ELECTRÓNICA APLICADA
La línea de I+D de Electrónica Aplicada centra su labor en el diseño de soluciones electrónicas hardware y software a medida, desarrollando e integrando desarrollos electrónicos basados en tecnologías innovadoras de computación, procesamiento de datos, sensórica, comunicaciones y control. El desarrollo de estas soluciones incluye el diseño, prototipado y verificación de circuitos impresos (PCB) multicapa conforme a requisitos de integridad de señal y alimentación, compatibilidad electromagnética y seguridad, y la creación de firmware y software para implementar sus funcionalidades lógicas.
Caracterizado por la diversidad de líneas de investigación y el compromiso con la innovación y la transferencia tecnológica a empresa, la experiencia en investigación de este grupo abarca un amplio abanico de sectores tales como automoción, industria, telemedicina, electrónica de consumo, elevadores, agroalimentario o militar. Esta experiencia le brinda la capacidad de poder realizar diseños específicamente adaptados y optimizados a las necesidades de cada caso, el sector de aplicación y la normativa vigente que lo regula.
Estas capacidades permiten al equipo de Electrónica Aplicada aportar valor en todas las etapas del proceso de desarrollo, desde la creación de diseños completamente nuevos adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto, hasta la evolución y perfeccionamiento de prototipos existentes para la industrialización o la optimización y corrección de desarrollos maduros, garantizando su eficiencia, funcionalidad y adaptación a los estándares requeridos.
Los laboratorios de electrónica de ITCL cuentan con el equipamiento necesario para poder llevar a cabo las diferentes etapas en la fabricación de prototipos electrónicos, desde la fase de diseño inicial, hasta la fabricación del prototipo o series cortas en laboratorio. Esta capacidad proporciona un alto valor añadido al flujo de desarrollo, aportando la capacidad de testear y validar tanto etapas del diseño como proyectos finales, lo que supone la reducción de tiempos de diseño y validación, optimización del tiempo de desarrollo total y mejora la eficiencia del proceso.
CAPACIDADES DE I+D EN ELECTRÓNICA APLICADA

Diseño electrónico
- Selección de componentes y procesadores adecuados a cada caso particular.
- Diseño electrónico y PCB multicapa desde 2 a más de 16 capas.
- PCBs rígidas, semirrígidas y flexibles.
- Diseños y diseños HDI conformes a SI, PI y EMC.
- Adecuación a aplicaciones críticas: alta velocidad, RF, señal mixta.
- Soporte a realización de ensayos y marcados.

Software y Algoritmia avanzada
- Diseño y programación firmware y software para MCUs, MPUs, SoCs, SoMs y MPSoMs.
- Desarrollo software para sistemas embebidos basados en sistemas operativos: Free RTOS, Linux (Yocto, Debian…), Windows.
- Implementación de algoritmia avanzada en sistemas embebidos: analítica de datos, modelos IA, computación neuromórfica, procesamiento audio/vídeo, streaming en tiempo real.

Edge Computing
- Diseño y prototipado de dispositivos multiprocesador con alta capacidad de procesamiento local para industria, consumo, salud y automoción, entre otros.
- Soluciones basadas en módulos comerciales (Nvidia Jetson, RPi Compute Module, …)
- Soluciones avanzadas implementando procesadores a nivel de PCB (Microchip, Xilinx, STM, NXP, Espressif, …)

IoT-Industrial IoT
- Dispositivos LPWA (LoRa, NB-IoT, LTE-M, LTE Cat 1).
- Gateways IoT a medida e integración de dispositivos en sistemas y plataformas existentes.
- Diseño de dispositivos IoT con batería recargable y de ultrabajo consumo.
- Monitorización de variables industriales o en Smart Cities.
- Monitorización ambiental.
- Seguimiento y localización de activos en interior y exterior.

Sensórica
- Diseño de electrónica de adquisición, acondicionamiento y conversión de señales de sensores analógicos y digitales.
- Integración de sensores a medida o comerciales en dispositivos embebidos para industria, robótica móvil, IoT, wearables, automoción, agroalimentario…
- Selección y caracterización de sensórica para cada caso de aplicación.

