TELE-roBOT avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

Telebot – Investigación de nuevas tecnologías para TELE-roBOT avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

Proyecto Regional

 

TELEBOT – VR es un proyecto de investigación industrial que pretende estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operario al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.

El proyecto Telebot explora varias líneas tecnológicas claramente innovadoras, como son:

  • Sistemas hápticos
  • Técnicas de visión por ordenador y vSLAM
  • Realidad virtual y realidad virtual inmersiva
  • Sistema de cámaras esteroscópicas e hiperespectrales
  • Reconstrucción 3D y tecnologías 5G para comunicaciones.

En concreto, las tecnologías investigadas en sistemas remotos en entornos críticos, de alta peligrosidad y reducida interacción humana en labores de inspección.

Por un lado, se pretende explorar el uso de la realidad virtual como método de interfaz inmersiva para el control de sistemas tele-robóticos y para la visualización remota del operario de forma altamente inmersiva.

Por otro lado, se explorará la aplicación de cámaras hiperespectrales para el análisis y reconstrucción de entornos.

Todo ello basado en tecnologías que permitan trabajar de forma inalámbrica buscando su aplicación directa con el reciente inicio de implantación de las tecnologías 5G en las comunicaciones globales.

TELE-roBOT avanzados operados mediante interfaces de Realidad Virtual

Objetivo:

El objetivo global TELEBOT-VR es avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitan al operador teleoperar un robot en entornos altamente peligrosos o de difícil acceso, de forma que el usuario perciba el entorno como si estuviera realizando la tarea directamente. Para ello, debe percibir los distintos estímulos visuales, auditivos y táctiles como si se encontrase en el entorno remoto.

En consecuencia, la alta inmersividad y la posibilidad de operar a grandes distancias, son retos que lograrán un gran avance tecnológico. Las redes de comunicaciones actuales y las de nueva implantación (5G) permiten tasas de comunicación suficientes para soportar la sincronización del sistema robótico con el sistema de control de alta inmersión. Uno de los objetivos es brindar la posibilidad al operario de mantener el control sobre el robot a miles de kilómetros de distancia. Es decir, permitir que un operario experto pueda gobernar equipos independientemente del lugar en que se encuentren.

Duración: Septiembre 2020 – Diciembre 2020

Esta proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través del programa de ayudas ICE JCYL para la realización de proyectos de I+D de interés regional orientados a la excelencia y mejora competitiva de los Centros Tecnológicos de Castilla y León cofinanciados con FEDER 2014 – 2020.