HOSMARTAI - Soluciones basadas en IA para el sistema sanitario - ITCL ITCL
eficiencia energetica

HOSMARTAI – Soluciones basadas en IA para el sistema sanitario

El proyecto HosmartAI creará una plataforma común de integración abierta, con las herramientas necesarias para facilitar y medir los beneficios de la integración de las tecnologías digitales (robótica e IA) en el sistema sanitario.

Varios proyectos piloto a gran escala permitirán evaluar las distintas mejoras en varios entornos hospitalarios:
El diagnóstico médico, las intervenciones quirúrgicas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el apoyo a la rehabilitación y los cuidados de larga duración.

Digitalización | Inteligencia Artificial | Hospital Inteligente | Salud Digital

Descripción del Proyecto:

El Instituto Tecnológico de Castilla y León es el líder científico-técnico del proyecto europeo ’Hospital Smart Development based on AI’ (HosmartAI), que nace con el propósito de buscar soluciones de inteligencia artificial y robóticas para mejorar servicios de salud y de cuidados.

El proyecto se centrará en diferentes aspectos o manifestaciones médicas:

El cáncer (piloto nº 1, nº 2 y nº 8)
Los trastornos gastrointestinales (piloto nº 1)
Las enfermedades cardiovasculares (piloto nº 1, nº 4, nº 5 y nº 7)
Los trastornos torácicos (piloto nº 5); las enfermedades neurológicas (piloto nº 3)
La atención a las personas mayores y la rehabilitación neuropsicológica (piloto nº 6)
La restricción del crecimiento fetal y la prematuridad (piloto nº 1).
Para garantizar un enfoque centrado en el usuario y la armonización en el proceso (por ejemplo, en lo que respecta a los aspectos éticos, la estandarización y la solidez tanto desde el punto de vista técnico como social y sanitario) se empleará la metodología del living lab. HosmartAI identificará los instrumentos adecuados (KPI) que midan la eficiencia sin menoscabar el acceso o la calidad de la atención.

Una vez identificados los procesos y las medidas para evaluar los beneficios en la introducción de estas tecnologías, el proyecto creará una herramienta de Benchmarking para promover la adopción en nuevos entornos y de esta forma, crear un lugar de encuentro para los proveedores de tecnología y los usuarios finales. Como resultado del proyecto, las actividades de enlace y cooperación con las partes interesadas y las convocatorias abiertas permitirá crear un ecosistema y una agrupación industrial.

TRL:

Prototipo

Duración del Proyecto:

2021 – 2024

Proyecto en cooperación con:

Es un proyecto financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020: H2020-DT-2018-2020 (Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: centros y plataformas de innovación digital).

Número: 101016834

Persona de contacto:

Maite Cobo – maite.cobo@itcl.es

Noticias relacionadas: