia oferta de servicios en este campo de la industria.

Descripción de la instalación

 Se trata de una instalación pionera, sobre todo, por la gran versatilidad de su funcionamiento, puesto que puede funcionar con diferentes configuraciones:

  • Con compresor de tornillo o compresor de pistón.
  • Ambos compresores con o sin variador.
  • Condensación por agua o condensación por aire.
  • Diferentes escenarios de demanda (ajustables en la cámara de congelación y en el depósito de inercia).

Su esquema de funcionamiento y principales componentes se recogen en las siguientes ilustraciones, fotos y tablas:

¿Quieres más información? Te llamamos

Debe aceptar la política de privacidad

Ilustración 1 Esquema de funcionamiento – Exterior edificio

Ilustración 2 Esquema de funcionamiento – Interior edificio

INSTALACIÓN EXTERIORINSTALACIÓN INTERIOR
Compresor de tornilloSeparador o recipiente horizontal
Compresor de pistónEvaporador de agua
Recipiente de alta presiónCámara de congelación
Condensador de aireEvaporador aire
Condensador de aguaFan-coils
Separador de aspiraciónDeposito inercia
Enfriador de aceiteVálvula de expansión
Válvula de 3 víasVálvula de 3 vías
 Bomba de trasiego

Tabla 1 – Listado de equipos principales

 SONDACantidad
Título de vapor1
Transmisor de Temperatura16
Transductor de Presión11
Caudalímetro 4
Consumo eléctrico, A3
Transformador3
Sonda de Humedad relativa2
Sonda de Nivel2

Tabla 2 – Listado de instrumentación

APLICACIONES DE LA PLANTA PILOTO

Laboratorio de pruebas / validación de proyectos de I+D+i

El objetivo inicial de la planta piloto de refrigeración industrial es servir de instalación auxiliar para la realización de pruebas y para la validación de desarrollos del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad – Modelos Energéticos, de ITCL.

En esta área, ITCL lleva más de 5 años trabajando en el Sistema de Supervisión y Control Experto de Refrigeración Industrial (incluir enlace).

Mediante este sistema, que parte de la realización de un modelo digital de la instalación (gemelo digital), se han conseguido ahorros medios del 13% en el consumo eléctrico para la producción de frío, gracias al ajuste automático, y en tiempo real, de los principales parámetros de la instalación (setpoints), buscando, en todo momento, el punto de trabajo que mejore la eficiencia energética de la instalación.

Gracias a la nueva planta piloto, ITCL conseguirá:

  • Validar el comportamiento de los modelos matemáticos desarrollados, evolucionarlos y mejorarlos.
  • Validar las estrategias de control automático ya implantadas y desarrollar nuevas estrategias de control para escenarios con diferentes condiciones de trabajo.
  • Desarrollar nuevas líneas de mejora de la herramienta en base a nuevas necesidades detectadas.
  • Chequear algoritmos de Inteligencia Artificial.
  • Chequear situaciones anómalas y comprobar la respuesta del control automático.

 

Formación especializada en instalaciones frigoríficas

 

La nueva planta piloto complementa igualmente el área de Formación de ITCL, desde la cual se imparten tanto cursos a medida para cada empresa como cursos generales abiertos a la inscripción de los profesionales interesados.

De esta forma, la planta piloto pasará a formar parte, como instalación al servicio del alumno, de los cursos impartidos por ITCL, reforzando la orientación práctica de los mismos.

En el área de la refrigeración industrial, ITCL imparte, como entidad de formación autorizada por la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León los programas formativos PF1 y PF2 previstos en el R.D 115/2017, por el que se regula la certificación de los profesionales que utilizan gases fluorados y se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan dichos gases:

  • Curso complementario sobre manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados (30h)
  • Curso básico sobre manipulación de equipos de sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados (90h)

Obteniendo una vez realizada la formación y superada la evaluación final, el correspondiente certificado personal, que habilita a su titular para ejercer o mantener instalaciones industriales.

 

Adicionalmente, ITCL ofrece cursos a medida de cada empresa para capacitación técnica en instalaciones de refrigeración industrial para operarios y/o mandos intermedios.

