Ciberseguridad, claves para entender su importancia - ITCL

Los ciberdelincuentes están al acecho. La ciberseguridad es muy importante en el entorno industrial, sobre todo, ahora, cuando el presente y el futuro hablan de dispositivos interconectados. Por lo tanto, es el momento de empezar a trabajar, quien no lo haya hecho ya, en proteger sus sistemas.

Ciberseguridad claves para entender su importancia

Podríamos hablar de múltiples claves para gestionar la ciberseguridad de una empresa. Pero todas se pueden resumir en una de ellas, el acceso a los sistemas de producción de una industria suponen un riesgo muy importante. Precisamente, es este riesgo contra el que las industrias se deben proteger. Los ciberdelincuentes no van a dejar de insistir en atacar los sistemas. Los amigos de los ajeno pueden robar los sistemas y atentar contra los procesos de una planta de fabricación, por ejemplo. Estas situaciones pueden generar muchos daños a las empresas afectadas. Más allá del coste que pueda suponer repeler esos ataques o el dinero que pidan por no acometerlos, la reputación de la empresa se puede ver afectada.

En pleno proceso de implantación de la Industria 4.0 y de todas sus tecnologías habilitadoras, el hecho de luchar contra esta amenaza es más importante. Aquí se encuentra una de las claves para entender la importancia de la ciberseguridad, la prevención. Saber detectar cuáles pueden ser las amenazas, protegerse contra ellas y buscar la solución a los posibles ataques, son claves. La inversión en Ciberseguridad no debe contemplarse como un gasto.

¿Cómo ser ciberseguros?

Se trata de una pregunta de fácil respuesta. La inversión en ciberseguridad es la mejor garantía para proteger los diferentes sistemas industriales que se puedan ver afectados por estos ataques. Las empresas piensan en sus cuentas de resultados y en sus inversiones, claro, y, en estas inversiones debe tener un lugar destacado la ciberseguridad. Si los procesos productivos están amenazados o sufren un ataque, la productividad se va a ver muy afectado y, por tanto, también la competitividad de la firma. Acudir a empresas o consorcios especializados en luchar contra esta amenaza es otra de las claves en este proceso.

Ciberseguridad claves para entender su importancia

ITCL y su apuesta por la Ciberseguridad

ITCL se encuentra inmerso en varios proyectos en los que la investigación para mejorar las herramientas que garanticen la ciberseguridad, son el eje de desarrollo. Uno de estos proyectos es Ciber4grO donde se persigue estudiar la viabilidad de un sello de ciberseguridad aplicado al ámbito de la industria agroalimentaria. ITCL también se encuentra inmerso en el proyecto Data Back OFF en el que uno de los aspectos a tener en cuenta es, precisamente, la detección de estas amenazas.  A esto hay que unir las acciones que desarrolla el área de Formación.