Soluciones embarcadas
- Diseño y prototipado de soluciones a medida y soluciones comerciales para la ampliación de funcionalidades en robótica móvil, vehículos autónomos y prototipos de automoción.
- Integración de las soluciones en los sistemas de destino, a nivel hardware y software.

Conectividad avanzada
- Implementación de tecnologías inalámbricas de última generación:
- 5G
- Redes privadas 5G (MPN)
- MIOTY
- WI-SUN
- Integración de tecnologías inalámbricas más adecuadas a cada aplicación:
- Celular (5G/LTE)
- LPWA (NB-IoT, LTE-M, LoRaWAN)
- Wi-Fi
- Bluetooth-Bluetooth Mesh
- Zigbee
- Integración de buses e interfaces de comunicación estándar:
- CAN / CAN-FD / CANopen / LIN
- RS-485 / 422 /232
- UART / I2C / SPI
- TCP / IP / UDP / MQTT

Prototipado electrónico
- Fabricación in house de electrónicas prototipo, preseries y pequeñas series.
- Componentes SMD hasta 0402 y encapsulados fine-pitch (BGA).
- Ensamblado de prototipos y pequeñas series en fase prototipo.
NUESTRO EQUIPO
El área está formada por un equipo multidisciplinar de ingenieros de hardware, firmware y telecomunicaciones con amplia experiencia y capaces de trasladar del concepto al producto una gran variedad de soluciones en diferentes tipologías de aplicaciones y proyectos aportando visión y tecnología innovadoras.
Alberto Navarro Benito
Responsable de la Unidad I+D de Electrónica Aplicada de ITCL
Diseñador hardware con más de 14 años de experiencia en el diseño hardware y la programación de sistemas embebidos y dispositivos electrónicos digitales. Sus áreas de especialización son el diseño electrónico y de PCB multicapa avanzados (Alta Velocidad, Integridad de Señal y Alimentación, Compatibilidad Electromagnética y Seguridad) y la programación de sistemas embebidos baremetal (C) y basados en sistemas operativos (C, C#, Python, Linux).
Ha participado en numerosos proyectos de I+D nacionales y europeos y también coordina proyectos y equipos multidisciplinares que abarcan diferentes áreas como Electrónica, Robótica, Inteligencia Artificial o Percepción Artificial Inteligente.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
TELEBOT-VR – Nuevas tecnologías para Tele-Robots avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual
Telebot - VR pretende estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operario al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.
Duración Septiembre 2020 - Diciembre 2022
NEUROMORFICOS-EG – Sistemas Neuromórficos para Edge Computing Industrial
El proyecto experimenta sobre nuevos sistemas neuromórficos para su procesamiento en el Edge Computing, mediante desarrollos tecnológicos concretos para su aplicación general en entornos industriales, bienes de equipo, y en ciberseguridad, en Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS).
Duración: 2021 - 2023
INUNDATIO- Automatización de modelado de riesgos de inundaciones con Inteligencia Artificial y BigData
INUNDATIO ofrece un modelo de sistema de gestión de avenidas súbitas (flash floods) en cabeceras de cuenca basado en su caracterización hidromorfológica, la toma contínua de datos hidrometeorológicos (lluvia + caudal), la comparación con datos históricos, la simulación de escenarios de riesgo y el análisis de la vulnerabilidad para las vidas humanas y los elementos materiales.
Duración: Octubre 2019 - Abril 2022
CAMASMART – Ayuda para levantarse de la cama
El proyecto CAMASMART: “Dispositivo adaptable para la mejora de la autonomía de personas en entrada y salida de cama” es un proyecto en cooperación que pretende desarrollar la metodología que genere las especificaciones técnicas de un pre-prototipo de solución que se ajuste a la necesidad detectada en el ámbito de la dependencia, en el acceso/salida de una cama ordinaria, a través de dispositivos adaptables.
Duración: 6 meses
InRoad 4.0 – Carreteras inteligentes para una Visión 0 en Seguridad Vial
El proyecto facilitará la adopción de soluciones tecnológicas para proporcionar información útil a los usuarios (para una conducción más segura), a las empresas concesionarias de carreteras (para una mejor conservación de estas y una mayor eficiencia de los recursos), a los organismos públicos (para una adecuada toma de decisiones en planificación vial) y los cuerpos de emergencia (para intervenir de forma rápida y segura).
Duración: 2018 - 2022
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