 

En todos ellos, se completará la formación teórica con formación práctica utilizando como instalación de prueba la planta piloto de ITCL, con ejercicios como:

  • Verificación del funcionamiento de un compresor
  • Verificación del funcionamiento de un condensador
  • Verificación del funcionamiento de un evaporador
  • Verificación del funcionamiento de una VET
  • Verificación del funcionamiento de accesorios: depósito de líquido, filtro secador, separador de aceite, válvulas de solenoides, etc.
  • Construcción de una canalización soldada estanca
  • Montaje de una instalación frigorífica compuesta por compresor, condensador, evaporador, válvula de expansión, depósito de líquido, filtro secador y visor de líquido.
  • Verificación de fugas.
  • Llenado de la instalación con gas refrigerante: por carga, por manómetro y termómetro, por termómetros
  • Verificación de la eficiencia de la instalación
  • Recuperación del gas refrigerante
  • Desmantelamiento de la instalación

Demostrador tecnológico (como instalación de refrigeración industrial)

 

Igualmente, la planta piloto quedará al servicio de todas aquellas empresas a las que pueda aportar valor como demostrador tecnológico de instalaciones de refrigeración industrial. De esta forma, tanto la industria final como instaladores, mantenedores e ingenierías podrán utilizar la planta para, entre otras funciones:

  • Simulación de sistemas frigoríficos asistida por ordenador. El software utilizado nos permite analizar el comportamiento aislado de cada componente de la instalación, así como una vez definido el sistema frigorífico a partir de una librería de componentes, nos permitirá modificar los diferentes parámetros o la configuración y ver su incidencia, por ejemplo.
  • Análisis comparativo de diferentes soluciones en base a criterios de eficiencia energética. La planta piloto + los modelos de ITCL permite analizar y cuantificar las mejoras reales que suponen determinadas acciones sobre una determinada planta (motores alta eficiencia / variadores / aumento de capacidad de condensación,…)
  • Validador de nuevas sondas o instrumentación específica. La planta piloto incorpora una sonda de calidad de vapor, recientemente comercializada, que permite cuantificar la calidad del vapor húmedo y, con ello, conocer el consumo de frío real por cada consumidor. Igualmente, permitirá probar o validar cualquier otro equipo o instrumento, previamente a su instalación en la propia fábrica.
  • Definición de nuevos indicadores de costes frigoríficos vinculados a la producción, que tengan en cuenta los diferentes escenarios de consumo, orientados a lograr un mayor control de los costes energéticos por tipo de producto e, incluso, una planificación de producción orientada a minimizar los costes energéticos globales.

Demostrador tecnológico (al servicio de la industria 4.0)

 

Finalmente, la planta piloto, como instalación industrial que es, servirá de demostrador y validador de muchas de las otras tecnologías habilitadoras que ITCL desarrolla conjuntamente con las empresas. Entre otras, actualmente se está trabajando en:

  • Formación mediante Realidad Virtual. Cualquier instalación puede ser simulada en Realidad Virtual, para, posteriormente, ofrecer a los operarios ejercicios de operación y mantenimiento en Realidad Virtual. Orientada principalmente a instalaciones de alto riesgo, difícil acceso o para operaciones con especial complejidad o elevada recurrencia. ITCL ha desarrollado un modelo 3D de la planta piloto, sobre el cual interactuar con ejercicios predefinidos sobre RV.
  • Asistencia Remota mediante Realidad Aumentada y Mixta. ITCL trabaja en un proyecto para prestar asistencia remota al mantenimiento mediante realidad aumentada y mixta, actualmente en fase de validación sobre la planta piloto. El sistema permitirá al técnico ver información sobre la instalación en realidad aumentada, acceder a manuales y tener conexión directa de forma remota con terceros. De esta forma, desde el puesto remoto se podrá ver exactamente lo que ve el técnico e indicarle con instrucciones en realidad aumentada qué debe hacer.
  • Acceso localizado a la información. Accesos directos desde los equipos (mediante códigos QR) al sistema GMAO, al sistema de gestión energética de la empresa o al sistema de control experto de ITCL (principales indicadores, últimas incidencias, gráficas de comportamiento de los equipos,…)
  • Mantenimiento predictivo. Validación de algoritmos de mantenimiento predictivo.

ITCL Centro TecnológicoContacto:

Diego Martínez

diego.martinez@itcl.es

Tlfn: +34 619 42 70 20

Quieres más información? Te llamamos

Artículos relacionados

refrigeracion industrial en la industria 4.0

¿Cuál es el futuro de la Refrigeración Industrial en el entorno de la Industria 4.0?

ITCL Centro Tecnológico

Herramientas para mejorar la productividad

ITCL Centro Tecnológico

Principales riesgos en entornos industriales