Tecnologías Energéticas

energeticas

La unidad de Tecnologías Energéticas centra su actividad en promover la eficiencia energética y conseguir la movilización y participación de todos los sectores, asociaciones empresariales, etc., especialmente en el sector industrial.

Otros de sus objetivos son incrementar la competitividad de los sectores productivos, así como facilitar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental: Objetivo 20-20-20 y modernizar el tejido tecnológico.

ITCL ha acumulado gran experiencia y resultados demostrables en el estudio y mejora de la eficiencia energética en los sistemas productivos industriales, y en sus sistemas auxiliares, con especial atención a instalaciones de frío industrial.

Para ello se colabora con las empresas industriales tanto para realizar auditorías energéticas, como para implantar sistemas de gestión energética, así como en la realización de proyectos de desarrollo muy específicos, con componentes de I+D, para desarrollar soluciones que no se encuentran en el mercado.

Como fruto de este tipo de trabajos ITCL tiene desarrolladas herramientas específicas para instalaciones de frío industrial, con el objetivo siempre de mejorar la eficiencia energética y los costes asociados a su funcionamiento.

  • Sistemas inteligentes de supervisión y control integrado de consumos energéticos en grandes instalaciones
  • Sistemas de gestión energética SIGE.  Software de ayuda a la toma de decisiones.
  • Nuevos sistemas de implementación de energías renovables.

El área incorpora un equipo de 5  jóvenes investigadores, liderado por D. Rubén Renilla.

equipo I+D ITCL energía

Equipo del grupo de investigación de tecnologías energéticas

D. Rubén Renilla: Ingeniero Industrial e Ingeniero en Organización Industrial. Experto en eficiencia energética en instalaciones industriales y en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i. Participa en el desarrollo de sistemas inteligentes para el control para la reducción de los consumos energéticos en instalaciones industriales.

D. David González: Graduado en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica. Experto en eficiencia energética, ha ejecutado auditorías energéticas y participa en proyectos de mejora en refrigeración industrial, así como en proyectos Europeos de I+D+i.

D. Javier Miguel González: Graduado en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica. Experto en eficiencia energética, ha ejecutado auditorías energéticas y participa en proyectos de mejora en refrigeración industrial, así como en proyectos Europeos de I+D+i.

tecnologias energeticas

Presentación de la unidad de I+D de ITCL en Tecnologías Energéticas