Ciber4gr0 - Ciberseguridad en la industria agroalimentaria - ITCL

Cyber4gr0. Estudio de viabilidad del sello de ciberseguridad aplicado al ámbito de la industria agroalimentaria

Proyecto nacional

Expediente:  AEI-010600-2018-247

El objetivo del proyecto Cyber4gr.0 es realizar un Estudio de Viabilidad técnico, para analizar la aplicación del Sello de Ciberseguridad en al ámbito de la Industria 4.0 en general y en la Agroalimentaria en particular, así como el estudio de viabilidad de otorgar el Sello en modo digital utilizando tecnología BlockChain para garantizar su libre consulta, así como su inviolabilidad e inmutabilidad.

La digitalización masiva de los procesos productivos de la Industria 4.0 permite que puedan ser más eficientes y competitivos, pero también se incrementan las amenazas. El grado de complejidad de las organizaciones involucradas es mayor y para analizar la aplicación del Sello a la Industria 4.0 consideramos realizar un estudio de viabilidad que nos permita evaluar el alcance de la nueva iniciativa, así como validar dicha prueba de concepto en un entorno industrial real.

La AEI de Ciberseguridad ha desarrollado un Sello de Ciberseguridad para organizaciones en general. Pero desde la Industria 4.0 hay una demanda empresarial para asegurar sus procesos productivos, conociendo qué medidas técnicas y qué procedimientos tienen que implantar para tener sus activos protegidos y/o fuera de riesgo. La tipología de las organizaciones involucradas en la Industria Conectada hace que sea muy importante analizar previamente los requisitos de seguridad aplicables a este sector e impide que podamos aplicar el Referencial directamente, a diferencia de otros sectores. Sus peculiaridades requieren de un análisis previo para ajustar el nuevo Sello al entorno industrial. El estudio nos permitirá analizar las posibilidades de éxito dentro de un entorno real industrial y nos ayudará en la toma de decisión final.

Duración: 6 meses 2018-2019

Socios:

Este proyecto ha sido financiado a través de la Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo